Frases románticas para un San Valentín de cine

Frases románticas para un San Valentín de cine

Escrito por reyloren

Los comercios aprovechan el 14 de febrero, San Valentín, para decorar sus escaparates con corazones y lazos rojos; los negocios de hostelería, para ofertar paquetes especiales a buen precio para parejas; y los que acaban de enamorarse (algunos), hacen de San Valentín la cita obligada para salir a cenar y comprar el primer regalo para su media naranja. Quienes amamos el cine, en cambio, tenemos en el Día de los Enamorados la excusa perfecta para repasar películas románticas y elaborar una pequeña lista con sus momentos más destacados. La de esta servidora tiene la voz como protagonista. Porque, a falta de flores, ¿qué mejor manera de decir 'te quiero' que con palabras?

Frases de amor inolvidables

1. "Como deseéis" de La princesa prometida (1987)

021884c9f29c5daf3865ec0afcf807c7Buttercup y Westley

No serán dos palabras capaces de derretir corazones, pero a Westley (Cary Elwes) le servían para declarar su amor incondicional hacia la orgullosa Buttercup (Robin Wright) en 'La princesa prometida', clásico de aventuras de finales de los 80. Tantas veces las repitió que, en el momento oportuno, su amada pudo reconocerle y darle uno de esos besos de 'amor verdadero' que el narrador de esta historia tanto alaba. Y nosotros, que vimos la película una y otra vez cuando sólo existían dos canales de televisión, seguimos recordándolas hasta el punto de que escucharlas supone trasladarnos inmediatamente a los reinos de Florín y Guilder

2. "- ¿Y qué ocurrió al final? - Que ella le rescató a él." de Pretty woman (1990)

4f509cb575777611d1df206c508e5a54Vivian y Edward

En 'Pretty woman', cuando Edward (Richard Gere) recoge a Vivian (Julia Roberts) en Hollywood Boulevard no espera que esa mujer vaya a cambiarle la vida. Tampoco cree que lo necesite. En cuanto a ella, sabe que la prostitución no puede continuar para siempre pero no encuentra el momento de dejarlo. Tampoco le resulta sencillo. Pero a medida que Edward y Vivian van conociéndose algo cambia en ellos y, al final, cuando él sube esa ya mítica escalera de incendios, el final de este bonito cuento de amor está claro: él la rescata a ella, y ella le rescata él. ¿Y qué otro sentido, si no, tiene el amor? 

3. "You had me at hello" de Jerry Maguire (1996)

80d6887540b22a539c0ae003683fa11dJerry y Dorothy

Me niego a traducirla porque en español pierde parte de su encanto. Ese 'You had me at hello' que le suelta Dorothy (Renee Zellwegger) a Jerry (Tom Cruise) en 'Jerry Maguire', y que significa algo así como 'Me tienes desde que entraste por la puerta y dijiste hola', es la guinda a un conjunto de frases memorables y diálogos inteligentes que forman la película escrita y dirigida por Cameron Crowe. Además, supone toda una declaración de intenciones porque, con esas sencillas cinco palabras, Dorothy recalca que el amor es precisamente eso, sencillo, espontáneo, sin necesidad de elaborados argumentos o complicadas estrategias. Se quiere o no se quiere. Y, en este caso, Dorothy quiere a Jerry, tal y como demuestra aceptando sus disculpas sin que él llegue a pronunciarlas.

4. "Le quiero por el hombre que quiere ser. Le quiero por el hombre que casi es" de Jerry Maguire (1996)

8927bac27577fa8a6c97581de52d9006Dorothy: "Le quiero por el hombre que casi es"

Insisto con 'Jerry Maguire' porque es un cofre repleto de joyas en forma de diálogos. En esta ocasión, Dorothy (Renee Zellwegger) sorprende a Jerry (Tom Cruise), que está escuchando sin que ella lo sepa, con una declaración de amor sencilla, honesta y completa.

5. "Vine aquí esta noche porque cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible" de Cuando Harry encontró a Sally (1989)

9c2b7fbd236383e8571a0aab5257d913Harry y Sally

Si nos diera por clasificar romances de cine, podríamos distinguir tres tipos: la convencional historia de chico conoce a chica y se gustan desde el primer instante; el típico enfrentamiento inicial que denota tensión sexual; y la amistad que es sólo eso hasta que un suceso cualquiera o un mero pensamiento lo convierten en algo más. Ese tercer tipo es el que explora 'Cuando Harry encontró a Sally', la comedia romántica imprescindible sobre los  buenos amigos que acaban siendo amantes. Y tan memorable como el filme en sí son la escena en la que Sally (Meg Ryan) finge un orgasmo o la declaración final de Harry (Billy Crystal) la noche de Nochevieja, una de esas frases que han pasado a la historia del cine.

6. "Tú haces que quiera ser mejor persona" de Mejor... imposible (1997)

df26f1d54fb80ea7b81ef6c20f87ba54Melvin y Carol

¿Qué cumplido se puede esperar de un hombre solitario y gruñón que sufre un trastorno obsesivo compulsivo y cero intenciones de hacer un solo amigo? Pues algo tan sencillo, pero tan trascendente, como ese 'haces que quiera ser mejor persona'. Eso es lo que Carol (Helen Hunt) le inspira a Melvin (Jack Nicholson) en una de las comedias románticas no románticas (no en el formato tradicional) más ingeniosas que ha visto el cine en los últimos 20 años, 'Mejor... imposible'.

7. “Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti” de Los puentes de Madison (1995)

78f04dde5ff80240256ba48825e14134Francesca y Robert

'Los puentes de Madison' es otro de esos títulos imprescindibles para cualquier romántico. Una pequeña obra de arte del gran Clint Eastwood que nos cuenta una historia de amor muy especial que podría sucederle a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Robert (Eastwood) y Francesca (Meryl Streep) viven cuatro días de ensueño que, como casi todo, tienen un final decidido de antemano. Pero eso no les impide soltarse perlas como la que titula este párrafo, la sugerencia de que el destino (para quien quiera creer en él) siempre nos tiene algo reservado.

Y dejémoslo aquí, que nos ponemos tontones y nos da por apuntar alguna de estas frases en la mano y salir a la calle en busca de un romance de película.