'Sobran las palabras', el adiós a Gandolfini y mi 'hola' a Julia Louis-Dreyfus

'Sobran las palabras', el adiós a Gandolfini y mi 'hola' a Julia Louis-Dreyfus

Escrito por reyloren

Es curioso cómo a veces te sientas a ver una película con la atención fijada en cierto actor o actriz y al final quien acaba despertando tu interés es otra persona. 'Sobran las palabras' ('Enough said', Nicole Holofcener, 2013) es una comedia romántica de corte independiente que se estrenó en cines a finales del año pasado y que supone la última aparición en la gran pantalla de James Gandolfini, o lo que para muchos significa lo mismo, Tony Soprano. El popular actor falleció en junio de 2013 cuando sólo contaba 51 años, interrumpiendo de manera inesperada una sólida carrera en cine y televisión que a cada nuevo paso mejoraba. El penúltimo que dio el actor (aún falta por verle en 'The Drop') es, precisamente, esta cinta divertida e ingeniosa que, en parte por la sintonía de Gandolfini con un personaje muy entrañable y también, no lo neguemos, por el hecho de ser su trabajo póstumo, ha hecho del actor un candidato a algunos de los premios más prestigiosos de la industria (los que entrega el sindicato de actores, los Independent Spirit Awards...).

Si a los halagos que ha recibido el trabajo de James Gandolfini sumamos las bondades que también se ha hablado del guión, firmado por la directora Nicole Holofcener, las ganas de ver 'Sobran las palabras' están más que justificadas. Así pues, me senté delante de la pantalla para disfrutar de la trama y admirar la vis cómica de James Gandolfini como mi homenaje al actor de Nueva Jersey. Pero aunque Albert, su personaje, despierta mucha simpatía, no es él la particular joya de esta película. 

aa1713067e517fd5ac40f854aee4e8b4James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus prueban suerte en la comedia romántica

Esa joya, ese personaje que te atrae hacia la historia y te conquista con su humanidad y sus meteduras de pata se llama Eva y la interpreta Julia Louis-Dreyfus. Para mí, que ni vi 'Seinfeld' ni me enganché a 'Las aventuras de Old Christine' o 'Veep', este primer encuentro con la actriz neoyorquina ha sido toda una revelación. Julia Louis-Dreyfus derrocha simpatía, naturalidad y belleza.

Eva, la masajista que interpreta y que, casualidades de la vida, inicia sendas relaciones con las dos partes de un matrimonio fracasado, una de amistad y la otra romántica, es un personaje con el suficiente carisma como para llevar todo el peso de la trama sobre sus hombros y acertar, como en efecto es el caso. Cae bien, hace reír y también provoca que nos sintamos un poco avergonzados de algunos de sus comentarios. Como cualquier amigo del mundo real.

7c50938a67458caea130d4f6f35fd0b5Catherine Keener vuelve a trabajar con Nicole Holefcener para dar vida a Marianne

Torpeza con éxito

De hecho, la historia de Eva, Albert y Marianne, la ex mujer de éste, está plagada de situaciones muy reales. Nicole Holofcener logra plasmar la torpeza con la que arrancan y progresan las parejas, creando excelentes escenas como la cena con amigos. Y eso sin que se pierda la magia de los primeros momentos juntos o dando pie, también, a situaciones extravagantes (la revelación o la 'segunda hija') que hacen un poco más cómica la trama.

b4e77f18999f53d9a84c79bf1139e4a7Cuando incluso los detalles más insignificantes de la otra persona resultan molestos

Así las cosas, no es de extrañar que 'Sobran las palabras' haya estado presente en la temporada de premios o que los críticos de Metacritic le otorguen una nota de 79 sobre 100. Pero para mí, más allá del ingenio del guión o la cercanía que transmite James Gandolfini con un personaje adorable, la razón de que quiera volver a ver esta película se llama Julia Louis-Dreyfus. Y podéis estar seguros de que recuperaré el tiempo perdido y cualquier día de estos encenderé la televisión para ver un capítulo de 'Seinfeld'.