Fiestas españolas en el cine extranjero

Fiestas españolas en el cine extranjero

Escrito por reyloren

España como plató de cine está de moda. 'Exodus: Dioses y reyes', el filme que dirige Ridley Scott sobre la figura bíblica de Moisés y que se estrenará a finales de año, se ha rodado en Almería y las Islas Canarias. Benicio del Toro y Tim Robbins se encuentran también en Andalucía para trabajar a las órdenes de Fernando León de Aranoa en 'A perfect day'. Y la popular serie de televisión 'Juego de tronos' ('popular' es decir poco) ha reventado las redes sociales con el anuncio de que va a producir parte de su próxima temporada en Sevilla y Osuna.

Pero aunque desde tiempos de Sergio Leone los rodajes en España supongan buenas noticias por la inversión económica que implican y el reclamo turístico que generan, a veces también se convierten en motivo de vergüenza. No el rodaje en sí, sino la historia que luego cuenta la película. 

Me refiero a las fiestas del folclore español que tanto llaman la atención de los norteamericanos a pesar de su aparente escaso conocimiento de las mismas. Obviamente, no vamos a exigirle al guionista de turno (o los productores que le presionan por detrás) que aprenda al detalle los entresijos de tradiciones que muchos de sus propios protagonistas ni siquiera saben. Pero un mínimo de lecciones de cultura y, sobre todo, geografía, son imprescindibles. Porque en el cine, por muy yanqui que sea, cuando se trata de nuestra tierra nos volvemos especialmente críticos.

Críticos, pero no rencorosos. Porque a Tom Cruise le seguimos recibiendo con los brazos abiertos cada vez que la industria del entretenimiento le trae de vuelta a nuestro país. Y eso que el actor estadounidense ha protagonizado las dos escenas más comentadas, ridiculizadas y repudiadas de la caracterización de España en el cine 'made in Hollywood'. La primera es todo un emblema cuando se habla de errores geográficos en el cine o pésima documentación de los guionistas.

8c1401a72150389a135d0447a2466bf0Tom Cruise en la misión más imposible de todas: convencernos de que es Sevilla

Una Semana Santa variopinta

Sucede en 'Misión Imposible II' y muestra al agente Ethan Hunt, el espía al que interpreta Cruise, pasando junto a una procesión de Semana Santa en Sevilla. Hasta ahí todo bien, hasta que el ojo del espectador (incluso del más miope) detecta cosas extrañas como una hoguera en el suelo, las antorchas que llevan los cofrades, las figuras que aparentemente están ardiendo, unos jóvenes con rasgos indios bailando alegremente y hasta un par de pañuelicos rojos en honor de San Fermín. Eh... entonces, ¿estamos en Sevilla, Valencia o Pamplona? ¿Es Semana Santa, las Fallas, los Sanfermines o un tétrico ritual más apropiado de Sudamérica? 

Parece que el guionista, un tal Robert Towne (quien, por cierto, no trabajó mucho más después de aquello) quiso mezclar todas las nociones que tenía del folclore español para darle exotismo al viaje. Pero lo único que consiguió dentro de nuestras fronteras es que recordemos la segunda entrega de la saga 'Misión Imposible' como la que emplazó las Fallas en Sevilla, cambió los ninots por santos y convirtió a los pamploneses en cofrades de Semana Santa. 

Encierro sevillano

10 años después de la atrocidad sevillana, Tom Cruise regresó a la capital hispalense y, una vez más, se rodeó de camisas blancas y pañuelicos. Pero el atuendo típico de las fiestas de San Fermín no era un mero elemento de atrezzo en 'Noche y día'. No. Era la indumentaria de los mozos que corrían delante de los toros... ¡por las calles de Sevilla! Tal cual, Sanfermines a orillas del Guadalquivir y el valiente que tuvo la ocurrencia seguro que se quedó tan ancho. Porque la promoción del filme no puso problema alguno en regresar a la capital andaluza con sus actores principales, Tom Cruise y Cameron Díaz, para anunciar el estreno. 

Este film nos demuestra hasta qué punto un actor tiene idea de lo que rueda a veces...o lo que le cuentan para que esté en una película, porque lo curioso de 'Noche y día' - además de lo anterior-, es que actúa Jordi Mollà (haciendo de malo-malísimo sudamericano ...por enésima vez, pero que supongo que algo tendría que decir de saber ésto).

2f94ee89ba301bad165e65c9dda27895Cameron Diaz y Tom Cruise también se apuntan al encierro, pero ellos van en moto (eso es trampa)

El escaso conocimiento que en Estados Unidos parecen tener de los Sanfermines no cesa de sorprenderme teniendo en cuenta el interés que la 'fiesta' de Ernest Hemingway despierta en aquellas tierras. O quizás es que asocian España con San Fermín y nada más. Por eso tanto les da localizarlo en la capital navarra como a 900 kilómetros de distancia.

De la India a Pamplona

Donde sí acertaron con las fiestas de Pamplona fue en Bollywood. La película 'Sólo se vive una vez' relata el viaje de tres amigos por España que deciden hacer frente a sus mayores temores. Y el miedo a morir les lleva, precisamente, a participar en un encierro de San Fermín. Salvo la presencia de dos manadas de toros en la carrera, un detalle nimio que podemos obviar sin dificultad, el encierro más famoso del mundo entero se traslada a la gran pantalla tal cual es y, lo que yo considero más positivo, dejando bien claro que correr delante de morlacos de 600 kilos de peso no es ninguna tontería (al contrario de como deben de pensar los borrachos que cada año intentan acceder al recorrido). En la secuencia, además, se pueden apreciar imágenes grabadas de encierros reales.

9db50586854dd1c47e0336cf7a03fee6Los protagonistas de 'Sólo se vive una vez' corriendo por las calles de Pamplona, las de verdad

Tomatina temprana

'Sólo se vive una vez' también hace parada en la cada vez más popular Tomatina de Buñol, donde los héroes de este éxito de Bollywood acaban hasta las cejas de salsa de tomate. De nuevo encontramos un error de documentación, aunque insignificante, como es el hecho de que la Tomatina tiene lugar un mes después de los Sanfermines pero en la película ocurre antes (eso o los protagonistas dejan pasar 11 meses hasta que viajan a Pamplona).

16bdc3e6e8e7f05f38c1f0708d9d23e0Tomatina a ritmo de música de Bollywood

La 'batalla roja' también se refleja en el filme 'Tenemos que hablar de Kevin', pero de manera casi anecdótica. En él, el personaje al que da vida una estupenda Tilda Swinton, se revuelca en el tomate hasta acabar exhausta y la Tomatina sirve para contraponer el color rojo de esa sensación de libertad con el rojo de la que más adelante será su pesadilla.

ee1c2b2052324f9d1a03aab8a306bfe3Una Tomatina rojo sangre

Parece claro, pues, que encierros sanfermineros y batallas de tomate han calado en la industria de Hollywood, siempre a la caza de lugares y tradiciones exóticas. Incluso con sus fallos, suponen un excelente reclamo para nuestra tierra, por lo que bienvenidos sean todos los que vengan después. Y como más vale reír que llorar, aquí os dejo el peculiar mapa de España que tienen en la cabeza algunos norteamericanos, como el personaje de Ted Mosby en 'Cómo conocí a vuestra madre'. La geografía no es, definitivamente, su asignatura estrella.

9429e4546c5cbe29cb7aa60f5985107eEstá claro que los rótulos se han movido hacia la izquierda, pero ¿Valencenia? ¿Tarrogona? ¿Marida? ¿Dónde queda eso?