Naúfrago, una historia de supervivencia

Naúfrago, una historia de supervivencia

Escrito por impact

Náufrago ("Cast Away", 2000) es el primer gran trabajo desde Forrest Gump de Robert Zemeckis. La película habla de forma muy efectiva sobre la realidad humana, lo efímero de nuestra vida y lo importante de no perder nunca la esperanza. "Náufrago" está dirigida con un tono dramático bastante duro, muchos de los sucesos que ocurren durante el transcurso de la película hacen que deseemos fuertemente no encontrarnos en la situación del protagonista, Chuck Noland, interpretado por Tom Hanks.

Personalmente me encanta el uso del personaje de Chuck como ente principal a lo largo del desarrollo, Tom Hanks es un actor que se desenvuelve muy bien en tintes dramáticos y emocionales. Tras 20 minutos desde la llegada de Chuck a la isla ya empezaremos a sentirnos identificados con él, fruto de la empatía que sentimos hacia el personaje podemos preguntarnos, ¿estamos todos prisioneros dentro de nuestra propia isla buscando desesperadamente salir de ella?, no, es cierto, o al menos no físicamente, pero es un efectivo eufemismo de los reveses que sufriremos a lo largo de nuestra vida. Chuck es una persona sencilla y apacible, un hombre de la calle como se suele decir, alguien que se enfrenta a nuestros mismos problemas cotidianos y que se ilusiona por las mismas banalidades, hecho que impregna la historia de credibilidad y la hace más plausible.

photo_3770.jpegNáufrago. Y ahora sé lo que debo hacer, seguir respirando ...

Psicología de la película

Estoy seguro de que habrá gente que encontrará similitudes con otras películas como El lago azul (1980), pero lejos de las comparaciones superficiales, en el tono, el enfoque y el desarrollo, esta atípica versión de Robinson Crusoe tiene mucho más parecido con uno de los esfuerzos anteriores de Robert Zemeckis, Contact (1997). No, Náufrago no trata acerca de mensajes recibidos desde otros planetas, sin embargo, en el fondo tampoco era el argumento de "Contact". Ambas películas plantean la misma pregunta existencial, esa misma que Shakespeare meditó durante años: "Teniendo en cuenta todas las cosas, ¿qué significa ser humano? ¿Cómo podemos hacer frente a la pérdida, la desesperación y el aislamiento, y todavía encontrar el coraje para enfrentar el día siguiente?".

La película se esfuerza en contagiarnos ese sentimiento de que las cosas tarde o temprano mejorarán, que por mal que nos trate la vida siempre volveremos a ver el Sol. También se pone bastante énfasis en hacernos entender que en esta vida prestamos demasiada atención a cosas superficiales y sin importancia (en este aspecto me recuerda mucho a American Beauty), podemos ver como Chuck, esa persona con una necesidad imperiosa de entregar cada paquete a tiempo o trabajar incluso en navidad, debe renunciar a ese tipo de estrictos valores vacíos al encontrarse en un mundo nuevo donde nada de eso es importante. Muchos momentos nos harán plantearnos si ese tipo de cosas que formaban parte de su vida anterior merecen el tiempo invertido, la sensación de tiempo perdido y de años dedicados en su vida anterior a algo que es poco relevante se hace palpable, la vida es para vivirla. Personalmente disfruto mucho con las películas que plantean este tipo de reflexiones existencialistas.

photo_5184.jpegChuck Nolan realiza una de sus primeras excursiones por este bello a la vez que salvaje territorio

Zemeckis + Hanks

La última vez que Zemeckis y Hanks se unieron, nació una gran película, Forrest Gump (1994). Un viaje brillante a través de la segunda mitad del siglo XX, "Forrest Gump" era una mezcla entre el sentimiento dramático y la ingeniosamente oculta sátira. Aquellos que esperaban que Zemeckis y Hanks exploraran de nuevo el mismo territorio en Náufrago se llevarán una sorpresa, la película no será aquel deleite para el público que fue "Forest Gump", pero a cambio es mucho más profunda, una experiencia mucho más gratificante. Y justo cuando crees que todo ha terminado, desafía todas las expectativas y se transforma en algo diferente, mucho más esperanzador.

