Goya 2015 de la A a la Z

Goya 2015 de la A a la Z

Escrito por pedrinho

Entramos en el mes de febrero, el mes de las celebraciones cinematográficas, periodo del año en el que las academias del cine español y estadounidense se ponen de acuerdo para entregar sus premios. Las hostilidades arrancan con la celebración nacional con los Goya 2015, fiesta en la que se premiará a los mejores del año pasado. Un evento en el que resulta fácil perderse con el trasiego de categorías y el baile de nombres. Por ese motivo, os dejamos una guía de la A a la Z para que prestéis atención a lo más destacado de esta edición.

A de Alfombra

Roja, por supuesto. A fin de cuentas, nadie niega que en los programas televisivos, periódicos y revistas, ocuparán como mínimo tanto espacio los modelitos de estas y aquellas como los premios.

B de Bárbara Lennie

Aspirante a ser el gran nombre de la velada. No en vano, es favorita al premio a la actriz principal y candidata cualificada al de mejor actriz de reparto.

90ab9940f8bd80fdd7f190cbbf73aa14Más que una chica mágica

C de Cabezón

Así le llaman en el gremio a la estatuilla, un cabezón que pesa sus buenos kilos y que, cómo no podía ser de otro modo, marca carreras. Y no siempre para bien.

D de Dani Rovira

Convertido en estrella mediática, continúa su camino de Sevilla a Euskadi, terminando como presentador de la gala (pasando por los anuncios de El Corte Inglés). Está preparado para las críticas.

E de Español

Esta es la fiesta del cine español, pero no es la primera vez que están metidas en el ajo producciones que, o bien tiene un marcado cariz internacional, como en su momento "Los Otros" (The others, Alejandro Amenábar, 2001) o "Lo imposible" (The impossible, Juan Antonio Bayona, 2012), o directamente resulta complicado verles la huella nacional, como "Vicky Cristina Barcelona" (id, Woody Allen, 2007).

F de Fiesta

De eso se trata, al fin y al cabo. Sin embargo, resulta complicado que se quite el sambenito de ser un sarao un tanto aburrido. La pregunta es: ¿es posible una gala de este tipo que sea divertida? Hay quien dice que sí.

G de Gutiérrez. Javier Gutiérrez

Aparece en todas las previsiones como el gran favorito al premio al mejor actor por su papel en "La isla mínima" (id, Alberto Rodríguez, 2014). Un reconocimiento que no será desmerecido, ni por este trabajo, ni por otros previos.

318b2a894de200b0367f10ada12acca2Uno de los pilares de la isla

H de Honor

Antonio Banderas será homenajeado por toda su carrera con el Goya de Honor. Sobre este tema ya hablamos en su momento, así que no vamos a repetirnos.

I de Internet

No será en el 2015, ni probablemente en el 2040, cuando el cine entienda a la red de redes como un aliado, no como un enemigo. Mientras tanto, Internet se reduce a las descargas ilegales.

J de Jurado

Mientras escribimos este texto, hablando de favoritos y especulando con ganadores, ya se sabe qué nombre tendrá cada galardón. Lo sabe el jurado y en este momento ya se ha equivocado y ha acertado. Siempre hay aciertos y errores en estos premios.

K de Loreak

La gran revelación, el invitado sorpresa, el título que nadie esperaba entre las películas candidatas a la mejor película. Sin embargo, ahí está "Loreak" (id, José María Goenaga y Jon Garaño, 2014), cinta rodada en euskera, aspirando a repetir la hazaña de "Pa negre" (id, Agustí Villaronga, 2010).

L de 'La Isla mínima'

Si los precedentes sirven para algo, debería ser la gran vencedora de la noche, porque ha ido sumando un carrusel de premios desde su estreno. A nadie le sorprendería que cayeran los mejor película, director, actor principal y actriz revelación.

M de 'Magical Girl'

Puede que no se lleve los grandes premios, pero el 2014 estará marcado por su irrupción en el panorama cinematográfico. Digan lo que digan los Goya, es una de las citas obligadas del 2015 para quienes no la hayan visto.

N de Nerea Barros

Cualificada candidata al premio a la actriz revelación, con una presencia que se sale de la línea principal de "La isla mínima". No se sale en un mal sentido, sino que es como un acento, como un punto de inflexión que, inevitablemente, obliga a girar la cabeza y prestarle atención.

e1936fc72cc98b6892f1f94667ef5dbaNerea Barros con sus compañeros de la película

Ñ de 'El niño'

El empujón mediático de Telecinco se ha notado en la taquilla, donde ha ganado la batalla. Sin embargo, en lo que a Goyas se refiere, el panorama parece mucho más complicado.

O de Oscar

Por mucho que pueda negarse, es el espejo en el que los organizadores se miden y el referente con el que lo comparan los espectadores. ¿Es eso justo? No es un tema de justicia.

P de Penélope Cruz 

Reforzando el punto planteado en la letra A, al hacer en este mismo momento una búsqueda en Google escribiendo “Goya 2015”, entre los primeros resultados aparece: Penélope Cruz volverá a los Goya después de su última presencia en 2010. Por cierto, no está entre las nominadas.

Q de ¿Quién?

Al final, a eso se reduce todo: ¿quién será la mejor actriz? ¿Y el mejor actor? ¿Quién se llevará más premios?...

R de 'Relatos salvajes'

Los lazos con latinoamérica son firmes y no sería esta la primera ocasión en la que una producción argentina, como lo es "Relatos salvajes" (id, Damián Szifrón, 2014), hace saltar la banca. Basta con recordar "Martín (Hache)" (id, Adolfo Aristarain, 1997).

e17831ecb72b99702fe899c0df34a851Impactante imagen de "Relatos salvajes"

S de Sábado

Sí, sábado, 7 de febrero de 2015 para más señas. A las 22 horas si queremos ser precisos. Ese es el momento exacto. ¿El lugar? El Teatro Real.

T de Televisión

Otro aspecto que la Academia del cine sigue sin tratar abiertamente. Teniendo en cuenta el peso de las producciones con una televisión detrás, el constante salto de actores de un formato a otro y la nueva dimensión que podría suponer convertir a la televisión en una pieza del engranaje, la conversación no debería demorarse.

U de Única

La oportunidad, puede que única, está ahí. La cuestión es si los acontecimientos permiten aprovecharla, pero puede que en este 2015 se abra un nuevo horizonte para Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie.

V de Vascos

"Ocho apellidos vascos" (id, Emilio Martínez-Lázaro, 2014) más concretamente. Uno de los fenómenos de los últimos tiempos y la única cinta que ha trascendido el formato para mezclarse con la cultura popular, como en su momento hizo Torrente, va a tener un papel secundario en esta fiesta.

2cb2121c556385c7d2d33c58f8aaeb6dLa boda de "Ocho apellidos vascos"

W de Wert

No estará, ni tampoco le van a esperar, así que tampoco le vamos a dedicar muchas palabras.

X de 1X2

Ese es el juego en los días previos, el de las quinielas y las apuestas. Hay predicciones para todos los gustos, pero son evidentes las propuestas mayoritarias.

Y de ¿y después?

Después del sábado vendrá el domingo, y después el lunes, y, más allá del repunte en la taquilla de la película ganadora, la realidad será la misma para el sector. De hecho, los temas que tratamos en su día con motivo de la fiesta del cine, siguen vigentes y pendientes de respuesta.

Z de 'cierre'

Sí, con falta de ortografía, pero nos parece la mejor manera de echar el zierre. Pues eso, fin, se acabó.