'Veronica Mars'

'Veronica Mars'

Escrito por reyloren

La industria de la ficción audiovisual está cambiando. Los nuevos soportes digitales, la explosión de las redes sociales y la inmediatez que ha propiciado Internet han cambiado la forma de hacer y ver tanto cine como televisión. Pero aunque la transformación es innegable, sólo unos pocos títulos se atreven a adaptarse a los tiempos que corren y experimentar con opciones novedosas. Es el caso de 'Veronica Mars' (Rob Thomas, 2014), una película que retoma los acontecimientos de la serie del mismo nombre cancelada en 2007 y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a los donativos de miles de fans. Se trata, además, de un filme que también es pionero en la distribución, ya que por primera vez se exhibirá en salas de cine alquiladas por la productora y, al mismo tiempo, podrá verse en plataformas digitales de todo el mundo. 

Pero 'Veronica Mars' no se limita a revolucionar la industria. Sin una buena historia detrás, de nada valdrían los esfuerzos. Afortunadamente, el salto de la joven detective a la gran pantalla llega en forma de película entretenida, intrigante y, lo más destacable, con ganas de satisfacer tanto a los seguidores del personajes como a los telespectadores que, como yo, aún no habían tenido la oportunidad de conocer a Veronica

e637a2c8404adfc2e3aa4f08a16c83ecKristen Bell es Veronica Mars

91.585 productores

'Veronica Mars', la serie, fue una creación de Rob Thomas que se emitió en la cadena CW entre 2004 y 2007. Las aventuras de esta adolescente californiana metida a detective cautivaron a un público reducido que, para demostrar su devoción, adoptó el simpático apelativo de 'marshmallows' (en inglés significa algodones de azúcar). Pero la serie no cosechó las audiencias esperadas y pese a los reclamos de los fans la cadena optó por cancelarla

A partir de ese momento, y con un puñado de tramas abiertas, su creador intentó convencer a los estudios para que avalaran una película que cerrara la historia de la joven Veronica. Pero a pesar de sus esfuerzos no tuvo éxito. Hasta que, en abril de 2013, seis años después del final de la serie, Rob Thomas y la actriz Kristen Bell (lanzada al estrellato con su interpretación de Veronica) promovieron una campaña de crowdfunding (muchos pequeños inversores) para financiar el proyecto. La productora Warner Bros. les había asegurado que si demostraban que 'Veronica Mars' despertaba tanto interés entre el público como para recaudar 2 millones de dólares, daría luz verde a la película.

Y así fue. La campaña de Kickstarter que pedía dinero para poner en marcha un filme sobre 'Veronica Mars' recaudó no dos millones, sino casi seis, en tan sólo 24 horas. Se convirtió, en ese momento, en la campaña que más rápido alcanzaba las cifras de uno y dos millones de dólares, la que más dinero recaudaba en menos tiempo y el tercer proyecto de la historia de Kickstarter en lograr más financiación

51b7da90486dc4692d213d529234bf84Página de la campaña en Kickstarter

Un total de 91.585 inversores o 'backers' respaldaron la película y, así, 'Veronica Mars' es hoy el primer largometraje que se produce gracias a las aportaciones de ciudadanos anónimos. Todo un hito revolucionario en la industria y un mensaje para las cadenas de televisión: los telespectadores estamos dispuestos a pagar por los contenidos que nos gustan

En el plano anecdótico, los inversores anónimos que más dinero aportaron trabajaron como extras en el filme y todos ellos recibieron, el día de su estreno mundial simultáneo, la opción de descargar la película en sus ordenadores.

9a29ecbfd61965b6794b8e12f11121d3Veronica Mars y sus amigos Wallace y Mac

Difusión simultánea

La distribución del filme es, precisamente, la otra característica revolucionaria del proyecto 'Veronica Mars'. En aquellos países donde la película puede verse en cines (Estados Unidos o Alemania), Warner Bros. ha alquilado las salas para poder saltarse las reglas de las ventanas de distribución, esto es, poder simultanear el estreno en cines con la difusión en otros medios, una iniciativa pionera en la meca del séptimo arte. Esos otros medios son plataformas digitales de pago como Yomvi, iTunes o el videoclub de Ono, la única opción que tenemos quienes vivimos en España para ver el filme. En ambos formatos y en cualquier punto del mundo, el estreno de 'Veronica Mars' ha tenido lugar el mismo día, el pasado 14 de marzo

Por lo tanto, 'Veronica Mars' se ha distribuido por medios convencionales y no convencionales y saltándose las obsoletas normas de tiempos de espera entre un formato y otro (120 días es lo que suele tardar un estreno en saltar a los vídeoclubs digitales) o de fechas diferentes para países distintos. El éxito de este experimento, que prueba una distribución en sintonía con los tiempos que corren, aún está por ver. 

Pero lo que queda claro es que Veronica Mars' supone un estreno que merece la pena seguir con atención para averiguar si el crowdfunding en el cine o el uso simultáneo de formatos diferentes son únicamente una anécdota o un potencial punto de inflexión en el modo de crear ficción.

2d02f56d5e5360e4c9f00c0832383c22Los chicos de Veronica

Autoconclusiva

Contextualizar la película 'Veronica Mars' me parece, en ese sentido, imprescindible. Pero seguro que hay amantes del cine a quienes no les importa el por qué y el cómo de este filme, sino simplemente si merece la pena dedicarle su tiempo. Pues bien, sí que lo merece. Y lo asegura una que nunca ha visto la serie que le ha dado pie y que, por tanto, desconocía sus tramas y personajes; pero ello no le ha impedido disfrutar de la historia. 

En parte porque la estupenda introducción que repasa los principales acontecimientos de la serie ayuda para ponernos en situación. Pero también porque la trama es autoconclusiva, es decir, el guión presenta un misterio que comienza y termina en la película. 

Veronica Mars regresa a su ciudad natal, Neptune, para echarle una mano a su ex novio Logan, quien ha sido acusado de asesinato. Por el camino se reencuentra con viejos conocidos y antiguas pesadilas que le harán plantearse su futuro y, en clara referencia hacia los fans de la serie, recordar sus tiempos de detective adolescente.

ecb6192db3633d341e609b7b1fd34266Logan y Veronica, una historia de amor y desamor 'épica'

Excepto por un par de cameos y situaciones que no se explican del todo (la corrupción policial), y que quizás resultan más comprensivas o interesantes para quienes vieron la serie, la película no necesita de conocimientos previos para ser disfrutada. El misterio genera intriga, los diálogos aportan la nota cómica y Kristen Bell se desenvuelve como pez en el agua con el personaje que le dio la fama

'Veronica Mars' supone, además, el debut en el largometraje de su director, quien crea una película de aventuras detectivescas y romances complicados amena, divertida y convincente. Un buen colofón a una serie que demostró lo lejos que podían llegar sus fans. 

68f28c1b67916f708ebf018af510b255Mensaje de agradecimiento a los fans en la web oficial de 'Veronica Mars'