De

De "La bella durmiente" a "Maléfica": pequeños y grandes cambios

Escrito por alejandro

Está de moda la actualización de historias. Sea porque se han acabado las nuevas o sea porque funcionan y entonces ya no hay que buscar más, da igual. El caso es recuperarlas, ganar dinero y que el público se divierta. Parece más fácil si los personajes ya son conocidos, por el tema tirón, fama, carisma y demás. Y Maléfica, malvada del cuento de “La bella durmiente” reúne todos los requisitos. Traerla al siglo XXI exige, de todos modos, un cambio de planteamiento y las opciones se centran en ser sutil, rudo, continuista, rompedor (tampoco demasiado)…

Si queréis saber más sobre “Maléfica” (Maleficent, Robert Stromberg, 2014), solo puedo enviaros al artículo aparecido en esta página hace algún tiempo. Aquí vamos a limitarnos a jugar a las diferencias respecto a su film de referencia, “La bella durmiente” (Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959). Unos matices y cambios a veces coherentes y en otras demasiado encadenados a las tradiciones y lo esperado. 

1c95f6463827082609c03d554373ab1cLa caracterización de Angelina Jolie como Maléfica es uno de los activos más importantes de la película.

Suponemos, por cierto, que todo el mundo conoce, al menos a grandes rasgos, la historia de la princesa Aurora (Ellie Fanning), Maléfica (Angelina Jolie), el rey Stephan (Sharlto Copley), el príncipe Philip y las hadas buenas. Si no, todos a ver las películas y a volver a spoilercat.com a seguir leyendo.

Los regalos de las “hadas buenas”

¿Belleza, voz melodiosa? o ¿belleza, que jamás estés triste, que seas feliz todos los días de tu vida y mi deseo es que encuentres...?

El rey y su mujer han concebido una hija y preparan una gran fiesta para presentarla en sociedad. Acude todo el reino y llegan tres hadas buenas, muy simpáticas a regalarle tres raros dones (¿raros dones?). En la versión antigua no se llega a ver al bebé en ningún momento y la primera hada elige otorgarle el ¿¿raro?? don de la belleza (no queremos pensar como habrían dibujado a esa niña si hubiese aparecido en pantalla), al segunda tira por el lado de la voz melodiosa para otorgarle la gracia. La tercera no llega a dar su regalo porque aparece Maléfica para interrumpirle. 

3e80228fc0a325c4fa732ed4524f3c7a¿Despechada? ¿Malvada?

Para la versión moderna, ya con el bebé en plano constantemente, las hadas, ahora en misión pacificadora, repiten con la belleza como el primer regalo. Para el segundo queda la felicidad y tal y el tercero solo llegar a insinuarse. Que empiece con “mi deseo es que encuentres...” y en ese punto sea cortada deja margen a la especulación. Yo apuesto, y me lo juego todo, a que iba a por marido, príncipe, un hombre que te quiera, dicho de un modo u otro. 

La maldición

- Al cumplir los 16 años, antes de que se ponga el sol, se pinchará con la aguja de una rueca y…

¿Morirá? o ¿quedará profundamente dormida y solo despertará con el primer beso de amor verdadero?

La entrada en escena de Maléfica es el punto clave de “La bella durmiente”. En “Maléfica” se diluye un poco porque hemos seguido la vida de la bruja/hada buena/mala durante un rato. En la película del 2014 no podemos dejar de pensar en que todo esto viene por despecho. El rey Stephan ha traicionado a una Maléficadispuesta a quererle y perdonarle bastantes cosas y ésta decide vengarse de él. Lo de las alas fue la gota que colmó el vaso, se pasó de un lío que sale mal a un robo con violencia y eso ya es demasiado.

bb41b132e115d7d7b5440cd387b35bdaMaléfica es cruelmente traicionada y, cuando llega el momento, hace uso de su magia.

La maldición llega más lejos en la versión de 1959. Aquí Maléfica llega hasta el final, se pincha y muere al final del día. En 2014 ya deja ella misma abierta la puerta porque no se la condena a la muerte, solo al sueño eterno. Al fin y al cabo, Angelina Jolie es la protagonista y no puede caer tan bajo de ser tan cruel con una niña a la que ya hemos visto.

El plan antimaldición

La solución buscada al problema de la maldición de Aurora es un plan con algunas fisuras. Hasta el día de su 16º cumpleaños no parece que la niña corra peligro. Aún así, en ambos casos optan por esconder a la niña en una cabaña en un bosque. A priori podría parecer un plan suficientemente bueno si no fuera porque desde esa casa la niña puede ir, de hecho va, ¡¡¡a pie!!! hasta el castillo de sus padres o las ciénagas donde vive Maléfica. Y todo ello devolviendo a la niña a su casa el día exacto en el que corre más peligro. Así, con la escolta de las tres hadas en la versión antigua y totalmente sola en la versión moderna. Sin la protección de un miserable soldado, nada de nada.

ccea0ff164c0ae0086b3afb6290d12ecIndudablemente la Aurora de los 50 era más enamoradiza que su versión del siglo XXI.

- Mañana cumplo 16 años. Me marcho de casa.

Las diferencias se acrecentan según nos acercamos al inevitable momento en el que Aurora se dormirá. En los 50 la joven se enamora perdidamente de un joven al que ha visto unos minutos, han cantado y bailado un rato. Nada más. Ella parece dispuesta a todo por ese chaval que se parece al que había soñado, pero mantiene una actitud sumisa cuando sus tías/hadas se la llevan al castillo. El chico, sin embargo, y aquí se le ve más el plumero, renuncia sin dudar a su condición de príncipe para estar con la campesina a la que acaba de conocer. Abandona su matrimonio concertado, sin mirar atrás.

Pero ahora, en pleno siglo XXI, toca libertad y la niña, a pesar de haber encontrado a un joven que llamó su atención pero sin más, elige una declaración solemne ante sus tías. Ya soy mayor y quiero hacer mi vida.

44c7aa15d876666605e2315058104865La siesta no puede faltar, pero esto se soluciona rápido.

Eres tú la dulce ilusión que yo soñé… Más yo tengo fe/que despertaré/y tú me amarás/ y se hará realidad/lo que yo soñé  (Aurora/Príncipe Philip)

La diferencia fundamental entre “La bella durmiente” y “Maléfica” (Maleficent, Robert Stromberg, 2014) es que la primera es una historia de amor y la segunda una especie de precuela, al estilo de la trilogía moderna de Star Wars frente a la antigua. Maléfica es la protagonista y por esa las dulces ilusiones soñadas de Aurora o Philip importan pero solo para un plano final sugiriendo que ellos también comerán perdices pero con calma.