Las 11 mejores actrices del momento

Las 11 mejores actrices del momento

Escrito por pedrinho

Desde el mismo momento en el que poníamos el punto y final al texto con nuestros nominados a mejor actor de la actualidad, estaba firmado nuestro compromiso a levantar otro de las mismas características presentando a las actrices más en forma del momento. Para no acumular otra cosa más a la lista de compromisos sin cumplir, hemos decidido ponernos cuanto antes a ello y por eso os traemos hoy a las que consideramos como las más sólidas candidatas a ese galardón ficticio que nos hemos inventado en este Spoilercat de 'Mejor actriz del momento'.

Se ha pasado al lado oscuro: Natalie Portman

729e48a0828552c23aea1094f8442034

Y no se puede negar que a Natalie Portman le ha sentado a las mil maravillas ese paso por la trilogía-precuela de “Star Wars, ya que al menos ella sí que ha sabido sacarle partido a su lado oscuro, mostrándonos en la pantalla otras variantes de su personalidad ya muy alejadas de aquella de 'chiquilla frágil' con la que se presentó durante mucho tiempo. En “Closer” (id, Mike Nichols, 2004) ya nos mostró su piel, pero fue en “Cisne negro” (Black Swan, Darren Aronofsky, 2010) donde nos dejó sin aliento, preguntándonos dónde había estado guardada toda esa fuerza durante tanto tiempo.

La versión más clásica: Marion Cotillard

3e9d8a08a31f3060fd4c7adc3e6083fe

En cuanto el rostro de Marion Cotillard entra en pantalla, parece que nos hemos trasladado a otra época y que, estemos dónde estemos, siempre estaremos en el París de comienzos de siglo XX. Su ojos, sus miradas y sus perfiles proceden de otro tiempo y es propuestas de aquellos días como “La vie en rose” (id, Olivier Dahan, 2007) y “Midnight en Paris” (id, Woody Allen, 2011) donde resulta absolutamente imprescindible, aunque no se puede negar que sea el que sea el contexto temporal en el que se desenvuelve su personaje, ella siempre te arrastra a aquella porción de la historia.

El mito: Meryl Streep

b46c3760f7cfbe744ada156893af9edc

No tenemos valor para dejar fuera de una lista como esta a un monstruo del tamaño de Meryl Streep, una actriz que no sólo cuenta con argumentos más que sobrados para ser considerada la mejor del momento, como queda claro en “La dama de hierro” (The Iron Lady, Phyllida Joyd, 2012) y “Agosto” (August, John Wells, 2013) , sino que podría llevarse el premio a mejor actriz de cualquier tiempo. Alguien que haya sido capaz de acumular a sus espaldas títulos como “La decisión de Sophie” (Sophie's Choice, Alan J. Pakula, 1982) o “Los puentes de Madison” (The Bridges of Madison County, Clint Eastwood, 1995), jamás podrá ser pasada por alto por alguien con el más mínimo sentido común y criterio cinematográfico.

Una carrera de lo más sólido: Kate Winslet

de122f3242a766fbb3fadc150017886f

Hace muchos, muchos, muchos años, Kate Winslet, sobrevivió a “Titanic (id, James Cameron, 1995) y a todo lo que supuso la superproducción de James Cameron, y lo hizo con un gusto muy de nuestro agrado a la hora de elegir proyectos. Una lista en la que se encuentran títulos como “Olvídate de mí” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004) y a los que en los últimos tiempos ha añadido los de “The Reader” (id, Stephen Daldry, 2008) y “Una vida en tres días” (Labor Day, Jason Reitman, 2013), confirmando que para ella cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser necesariamente mejor. Ni mucho menos.

Un animal de la gran pantalla: Elena Anaya

8914dd4f69e10c1b68f3972ff0b85f61

Ya le rendimos pleitesía hace no demasiado, pero nuestra devoción por este animal de la pantalla no se fundamenta en la admiración de sus perfiles o en osos ojos que todo lo atrapan. No, de eso nada. Repasando las interpretaciones que ha llevado a cabo en el último lustro, desde aquella “Habitación en Roma” (Julio Médem, 2010), a la reciente “Todos están muertos” (Beatriz Sanchís, 2014), pasando por su galardonadísimo papel en “La piel que habito” (Pedro Almodóvar, 2011), está claro que para Elena Anaya la crisis de los cuarenta es tan solo un mito.

