'La vida secreta de Walter Mitty', la aventura de vivir

'La vida secreta de Walter Mitty', la aventura de vivir

Escrito por reyloren

La vida es lo que pasa mientras... estás soñando con otros planes. Sé que la conocida frase no dice exactamente eso pero es igual de cierto. Perdemos infinidad de minutos de nuestro tiempo en soñar con situaciones que nunca llegan a producirse mientras la realidad se esfuma delante de nuestras narices sin que nos percatemos de ello. Hasta que, en un momento cualquiera, decidimos dejar de soñar la vida para vivir el sueño y es entonces cuando descubrimos que, con valor e intención, prácticamente todo es posible.

b127823abfe76e797154a38792c47ad3Ben Stiller vive la vida como Walter Mitty

Es lo que experimenta Walter Mitty, el protagonista de la película 'buenrollista', optimista y mágica de las últimas Navidades, uno de los títulos que precisamente recomendé para ver en un día cargado de tanta esperanza como es Año Nuevo. 'La vida secreta de Walter Mitty' (2013, Ben Stiller) narra el viaje que emprende el héroe cuando decide empezar a vivir la vida más allá de su imaginación. 

Porque Walter es un solitario y anodino que, para combatir el aburrimiento, suele escaparse a un mundo interior plagado de aventuras y personajes extravagantes. Pero el negativo fotográfico del que es responsable y que va a ilustrar la última portada de la revista 'Life' desaparece y Walter debe enfrentarse entonces a sus miedos para partir en un extraordinario viaje en su busca. 

f185c73f58249225f56eee0989244e3bUno de los sueños de Walter Mitty

El camino

Esa aventura incluye parajes inhóspitos, peligrosos vuelos en helicóptero, ataques de tiburones y un volcán en erupción, por citar sólo algunos imprevistos. Pero, sobre todo, el viaje de Walter Mitty es mágico, con bellísimos paisajes donde el protagonista logra extraordinarias hazañas, simpáticos compañeros de viaje y una meta tan inusual como simbólica (encontrar la fotografía que es el máximo exponente de la vida). Y, al final, el mensaje llega bien claro: merece la pena abrir los ojos y arriesgarse a vivir porque lo que importa no es tanto el destino como el camino que nos lleva a él.

Sin embargo, por mucha sonrisa que arranque la amabilidad de la protesta y la extravagancia de algunas escenas, resulta inevitable no sentirse un poco decepcionado con el filme que dirige y protagoniza Ben Stiller. Porque la magia de la que presume es mayor en los avances que en la propia película y los acontecimientos que narra el guión carecen de la trascendencia que quizás se esperaba. Que la trama de 'La vida secreta de Walter Mitty' gire en torno a un negativo fotográfico y no presente demasiadas dificultades en su desarrollo es muy pobre para una película con las ambiciones que esta tenía (en su día llegó a postularse como aspirante a los premios Óscar). 

de1143b6b289f58eb3af638492d57b23Walter Mitty y Cheryl viven un bonito romance

Además, los personajes de Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn y Shirley McClaine apenas conectan con el espectador. Pero al final tampoco importa en exceso. Puede que 'La vida secreta de Walter Mitty' no sea la preciosa e inolvidable historia que algunos esperábamos, o que ni siquiera supere a la otra adaptación del cuento de James Thurber que se rodó en 1947, pero sí se trata de una comedia amable y sencilla que se deja ver al tiempo que recuerda la aventura que es la vida. Para qué necesitamos más. 

1f3e846e6a1a14affbe105b7de062f81Enfréntate a la vida con una sonrisa