'Maléfica', cómo hacer de 'La bella durmiente' un cuento entretenido

'Maléfica', cómo hacer de 'La bella durmiente' un cuento entretenido

Escrito por reyloren

Dicen que es es la villana más querida del universo de los cuentos Disney. Maléfica fue la causante de que la joven Aurora se pinchara con la aguja de una rueca y cayera en un sueño profundo convirtiéndose así en 'la bella durmiente'. El clásico de 1959 convirtió a esta hechicera en todo un icono y, por eso, los productores de Hollywood que no han pasado por alto la reciente moda de adaptar los relatos infantiles decidieron recuperarla para el siglo XXI. Maléfica sigue teniendo cuernos, pero ahora es de carne real con el rostro y la voz de Angelina Jolie y ejerce de protagonista del cuento. Lo que significa que el espectador conocerá, por fin, cuál es la razón de tanta maldad.

39321fc8dc8a56130b2bafea85cefa34Angelina Jolie es una bruja dolida por la traición y la pérdida de sus alas

A mí, sinceramente, me sorprendió descubrir que Disney preparaba un largometraje centrado en la bruja de 'La bella durmiente'. Diréis que 'no tengo infancia', pero ni siquiera recordaba su aspecto y es que la película de 1959 (y, en general, el cuento que adapta) siempre me pareció muy poca cosa. Al fin y al cabo, narra la historia de una joven que se sume en un profundo sueño hasta que la despierta el beso de su príncipe azul. Simple, carente de acción y sin apenas protagonismo para la presunta protagonista del relato. 

Tormento y color

Mi percepción de la historia se ha confirmado con 'Maléfica' porque, en esta película, la bella durmiente sólo es 'durmiente' durante unos minutos, como si los responsables de la cinta también opinaran que no merece la pena dedicarle más tiempo a esa parte de la trama. Lo que a ellos les importa es conocer a la bruja y, visto el resultado, cierto es que el pasado de Maléfica y el conflicto interno que sufre resultan lo único destacado de la historia

37b19f446c81ce09c65a896ca4fe0035Elle Fanning da vida a Aurora, la bella durmiente

Los minutos más recomendables de 'Maléfica' desde el punto de vista del argumento son, de hecho, los que preceden al nacimiento de Aurora y el lanzamiento del hechizo que determinará su destino. El resto de la película tampoco está mal, sobre todo porque se nota la mano de un director, Robert Stromberg, especializado en el diseño de decorados

Así, 'Maléfica' presenta un mundo lleno de color, seres extraños y escenarios maravillosos, lo que, unido a un ritmo ágil y una Angelina Jolie excepcional en la piel de la hechicera (papel que supone su regreso a las pantallas tras 4 años de retiro), hacen de 'Maléfica' un filme entretenido. Pero nada más.

6e7484fa7df34ed52e9b869a16530e1dAlgo no se puede negar, la Maléfica de Angelina Jolie resulta aterradora

Vuelta de tuerca

Sin embargo, habrá quien destaque que el guión de 'Maléfica' rompe con los tópicos del cine infantil, como la distinción de las personas en malas malísimas o buenas buenísimas, sin tonos medios, o la existencia del amor a primera vista. Pero esas 'modernidades' han perdido la capacidad de sorpresa después de tantos otros trabajos empeñados en dar una vuelta de tuerca al universo de los cuentos ('Shrek', 'Érase una vez', 'Blancanieves y la leyenda del cazador'...) Y, tras el éxito en taquilla de 'Maléfica', seguro que muchos más vendrán.