En plena forma en cualquier género: Inma Cuesta

a353bf946cb7e6313b563ac7c1128c05

En lo que a premios y reconocimiento internacional se refiere, Inma Cuesta aun está lejos de otros grandes nombres del cine nacional, como Penélope Cruz o Paz Vega (algo pasados de moda ya), pero viendo cada una de sus más recientes interpretaciones, queda claro que estamos ante uno de los grandes abanderados de la industria cinematográfica española. Tanto da que se desenvuelva en una comedia tipo “Primos” (Daniel Sánchez Arévalo, 2011) que en un drama del calibre de “La voz dormida” (Benito Zambrano, 2011), su nivel siempre es altísimo. Un valor al alza.

Muy reconocida en Hollywood: Cate Blanchett

f837dd6de1a9d875ae97fcec99f33c28

A lo largo de toda la trilogía de “El Señor de los Anillos” y en los títulos posteriores de “El Hobbit”, resultó gratamente desconcertante, siendo un gran contrapunto a la candidez élfica de Liv Tyler, pero el brillo de Cate Blanchett ha crecido enormemente en cuanto ha dejado las tierras de Tolkien. Sus trabajos más recientes, como "Blue Jasmine" (id, Woody Allen, 2013) y “I'm not there” (id, Todd Haynes, 2007), han sido reconocidos y premiados en todos los rincones del planeta, convirtiéndola en una de las actrices más cotizadas del star system hollywoodiense.

Ha entrado haciendo mucho ruido: Jennifer Lawrence

8c33b73c5a66309f6e98551b039494e0

Con apenas 24 años ya es una de las actrices mejor pagadas del mundo y cada uno de sus trabajos se convierte en un éxito masivo del calibre del que lo han sido "Los juegos del hambre". No tiene problemas en alternar los blockbusters como “X-Men” con otras películas que, sin ser minoritarias, sí le permiten lucir sus dotes interpretativas: “Winter's Bone” (id, Daniel Woodrell, 2010), “El lado bueno de las cosas” (Silver Linings Playbook, David O. Russell, 2012) y “La gran estafa americana” (American Hustle, David O. Russell, 2013). Si a todo eso le añadimos que es uno de los rostros más perseguidos del planeta, Jennifer Lawrence lo tiene todo para ocupar el trono que tuvieron en su momento Angelina Jolie o Scarlett Johansson.

Eterna: Helen Mirren

f7ed33a6946ff0d5a84f00592a501135

Décadas y décadas de trabajo a sus espaldas y siempre el mismo cuidado a la hora de afrontar el trabajo. Con casi 70 años, Helen Mirren se sigue codeando con todas las hornadas de nuevas caras bonitas que llegan a Hollywood con la misma soltura, demostrando hacen falta algo más que curvas para mantener en pie películas como “La última estación” (The Last Station, Michael Hoffman, 2009) o "Hithcock" (id, Sacha Gervasi, 2012), las más recientes con las que ha sido nominada/premiada. En el telefilm “Phil Spector” (id, David Mamet, 2013) ha seguido en la misma brillante línea.

Imprescindible alternativa: Bérénice Bejo

59c2872b4d4b5fb0997c0d7115fbc120

Si no te suena su nombre, anótatelo porque es una de esas apuestas en firme para los próximos años. Su irrupción con "The Artist" (id, Michel Hazanavicius, 2011) fue una de las razones por las que la película en blanco y negro asombró en todos los rincones del planeta. Sin embargo, lo de la actriz argentino-francesa no fue flor de un día y con sus siguientes trabajos lo ha mostrado. Si necesitas verlo por ti mismo para creértelo, bastará con que te acerques a “El pasado” (Le passé, Asghar Farhadí, 2013), interpretación con la que Bérénice Bejo cautivó en Cannes y a toda la academia del cine francés.

La candidata con la que no contábamos: Sandra Bullock

0a3842978ac66f1a87a3620972cd75be

Aun mientras escribo estas palabras no termino de creerme que llegue a incluir a “Miss Agente Especial” (Miss Congeniality, Donald Petrie, 2000) en esta lista. Sin embargo, siendo honesto, y por mucho que Sandra Bullock no sea santo de mi especial devoción, lo cierto es que desde “Crash” (id, Paul Haggis, 2006), ha acumulado reconocimientos suficientes como para que al menos la mencionemos en esta ramillete de aspirantes: "Un sueño posible" (The Blind Side, John Lee Hancock, 2009), con la que se llevó el Oscar a la mejor actriz principal, y “Gravity” (id, Alfonso Cuarón, 2013), con la que estuvo nominada al mismo premio.