La desaparición de Eleanor Rigby: él, ella, ¿ellos?

La desaparición de Eleanor Rigby: él, ella, ¿ellos?

Escrito por alejandro

Este debería ser un artículo destinado a alabar el trabajo de Ned Benson. Su díptico estrenado en el festival de Toronto en 2013 sobre una pareja en proceso de desintegración, “La desaparición de Eleanor Rigby: Ella” (The dissapearance of Eleanor Rigby: Her, Ned Benson, 2013) y “La desaparición de Eleanor Rigby: Él” (The dissapearance of Eleanor Rigby: Him, Ned Benson, 2013), es una manera interesante y atractiva de contar una historia por otra parte mil veces contada. Y sin embargo, alguien consideró que debía existir “La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos” (The dissapearance of Eleanor Rigby: Them, Ned Benson, 2014).

Ella y él

La historia de la ruptura se cuenta desde la perspectiva de ella y de él en sus respectivas películas. Pueden funcionar independientemente, pero es indudable que hay que verlas las dos para comprender los diferentes puntos de vista. Después de su estreno, su recorrido en Estados Unidos se limitó a filmotecas y circuitos con nulo recorrido comercial. Y ahí llegó su primer y más grave problema. Para su distribución entre el gran público, parece que dos películas (que juntas suman poco más de tres horas) eran demasiado, ya fuera por pedir dos entradas por ellas o juntarlas en una única sesión. Y se tomó la opción de mezclarlas y sacar una de una duración “más normal” de dos horas. En fin…

c24eb7f6a97acddcf4f3290f37b20c4eEl baile temporal nos presenta las diferentes etapas de la vida de la pareja.

Una de las grandes virtudes de la propuesta de Benson es que ese punto de vista no se limita a seguir a los protagonistas en escenas más o menos compartidas. Estamos viendo su versión de la historia, como percibe cada uno de los personajes el proceso que les ha llevado a donde se encuentran. En algunos puntos no coincidirán y ahí es donde está la gracia. Se puede llegar a cambiar frases de un miembro de la pareja al otro, a variar detalles que los espectadores utilizaremos para comprender el díptico en su conjunto. 

Y entonces llegaron ellos

Para lograr esa distribución comercial, y de paso aparecer por el festival de Cannes, en la sección “Un certain regard”, se le pidió a Benson que convirtiera sus dos películas en una sola. Básicamente, cortando diferentes escenas de cada una de ellas y juntándolas en, aproximadamente dos horas. Se mantiene un cierto equilibrio en cuanto al peso de Ella (Jessica Chastain) y de Él (James McAvoy) y, a los que ya vieron las dos partes que de verdad forman “La desaparición de Eleanor Rigby”, solo queda ver, en esos puntos de conflicto, por quien ha tomado partido Ned Benson. 

a2a8c68f1b6cae95912b5a08157b7e3cCada uno de ellos afronta la ruptura a su manera.

Es el único atractivo de ver las tres películas. El interés a nivel visual, el estilo, el ritmo, el trabajo con los actores es, obviamente, igual en el díptico y el resumen. A favor de las dos películas está que es la opción original del autor y la comprensión del proceso que ha desembocado en esa ruptura. A favor del resumen está que nos ahorramos una hora, más o menos, de tiempo. Si yo lo hubiera sabido antes de empezar a ver “La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos” (The dissapearance of Eleanor Rigby: Them, Ned Benson, 2014) sí que me habría ahorrado esas dos horas. Culpa mía por creerme los resúmenes y esperar que esa tercera parte era la historia vista desde el punto de vista de amigos y familares. Seguro que Benson habría hecho una buena película y la habría montado con más ilusión.