Los olvidados de los Óscar 2014

Los olvidados de los Óscar 2014

Escrito por reyloren

Casi tanto como de los ganadores de los Óscar 2014, desde que el domingo 2 de marzo la Academia de Cine de Hollywood entregó sus prestigiosos galardones se habla mucho de los perdedores. O, mejor dicho, de aquellos nominados que tuvieron que conformarse con ver desde sus butacas cómo otro recogía la dorada estatuilla. Porque perdedores en realidad no son, ya que uno sólo pierde algo que ya poseía y ni Leonardo DiCaprio, ni David O. Russell ni Alexander Payne tenían ese Óscar en las manos. Por lo tanto, no les llamemos perdedores, pero sí desafortunados, olvidados o incluso despreciados. Y sobre todo muy, muy comentados.

3a36e35dcadbf8bfd2e7144908e2e6a2Leonardo DiCaprio felicita a Matthew McConaughey por el Óscar al que ambos aspiraban

1. Leonardo DiCaprio, candidato a mejor actor por 'El lobo de Wall Street'

1fd40cf2abf04209a69f515f114e552fUna de las parodias sobre #poorLeo

La noche de los Óscar revolucionó la red social Twitter con esa autofoto o 'selfie' que la presentadora Ellen DeGeneres publicó rodeada de lo más granado del estrellato de Hollywood: Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie... y el afortunado hermano de Lupita Nyong'o. Pero poco después el famoso 'selfie' dejaba paso en la Red a las parodias de Leonardo DiCaprio llorando por el Óscar que no ha ganado y el hashtag #poorLeo se convertía en tendencia mundial.

DiCaprio optaba al premio de la Academia por cuarta vez gracias a su papel en 'El lobo de Wall Street' (2013, Martin Scorsese) aunque, para ser justos, debería haber estado nominado al menos dos veces más (por 'Revolutionary Road' y 'Django Desencadenado'). Este año no era el favorito pero sí contaba con opciones después de hacerse con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Dudo, sinceramente, que el intérprete californiano albergara esperanzas de ganar (la victoria de Matthew McConaughey parecía cosa segura), pero coincido con mucha otra gente en que la Academia está pasando por alto su talento y el hecho de que que se trate de una futura leyenda del cine.

El público, al menos, sí se ha dado cuenta. Y estoy convencida de que quienes han creado los divertidos montajes sobre Leo y su Óscar 'perdido' se sienten más defraudados con los académicos que el propio actor. Lo cierto es que su Jordan Belfort del filme de Martin Scorsese merecía el reconocimiento.

2. David O. Russell, candidato a mejor director y guión original por 'La gran estafa americana'

ce13beb669e9c198803f8c8a3362ed6bDavid O. Russell se lo tomó con humor y jugó a robarle el Óscar a Spike Jonze

David O. Russell puede presumir de haber optado al Óscar a la mejor dirección por sus tres últimas películas: 'The fighter' (2010), 'El lado bueno de las cosas' (2012) y 'La gran estafa americana' (2013), así como al mejor guión por las dos más recientes. Pero también tiene razones para darse cabezazos contra la pared y es que no ha ganado ninguno. En esta ocasión, además, su trabajo llegaba a la gala como el más nominado junto a 'Gravity' (10 candidaturas cada uno) pero terminaba sin un solo galardón. 

Los gurús de Hollywood predecían, de hecho, que la Academia concediera a Russell el premio al guión original no tanto por la calidad del mismo (el plato fuerte de la cinta son los actores) sino como consolación por todos los otros galardones que la película no iba a ganar (Jennifer Lawrence era la única con posibilidades, en actriz de reparto). Sin embargo, la maravillosa 'Her' le robó el premio y el director neoyorquino tuvo que regresar a casa con las manos vacías. Otra vez.

3. Michael Fassbender, candidato a mejor actor de reparto por '12 años de esclavitud'

d288b6a9955fd6e508a7d630bf0e6c58Michael Fassbender acudió a la gala acompañado por su madre

El irlandés de moda lleva un par de años en el ojo del huracán gracias a espléndidas interpretaciones. Hace dos años se habló mucho de él como candidato a los premios más prestigiosos por su papel en 'Shame', de Steve McQueen, pero aunque optó al Globo de Oro no consiguió, en cambio, la nominación al Óscar. Ahora, y de nuevo al mando del británico McQueen, Michael Fassbender ha vuelto a dejarse la piel en su personaje y la Academia sí le ha elegido entre los aspirantes al Óscar. En la piel de Mr. Epps, el villano cruel y frágil de '12 años de esclavitud', Fassbender lo tenía todo para ganar el galardón, pero en su carrera se cruzó Jared Leto y entonces tuvo que conformarse con un segundo puesto (si es que tal cosa existe en los premios más mediáticos del cine).

La cuestión es que muchos veíamos en Michael Fassbender un caballo ganador, tanto por su actuación como por el prestigio que ha cosechado en los últimos años, así como por su ausencia, injustificada para muchos, entre los nominados de 2012. Pero no ha podido ser. Desde que Leto irrumpió en la temporada al irlandés ya no se le consideraba favorito. Sin embargo, me resulta inevitable recordar su 'no victoria' como una de las decepciones de la noche.

4. 'Nebraska', candidata a 6 premios Óscar

c66bbcdd359faf2d8d84d88db6cb5003Cartel promocional de las 6 nominaciones de los Óscar

'Nebraska' ganó un merecido premio en Cannes al mejor actor para Bruce Dern, es hasta la fecha la película más inolvidable del reputado director Alexander Payne y, por cierto, ocupa el segundo puesto en mi ranking particular de los títulos candidatos al Óscar. Desde la noche el 2 de marzo, a 'Nebraska' también se la conoce como una de las menos afortunadas de los Óscar 2014.

6 candidaturas, incluidas película, dirección y guión original, pero ni un solo premio. Ese es el balance de este maravilloso filme sobre la familia y la vejez que nos cuenta una preciosa historia en blanco y negro y del que resulta imposible no enamorarse. Pero a la Academia no le ha conquistado tanto como uno hubiera imaginado, o quizás ha tenido en cuenta el poco tirón comercial de la cinta o puede que considere que a Alexander Payne ya le ha premiado lo suficiente (tiene 2 premios Óscar). Lo que está claro es que en la carátula del DVD de 'Nebraska' no podremos leer eso de 'ganadora del Óscar'. Y es, en mi opinión, la mejor película de las 9 aspirantes junto a 'El lobo de Wall Street', que también se fue de vacío.

5. 'Capitán Phillips', candidata a 6 premios Óscar

f4e4f80116886764fc2b0e6a757c01efCartel promocional de las 6 nominaciones de 'Capitán Phillips'

Al igual que 'Nebraska', el intenso filme de Paul Greengrass sobre el secuestro, real, de un carguero estadounidense a manos de piratas somalíes aspiraba a 6 Óscar pero no ganó ninguno. Y eso que figuraba en prácticamente todas las listas de los mejores títulos del año e incluso ganó el prestigioso galardón al mejor montaje que entrega el gremio de editores y que invitaba a pensar en una posible victoria en esa categoría. Pero 'Gravity' se lo llevó y 'Capitán Phillips' tuvo que conformarse con haber resultado nominada.

Bastante es ya que hubiera conseguido hasta 6 candidaturas cuando los favoritos Tom Hanks como mejor actor y Paul Greengrass como director no lograron nominación