3 Películas de supervivencia

3 Películas de supervivencia

Escrito por impact

He querido realizar un pequeño recopilatorio sobre películas de supervivencia, no es muy extenso porque he buscado centrarme en el desarrollo del argumento más que en el propio género, todas tratan de personas que por algún motivo han terminado en medio de un entorno salvaje, tratan de establecerse y sobrevivir pasando numerosas dificultades. Cada una ofrece un enfoque propio de las estrategias de supervivencia, pero todas ahondan sobre las relaciones personales y la psicología de los personajes que aparecen en la historia.

  1. La costa de los mosquitos.

    (1986) La costa de los mosquitos es toda una lección de humildad y una genial radiografía de la evolución de las civilizaciones humanas. La familia Fox, cansada del estresante mundo civilizado decide asentarse en un lugar recóndito y alejado de todas las comodidades conocidas. Están encabezados por el señor Allie Fox (Harrison Ford), inventor de profesión y una persona muy dada a imponer sus juicios sobre prácticamente cualquier cosa. Allí deciden comenzar la construcción de un pequeño poblado capaz de autoabastecerse. Asistiremos al nacimiento, cenit y ocaso de su pequeña civilización, incluyendo muchas consecuencias trágicas que todo fin trae consigo.

    La costa de los mosquitos nos enseña sobre la humildad y la obsesión, nos hace reflexionar sobre ciertos aspectos del carácter y las relaciones humanas. Además no he conocido a nadie que no haya pensado "¿Que hubiera ocurrido si el asentamiento hubiera prosperado en vez de desaparecer?" después de ver la película. Muy recomendable.

    photo_3083.jpegSi no te gusta la sociedad en la que vives constrúyete la tuya propia, o eso debió pensar Allie Fox antes de mudarse a "La costa de los mosquitos"

  2. El señor de las moscas

    (1990) El señor de las moscas es una adaptación de la novela homónima del escritor inglés William Golding. Puede que el nombre no nos suene de nada, sin embargo, está considerada una obra maestra de la literatura inglesa y es de obligatoria lectura en colegios e institutos en dicho país. La novela trata sobre las la supervivencia y la empatía, presentándonos un complejo entramado de situaciones a través del cual indagaremos en la psicología de los personajes. Cada uno de los protagonistas tiene un perfil de conducta claramente diferenciado, dicho comportamiento choca y converge con el resto de supervivientes en múltiples puntos de la trama atrapando nuestra atención.

    La historia nos sitúa en mitad de la segunda guerra mundial, período en el que los chicos ingleses eran dispersados por todo el país desde las grandes ciudades a fin de alejarlos de los bombardeos alemanes. En uno de estos desplazamientos, un avión que transporta a un grupo de estudiantes se estrella debido a una fuerte tormenta, ninguno de los adultos que los acompañaban a los jóvenes sobrevive por lo que caen en la necesidad de construir su propia sociedad con sus reglas. Observaremos una evolución cívica totalmente plausible y sorprendente.

    photo_7436.jpegLa pequeña comunidad recién creada contiene multitud de similitudes con las sociedades que reconoceremos con facilidad

  3. Náufrago

    (2000) "Náufrago" es una película de la que puedo hablar muy positivamente a título personal. Hay que verla con ciertos ojos, es una historia que enfoca especialmente bien temas como la soledad, la esperanza, el seguir luchando cuando la vida te da la espalda. Me encanta la facilidad con la que la película nos enseña que vivimos en un mundo en el que sentimos apego por las cosas más superfluas y obviamos las que son realmente importantes. En este sentido es tremendamente efectiva al estilo "American Beauty" (2000). Creo que siempre recordaré la frase:

    "Ahora sé lo que debo hacer ... seguir respirando .... porque mañana volverá a amanecer, y quién sabe qué traerá la marea"

    La película nos narra la historia de Chuck Noland (Tom Hanks), un directivo de la empresa FedEx cuya frenética vida se desarrolla completamente a contrareloj. Su empresa le hace viajar por todo el mundo para aumentar la productividad de las distintas sedes, un trabajo que se le da francamente bien, desafortunadamente el avión en el que viaja en uno de estos trayectos atraviesa una severa tormenta que le obliga a amerizar, Chuck se despierta en una playa de una isla desierta lejos de todo rastro de civilización. Tendrá que aprender cómo sobrevivir en un entorno salvaje y sobre todo, a convivir con su soledad. La película está plagada de momentos conmovedores y memorables que nos mantendrán sentados en el sillón durante bastante tiempo.

    photo_8948.jpegAislado, confinado y sólo

Vosotros ¿cuales hubierais incluido? :-)

Así de pronto, me viene a la cabeza "El desafío" ("The edge", 1997) de Lee Tamahori, que cuenta con las actuaciones del gran <a href='http://spoiler.colorvamp.com/actores/59/anthonyhopkins/'>Anthony Hopkins</a> y de otro grande, aunque no se lo reconozcan tanto: <a href='http://spoiler.colorvamp.com/actores/80/alecbaldwin/'>Alec Baldwin</a>. Una historia de traición, suspense y supervivencia.

Alfonso Fons

Con los criterios que has marcado (personas que por algún motivo han terminado en medio de un entorno salvaje y sobrevivir pasando numerosas dificultades), la mejor peli de supervivencia que yo he visto es Regreso al futuro.

Rubén, Sánchez Rodríguez

Yo añadiria "Cube"(1997), que pese a ser de ciencia-ficción, el terror psicológico que produce el entorno hostil al que se ven sometidos los personajes, les lleva al limite de sus facultades y de su percepción como humanos, tanto individualmente como colectivamente llegando a crear un punto de inflexión en qué es ético y qué no a la hora de sobrevivir uno mismo o el grupo al que pertenece.

iris

Yo hubiera incluido las peliculas de laguna azul y regreso a la laguna azul.