4 comedias románticas que reavivaron la fe en el romance

4 comedias románticas que reavivaron la fe en el romance

Escrito por reyloren

Con ‘Una cuestión de tiempo’ en cartelera, la comedia romántica está de enhorabuena. Porque la película escrita y dirigida por Richard Curtis, un experto en asuntos del corazón como demuestra su guión de ‘Cuatro bodas y un funeral’ o su debut en la dirección, la maravillosa ‘Love actually’, no ha defraudado. Y quienes esperaban del neozelandés una historia que combine romance y humor sin resultar empalagosa han encontrado precisamente eso. Porque Richard Curtis sabe cómo hacer una buena comedia romántica que nos haga olvidar los bodrios yanquis protagonizados por Katherine Heigl o las últimas ridículas adaptaciones del autor de best-sellers Nicholas Sparks. Sabe cómo emocionar, hacer reír y arrancar una sonrisa final sin que nos sintamos avergonzados de ello. Por eso la comedia romántica está de enhorabuena, porque ‘Una cuestión de tiempo’ nos recuerda que aún hoy se puede rodar una buena película inscrita en ese género tan maltratado. Y como ella, ha habido otros títulos a lo largo del tiempo que han reavivado la fe en los romances de película. Ahí va una pequeña selección.

1.       ‘Love actually’ (2003)

a2200a140ba2eca05cac62518da93a0d'Love actually', un clásico del romance y también del cine navideño

Si se preguntara a los espectadores cuál es su comedia romántica preferida, me atrevería a afirmar que más de la mitad diría ‘Love actually’.  La primera película que Richard Curtis dirigió además de escribir se ha convertido con el tiempo en el filme romántico más recordado y homenajeado de todos. De hecho, en Estados Unidos han intentado emular su éxito con otras películas corales como ‘San Valentín’ o ‘Noche de fin de año’, pero se han quedado muy lejos de conseguir la hazaña que logró la cinta de Curtis.

‘Love actually’ cuenta distintas historias sobre diferentes tipos de amor (pasional, romántico, fraternal, de amistad…) y logra que cada una de ellas resulte enternecedora y memorable a su manera. Además, ofrece excelentes interpretaciones (aquí es donde empecé a adorar a Emma Thompson) y deja para el recuerdo maravillosas escenas que, lejos de resultar empalagosas, llegan a poner la piel de gallina. Emocionante, bonita y muy, muy divertida. Un título imprescindible para cualquier romántico.

La escena: la más divertida, mejor elaborada y rompecorazones declaración de amor que haya visto el cine reciente.

2.       ‘Notting Hill’ (1999)

933d48302bca662d74d396a7a45f2e74La Julia Roberts más convincente. Londres le sienta bien

Antes de dirigir, Richard Curtis se dedicaba sobre todo a firmar guiones. Uno de los más aplaudidos fue el de ‘Notting Hill’. Para quien durante un tiempo fue conocida como novia de América, Julia Roberts, esta es, de las muchas que ha protagonizado, su mejor comedia romántica. En ella interpreta a Anna Scott, una famosísima estrella de Hollywood que en un viaje a Londres conoce a un librero de quien se enamora. Hugh Grant da vida a su media naranja, un papel en el que explota al máximo esa faceta de chico tímido y torpe que tan buenos resultados le ha dado siempre.

‘Notting Hill’ recurre al humor y a unas buenas interpretaciones (tanto Roberts como Grant fueron nominados al Globo de Oro) para contar una historia de princesa y mendigo que enamora al espectador salvo que tenga un corazón de piedra. Al igual que ‘Love actually’, arranca más de una carcajada y logra que su melodía principal (‘When you say nothing at all’) se encierre en la cabeza durante un buen rato.   

La escena: la entrevista en el hotel, divertidísima.

1.       ‘Only you’ (2004)

952632ac27a69053194ccb5cf8302e56Cuando Robert Downey Jr. era un superhéroe del romance

Otro clásico del cine romántico se llama ‘Only you’ y para muchos supuso el descubrimiento de quien hoy es uno de los actores más venerados de Hollywood: Robert Downey Jr. Rodada en 1994, resulta, al contrario que los anteriores títulos de esta lista, empalagosa hasta decir basta. Pero gracias al carisma de Robert Downey Jr., una Italia de ensueño, una Bonnie Hunt adorable y esa noción tan romántica de que el destino nos tiene guardado una media naranja para cada uno, la película de Norman Jewison termina por ser inolvidable.

Y el nombre de Damon Bradley adquiere la categoría de icono, similar a la que tiene, por ejemplo, el de Íñigo Montoya.

La escena: el desenlace en el aeropuerto, todo un clásico que aquí funciona muy bien.

3.       ‘French kiss’ (1995)

40c973bbd1808deecbcff7ffcd39a174Una pareja inusual: Kevin Kline y Meg Ryan

El título de reina de la comedia romántica de los 90 se lo disputaban Julia Roberts y Meg Ryan. La primera logró el sobresaliente con ‘Notting Hill’, mientras que la segunda hizo lo propio con ‘French Kiss’. La película de Lawrence Kasdan (el aclamado guionista de ‘El imperio contraataca’ o ‘En busca del arca perdida’) es uno de esos filmes que cuando los ponen en televisión no encuentras el momento de cambiar de canal porque te está enganchando. Romántica pero sobre todo divertida, gracias a Meg Ryan y más aún a un Kevin Kline que con este título pasó a ser considerado un verdadero galán de Hollywood.

Con París como telón de fondo, una chica torpe que siempre resulta cómica y la norma no escrita de que ‘tu otra mitad será quien menos lo esperas’, ‘French kiss’ convence, entretiene y arranca esa sonrisilla final que tanto buscan los productores.

La escena: el encuentro en el avión.

Nota al pie: quizás no sean las mejores comedias románticas de todos los tiempos (salvo ‘Love actually’, que a mi parecer, sí lo es), y tengo muy claro que para gustos los colores, pero esta selección se basa, sobre todo, en el impulso que siento cuando topo con cualquiera de las elegidas que me obliga a verlas de principio a fin para acabar el día con una gran sonrisa.