'Al filo del mañana': Tom Cruise sigue empeñado en salvar el mundo

'Al filo del mañana': Tom Cruise sigue empeñado en salvar el mundo

Escrito por reyloren

Primero iba a llamarse 'All you need is kill', como la novela y el manga de Hiroshi Sakurazaka que adapta, pero finalmente optó por el más soso 'Edge of tomorrow', o como han traducido por estas tierras, 'Al filo del mañana'. Es la película que ha supuesto la sorpresa del verano en lo que a acción y ciencia-ficción se refiere. Y digo 'sorpresa' no tanto por las buenas cifras cosechadas en la taquilla (la semana de su estreno, a primeros de junio, lideraba la recaudación mundial con 110 millones de dólares) como por el alto grado de satisfacción entre público y críticos que ha despertado este nuevo trabajo del gran héroe norteamericano, Tom Cruise. 

'Al filo del mañana' es ingeniosa, frenética y no deja a nadie indiferente. Se trata de una superproducción recomendable que logra que mantengamos la fe en el buen hacer de Hollywood cuando el resto de filmes de imposibles presupuestos que llegan a la pantalla son, en su mayoría, basura (y sí, me refiero a la última 'Transformers' y también a 'Noé'). La película que dirige Doug Liman, conocido por 'El caso Bourne', otra excepción de la acción 'made in USA', juega con los viajes en el tiempo y la amenaza extraterrestre para crear un éxito que, a pesar de que lo consideramos ingenioso, no nos sabe a nuevo.

87ebd4e719fcf34915365991afc83ab0Con más de 50 años, Tom Cruise quiere seguir salvando el mundo

Otra 'Looper'

En 2012 el realizador Rian Johnson sorprendió incluso a quienes albergaban las más altas expectativas con la brillantez de 'Looper', una cinta de ciencia-ficción sobre asesinos a sueldo que viajaban en el tiempo de guión inteligente y trama perturbadora, con intensa promoción, que sonó con fuerza en los premios de la industria y se convirtió en el título preferido de la temporada para muchos. 

En cierto modo, 'Al filo del mañana' es la 'Looper' de 2014. Las primeras fotografías de esta adaptación llevan meses recorriendo la Red, la trama aborda los viajes temporales y el buen resultado de la película ha superado la mayoría de las expectativas. Asimismo, el trabajo de Doug Liman tras la cámara le ha traído de vuelta a la primera línea, al igual que Looper dio a conocer a Rian Johnson y posibilitó que Disney le ofreciera dirigir un capítulo de la saga 'La guerra de las galaxias'. 

Con Liman, han pasado ya 12 años desde que 'El caso Bourne' le abrió las puertas de Hollywood y en ese mismo instante dejó de impresionar. Hasta ahora, cuando muestra un impecable manejo de la acción y una agilidad sorprendente a la hora de contar una historia basada en la repetición de las mismas escenas una y otra vez. 

ae7f1ddcace698fa82d30b735c30e1b6Listos para la batalla

Otro 'Atrapado en el tiempo'

Porque 'Al filo del mañana' presenta un bucle temporal, esto es, el héroe de turno revive el mismo día una y otra vez, de igual modo que el personaje de Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo' despertaba cada mañana en el Día de la Marmota. Pero mientras el clásico de los 80 de Harold Ramis recurría al bucle para contar en clave de comedia cómo le cambia el carácter al arisco Phil; la cinta de Doug Liman opta por las escenas de acción a mansalva para relatar la única oportunidad que tiene un soldado de poner fin a la invasión alienígena que amenaza la supervivencia de la humanidad

07ae1d3d7b905021ca417a899ac80952La invasión extraterrestre afecta esta vez a Europa y no a Norteamérica

El bucle temporal tiene una gran ventaja argumental en el cine y es que permite que el espectador asista a la transformación del personaje en héroe. Así, en 'Al filo del mañana' comprobamos como William Cage pasa de ser un militar inútil en el campo de batalla a un rápido y letal combatiente, transformación que le debe al duro entrenamiento que afronta jornada tras jornada en ese bucle que parece no tener fin.

Pero también tiene una dificultad y es el riesgo de caer en el aburrimiento con la repetición de escenas. Un obstáculo que Doug Liman salva con maestría al sugerir más repeticiones de las que muestra en pantalla (el acceso a la sede de la coalición sólo se ve una vez pero los diálogos insinúan que ha ocurrido varias) y también al valerse un montaje rápido y variado.

66f9a774979796ff40c01506fab2cbdaWilliam Cage (Tom Cruise), letal contra los 'mimics'

Otra oportunidad para que Tom Cruise salve el mundo

William Cage es el personaje que interpreta Tom Cruise, un papel para el que comenzó a prepararse menos de una semana después de finalizar el rodaje de 'Oblivion', su otra reciente epopeya para salvar el mundo. El actor parece haberse especializado en este tipo de hazañas, sobre todo en el terreno de la ciencia-ficción, y es que tampoco nos hemos olvidado de 'La guerra de los mundos' y 'Minority Report', aunque en ambas la salvación era más tímida y se limitaba a su familia. 

Pero no sólo Tom Cruise repite género. También su partenaire en la lucha contra los invasores, la actriz Emily Blunt, quien retoma el rol de testigo de viajes temporales que ya ejerció en 'Looper'. Blunt, de hecho y una vez más, uno de los aciertos de la película, ya que no sólo transmite carisma y misterio sino que además aporta toda la química que sobre el papel mantiene con el personaje de Cruise pero que el actor no logra materializar.

0ae7b8d77a020866f00a10e32f543881Emily Bluny y Tom Cruise, química imposible

En resumen, 'Al filo del mañana' nos recuerda a 'Looper', a 'Atrapado en el tiempo' y a la filmografía reciente de Tom Cruise y aún así imprime un soplo de originalidad y frescura a la cartelera actual. Si a ello le sumamos que maneja con soltura los viajes en el tiempo y ofrece un final de los que derivan en teorías varias y horas de divagaciones, nos encontramos, sin duda, ante una gran cinta de ciencia-ficción que, como decía al principio, nos permite volver a creer que las superproducciones de Hollywood a veces merecen la pena