Nos encontramos en el año 1995. Chuck Noland es una especie de adicto a su trabajo en Federal Express cuyo cometido es mejorar la eficiencia de las sedes de la empresa que tienen problemas de organización y envío. Su mantra es "hacer todo lo necesario para que el paquete llegue a su destino a tiempo". Cuando era repartidor se le conocía por haberle robado la bicicleta a un niño para hacer una entrega después de que su camión de reparto se averiase. Recién llegado de su viaje a Rusia, Chuck disfruta una cena de navidad con su novia Kelly (Helen Hunt) y su familia. Una llamada interrumpe la cena familiar, le necesitan en Malasia. Poco tiempo después se dispone a coger el avión hacia su destino surcando los tormentosos cielos del Pacífico Sur. De repente el avión se desvía de su ruta, hay una explosión y Chuck se encuentra en un abrir y cerrar de ojos bajo el agua en el interior del accidentado avión. Una pequeña balsa hinchable le empuja de nuevo hacia la superficie y le transporta a una isla tropical desierta, en donde descubre que sobrevivir sin las ventajas de la civilización es mucho más difícil de lo que se suele narrar en los libros, la televisión o las películas. Puede que la isla esté deshabitada pero hay algo haciendo ruido por las noches en la selva. ¿Dónde podría obtener comida y agua fresca? Sin las herramientas adecuadas, tareas simples como abrir un coco o hacer fuego se convierten en esfuerzos sobrehumanos.

photo_9443.jpegConseguir agua dulce dentro de una isla es mucho más difícil de lo que se cuenta en las historias

Desarrollo del argumento

El accidente de avión, que tiene lugar dentro de la primera media hora de película, está llevado de una manera totalmente diferente a cualquier otra película de desastres aéreos que haya visto. Zemeckis emplea efectos digitales, pero no para ver como el avión se estrella desde fuera (él usa postproducción principalmente para generar olas al estilo La tormenta perfecta). Presenciamos los acontecimientos que se desarrollan en el interior del mismo, en medio del viento y la oscuridad, lo cual resulta en una situación realmente extraña e inquietante, y ya una vez Chuck se encuentra en el agua, la sensación de peligro es palpable.

Las escenas de la isla están presentadas con una inteligencia poco común, seguimos a Chuck paso a paso en su aventura de supervivencia donde incluso las cosas más básicas, como conseguir leche de coco o fabricar una herramienta (muy al estilo del ingenioso MacGyver) se convierten en logros significativos. El enfoque de Zemeckis durante este fragmento es impecable, nunca se separa de Chuck, no hay escenas del tipo "mientras tanto en Memphis" que hubieran destrozado la ambientación, ni siquiera hay ningún tipo de música, durante más de una hora, el único sonido que escucharemos son los sonidos naturales de la isla. Además, el guión no promueve situaciones difíciles de digerir, melodramáticas o conflictos artificiales. "Náufrago" es interesante en todo momento, aunque no necesariamente de una manera tradicional.

En el momento en el que el epílogo de 30 minutos llega, ya estamos profundamente identificados con el personaje de Chuck, un hecho que hace el dilema final más difícil de afrontar. De nuevo, Zemeckis y el guionista William Broyles, evitarán el melodrama y clichés manipuladores que podrían haber reducido a "Náufrago" a una película menor. Existe una catarsis final, aunque no será suficiente para satisfacer a todos los espectadores, muchos querrían saber más de lo que ocurrió después, pero ahí radica su magia.

photo_6523.jpeg"Chuck Nolan estuvo aquí 1500 días, escapó al mar. Decidle a Kelly Frears (Memphis Tenesse) que la amo" - Un momento inolvidable

Tom Hanks como importante pilar de la narración

El excelente trabajo de Tom Hanks es indiscutible, la película debe gran parte de su éxito a él, ya que permanece de forma exclusiva en la pantalla por más de una hora. Todos intuimos que para que un actor tenga éxito es como característica imprescindible tener un buen desempeño a la hora de interactuar con otros actores, no obstante, otra gran virtud es la capacidad de sobresalir cuando no hay nadie más alrededor y, en este caso, no hay virtualmente ningún diálogo que interpretar. Además, los cambios físicos que Hanks tuvo que conseguir para realizar el papel son espectaculares, necesitó ganar y perder peso rápidamente, tanto es así que el entrenador personal se convirtió en un elemento fundamental de la película. Un actor dispuesto a pasar por unos requerimientos del guión tan exigentes es, sin duda, digno de mención.

Desde que lleva trabajando en Hollywood, Robert Zemeckis ha sido siempre asociado con Forrest Gump, como buena película que es, pero creo que no representa su mejor trabajo. En muchos sentidos, tanto Contact como Náufrago, son más fuertes y convincentes.

La lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo y eso es lo que hice, sobreviví, seguí respirando. Y un día esa lógica resulto estar equivocada porque la marea trajo una vela con que navegar. Y aquí estoy, de vuelta, en Memphis, hablando contigo, tengo hielo en mi vaso… Y he vuelto a perderla otra vez, estoy muy triste por no tener a Kelly pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora sé lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quién sabe que traerá la marea.