'Vivir es fácil con los ojos cerrados', una apuesta emotiva con demasiada ambición

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', una apuesta emotiva con demasiada ambición

Escrito por reyloren

'Living is easy with eyes closed', cantaba John Lennon en 'Strawberry Fields Forever'. Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y es que son muchas las piedras que aparecen en nuestro camino y nos impiden seguir hacia adelante para conseguir nuestros sueños. Sueños que, aunque con diferente contenido, siempre nos guían, se tengan 16, 20 ó 40 años. Pero casi tantas como piedras hay en el camino existen modos de sortearlas por lo que, al final, si uno tiene el coraje suficiente, cierta habilidad y un poco de suerte, vivir puede llegar a resultar sencillo.

La película de David Trueba que toma prestada esa frase escrita por John Lennon para llamarse a sí misma habla de tres vidas marcadas por los obstáculos. La del profesor de inglés de vida solitaria que no lo tiene nada fácil para poder hablar con su ídolo; la joven embarazada que no tiene dónde ir ni, claro, qué quiere hacer con su futuro; y el chico rebelde que huye de casa lejos de un padre violento. E incluso la del catalán apartado del mundo que cría solo a un muchacho con problemas físicos y mentales.

acb2bd14fac913e5c49170e192bde9c6Este será el viaje de sus vidas

Con una sonrisa

Pero lo hace con optimismo. Porque la vida, fácil o complicada, hay que vivirla con una sonrisa. Un optimismo que emana del ambiente sesentero, la tranquilidad que parece respirarse en la costa almeriense y la personalidad positiva y contagiosa de ese profesor de inglés dispuesto a todo para lograr no un capricho, sino una ventaja con la que enseñar el idioma a sus alumnos: que John Lennon le escriba las letras de sus canciones para que él pueda seguir utilizando la música de Los Beatles como herramienta didáctica.

Por eso, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es una 'road movie' encantadora. Con sus pizcas de humor, sus dosis de drama y la simpatía de sus personajes. Sobre todo de un Antonio al que Javier Cámara llena de carisma y una Belén con la que Natalia de Molina (sin duda lo mejor de la cinta y justísima ganadora del Goya a la mejor actriz revelación) enamora a la mayoría de los espectadores.

483c7e56ff7876049cfb47f27bc71d74Belén y Juanjo, en busca de una manera de no tropezar con las piedras

Un viaje emocionante

La película cuenta cómo tres personajes, Antonio, Belén y Juanjo (Francesc Colomer, el niño de 'Pa negre'), cruzan sus caminos por casualidad para encontrarse a sí mismos, o al menos una parte de sí mismos. Antonio, el profesor, recoge a los chavales en su coche y les lleva, sin que ellos lo presientan, a un emocionante viaje donde descubrirán la forma de sortear esas piedras en el camino que comentaba al principio de este post. 

También vivirán la emoción del romance y el sabor amargo de la derrota a medias.

Los tres llegan a un pequeño pueblo en la costa de Almería y viven días inolvidables mientras Antonio procura por todos los medios colarse en el rodaje de 'Cómo gané la guerra' para poder mantener una conversación con Lennon que resultará decisiva.

a047cc0638ca0a99cc91e9810800d710Las experiencias, de viaje, como que se viven más

La hazaña de Juan Carrión

El filme de David Trueba fluye con naturalidad y se deja querer. A pesar de que la hazaña que logra el profesor cuando contacta con el ídolo británico pasa desapercibida en la trama.

Juan Carrión, la persona de carne y hueso que inspira el personaje de Antonio, viajó a Almería en 1966 para hablar con John Lennon y pedirle que le rellenara los huecos en las transcripciones que él mismo hacía de sus canciones, ya que no lograba entender todas las palabras. También le pidió que incluyera esas letras en los discos, algo que le sería de mucha utilidad puesto que utilizaba la música de Los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos, y a partir del siguiente trabajo, 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', la banda originaria de Liverpool siempre incorporó las letras de todos los temas. 

282983d5689eafd4186583279f17fbb0El catalán y el profesor, el sentido común y el soñador

Carrión vio reconocido su mérito con los seis Goyas que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' recibió a principios de este año. El de mejor guión se lo regaló el propio David Trueba porque, al fin y al cabo, sin su cautivadora historia la película nunca hubiera sido posible.

El premio Goya al mejor director seguro que Trueba lo guarda como un tesoro, puesto que fue el primero y la prueba de que por fin la industria y la crítica se habían rendido a sus pies.

Camino a los Óscar

Ahora 'Vivir es fácil...' suma un nuevo reconocimiento, representar a España en la próxima edición de los premios Óscar de Hollywood. Para optar a estatuilla tendrá que competir con al menos un centenar de filmes de otros países y no será tarea fácil. Porque por muy buenrollista, emotiva y nostálgica que resulte la cinta de David Trueba, no es una película inolvidable.

Y uno se da cuenta cuando llega el 2014 y comprueba que el cine español que está llegando a las salas ('La isla mínima', por ejemplo) eclipsaría sin problemas a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Pero David Trueba tuvo suerte de estrenarla un año antes y que no pasara desapercibida.

Y así, con la música de Los Beatles, un par de lecciones básicas de inglés ('help' significa ayuda) y la certeza de que Javier Cámara es uno de los mejores actores patrios, le deseamos toda la suerte del mundo para ese nuevo reto. Y si lo ven complicado, que cierren los ojos y se dejen llevar.

ad2fd4e4b5cd35fcbd953493a3322385Antonio, como Juan Carrión, nunca se rinde