Mimetismo: 5 actores que ganaron un Oscar con personajes reales

Mimetismo: 5 actores que ganaron un Oscar con personajes reales

Escrito por reyloren

Si pensabais que había terminado la temporada de hablar de los premios Oscar de Hollywood, permitid que os aclare que estabais equivocados. Porque hoy toca hablar de mimetismo y ello implica hablar, sí, de los Oscar. Dice el diccionario (inevitable, también, empezar por él) que el mimetismo es la capacidad de tomar la apariencia de otros seres, esto es, de imitar. Y todos sabemos que cuando los actores imitan a otras personas, personas reales, tienen más posibilidades que nunca de hacerse con el codiciado galardón del cine. El mero hecho de crear un personaje basado en alguien que existe o ha existido supone participar en la rifa de los Oscar con el doble de papeletas. Por eso, y porque la falta de imaginación es una cualidad cada vez más frecuente en los estudios (o, dirán algunos, la vida real es más interesante que la ficción), el mimetismo en el cine está a la orden del día. 

Así, vemos cómo los actores encarnan a políticos, científicos, estafadores, enfermos mentales, aventureros, soldados, cantantes o incluso otros actores y encadenan un papel con otro. Pero sólo unos pocos hacen del mimetismo un arte con el que ganan tanto un merecido Oscar como el aplauso del público que asiste atónito a su capacidad para imitar a otra persona. Imitación que no es tal porque la palabra adecuada es 'transformación'. 

Son actores que no se limitan a resultar convincentes y conmover incluso al propio personaje en el que se transforman, si se da el caso de que aún vive. Estos actores engañan al espectador como la presa engaña al depredador al mimetizarse con algún elemento de su entorno (o hace un 'Tootsie', como bien explica en este post mi compañero Pedrinho). Le engañan porque, pasado el tiempo, cuando pensamos en ese personaje real no le recordamos con la voz y el rostro que tenía, sino con la voz y el rostro del intérprete que le dio vida.

¿Vamos con una pequeña selección?

1. Meryl Streep es Margaret Thatcher en 'La dama de hierro' (Phyllida Lloyd, 2011)

3b8f73f0fc38c4361b152d6c6a358750

Nada mejor que arrancar una lista con la grande entre los grandes. Meryl Streep no es sólo la actriz más nominada a los Premios de la Academia (la nomenclatura oficial de los Oscar) en toda su historia, un icono del celuloide y una apuesta segura en cualquier producción. Es también una de las mujeres más versátiles del cine estadounidense, que tanto vale para hundirse en el sufrimiento de perder a un hijo como para enamorarse al ritmo de Abba. Y Meryl Streep es desde 2011 la imagen que muchos guardaremos en la retina de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Gracias a sus gestos, su voz y su decisión, la actriz se mimetizó con un personaje que le granjeó su esperado tercer Oscar y suavizó la férrea imagen de la líder política. El séptimo arte se rindió a su arte con toda la razón del mundo.

2. Daniel Day Lewis es Abraham Lincoln en 'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012)

88572b9c99d03c83c880a4f4463118f4

Meryl Streep es entre las actrices lo que Daniel Day Lewis entre los actores. Más o menos. Camaleónico por naturaleza, el irlandés es capaz de meterse en la piel de casi cualquier personaje con una facilidad pasmosa y por ello su presencia suele ser sinónimo de premios. Lo demostró por última vez en 'Lincoln', donde da vida al presidente de los Estados Unidos, personaje que le brindó su tercera estatuilla. Day Lewis hizo historia al convertirse en el único actor con tres Oscar como protagonista pero también al recuperar para el siglo XXI una figura icónica a la que ahora nos resulta imposible no ponerle los ojos del intérprete.

3. Ben Kingsley es Gandhi en 'Gandhi' (Richard Attenborough, 1982)

b44253440e7f2723352cbdee4adb0f79

Hace un tiempo escribí sobre 'Gandhi' y entonces comenté que Ben Kingsley, el actor encargado de inmortalizar al líder pacifista en la pantalla grande, muestra tal determinación en su mirada que "nos convence de lo sencillo que resulta que quienes le conozcan (a Gandhi) se rindan a sus pies". Es decir, despliega sin esfuerzo aparente el carisma y el encanto que caracterizaban a Mahatma Gandhi. Se transforma en él y logra que algunos, sobre todo quienes nacimos después del estreno de la película, confundamos su imagen con el retrato del 'alma grande'. 

4. Helen Mirren es Isabel II en 'The Queen' (Stephen Frears, 2006)

465ea7cffd30134743743aa68232f41c

Helen Mirren es una de las actrices británicas más recurrentes en Hollywood, gracias a su adaptación a distintos géneros y una presencia que intimida. Pero nunca brilló tanto en el Olimpo mediático del cine como después de interpretar a la reina Isabel II de Reino Unido en 'The Queen'. Con un asombroso parecido físico, consiguió dotar de humanidad a un personaje del que hemos oído mucho pero sabemos a ciencia cierta poco. Inimaginable pensar en otra actriz para dar vida a la monarca. Ese, junto al Oscar y un sinfín de premios más, es su recompensa.

5. Eddie Redmayne es Stephen Hawking en 'La teoría del todo' (James Marsh, 2014)

f16095491474f8b9bd6a4be5ecade8d6

Protagoniza el último ejemplo de mimetismo hecho arte. Eddie Redmayne se encoge, se tuerce y manipula la voz para que en la silla veamos al científico Stephen Hawking y no al actor. Su transformación en el famoso físico aquejado de ELA es absoluta. Tanto como merecido es el Oscar que hace unas semanas recogía por ese trabajo. El británico se incorpora así a una lista de intérpretes que se han apoderado de los personajes hasta el punto de que nos parecería un sacrilegio repetir la historia con otro actor. 

El mimetismo en el séptimo arte, por tanto, sigue vigente y con buenos resultados. Algunos, como estos, hacen historia.