Por qué 'Tootsie' (1982) es la película preferida de los actores

Por qué 'Tootsie' (1982) es la película preferida de los actores

Escrito por reyloren

Hace poco leí que actores de Hollywood habían elegido ‘Tootsie’ (1982) la mejor película de la historia. Una noticia que llegó a mis manos apenas unos días más tarde de que viera el filme de Sydney Pollack por primera vez (sí, lo sé, mi conocimiento del cine previo al 84 deja bastante que desear…) Y una noticia que en parte me sorprende (a mí y a un gran número de aficionados al séptimo arte).

Para quienes no recordéis ‘Tootsie’, se trata de una comedia en la que el actor Dustin Hoffman se viste de mujer. Lo hace, su personaje, para conseguir un papel en una serie de televisión y así ahorrar dinero de cara a un proyecto teatral que tiene entre manos. Puede que, aunque no hayáis visto la cinta, sí recordéis su famoso cartel con Hoffman embutido en un vestido de rojo brillante. Sí, ese mismo.

65b1b8879a71838cb1ccc06e770ec45fNunca un cambio de género en el cine ha sido tan divertido como en 'Tootsie'

‘Tootsie’ se estrenó en 1982 y cosechó un importante éxito en taquilla. Además, se hizo con diez nominaciones a los premios Oscar, de las que convertiría en premio la candidatura de Jessica Lange a mejor actriz de reparto (una concesión que encuentro exagerada). Desde entonces, muchos la han considerado una de las mejores comedias de todos los tiempos, y encanto para serlo no le falta, pero nombrarla ‘mejor filme de la historia’ supone, a mi juicio, exagerar su valor.

Sin embargo, en esto de las listas, como en cualquier elección, hay que tener en cuenta quién decide. En IMDB, por ejemplo (la biblia del cine, no me cansaré de decirlo), son los espectadores de cualquier rincón del mundo quienes tienen voz y voto y por eso no extraña que ‘Cadena perpetua’ (Frank Darabont, 1994), un drama optimista con grandes y geniales actores y una historia que nunca cansa, ostente desde hace años el número uno. Para los críticos, sin embargo, ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles,1941), una película que formalmente es una gran lección de cine, suele ser la preferida. Así ha sido, por ejemplo, en la encuesta más reciente, la que la BBC llevó a cabo entre sus críticos para averiguar qué película norteamericana era la mejor de la historia.

5e866fe17174ac911c7df8b9e4464665Jessica Lange y Hoffman forman una extraña pareja en esta comedia de Pollack

En el caso de ‘Tootsie’ son los actores los que la han elevado al Olimpo del buen cine. Y, con ese dato, la elección ya no extraña tanto. ¿Por qué?

Una historia de actores

En primer lugar, porque el filme de Pollack (quien, por cierto, tiene un papel) retrata el oficio de actor. Y no hay nada que le guste más a Hollywood que hablar de sí mismo. La prueba está en que no duda en premiar esos ‘retratos’ cuando tiene oportunidad: ‘Argo', 'The artist' y, hace menos de un año, ‘Birdman’.

‘Tootsie’ tiene como protagonista a un actor que se hace pasar por actriz y sitúa la mayor parte de la trama en un rodaje, por lo que a primera vista resulta perfecta para conquistar al gremio de la interpretación.

75d47aef389b33c0021dea2ece092221Sí, la jovencita de la foto es una jovencita Geena Davis

Interpretaciones para recordar

Pero hay más. ‘Tootsie’ también ofrece una actuación brillante. Mejor dicho, brillantísima (pero sólo si optas por la versión original y escuchas la verdadera voz ficticia de Dustin Hoffman). El actor, que da vida a Michael Dorsey y Dorothy Michaels, resulta tan encantador como hombre como creíble es fingiendo ser mujer. De hecho, cuando en la escena final Julie, el personaje de Jessica Lange, dice que echa de menos a Dorothy, el espectador comprende la sensación porque aunque Hoffman esté en plano le parece que Michael y Dorothy son en realidad dos personas diferentes. Y ese es el gran logro de la cinta.

Es cierto que fue Jessica Lange quien se llevó la preciada estatuilla a casa, pero quien hace grande a ‘Tootsie’ es Dustin Hoffman.

En el plano secundario destaca, además, la breve intervención de Bill Murray haciendo de… Bill Murray o el primer papel cinematográfico de una jovencísima Geena Davis, añadidos que contribuyen a hacer la película aún más relevante.

e6e9103fc652f4c321bacaf8baeeefc8Sesión de chapa y pintura

Marte y Venus

La tercera razón por la que ‘Tootsie’ es el largometraje preferido de los actores radica en la ironía que encierra la historia: un hombre se convierte en mejor hombre siendo mujer. O, en palabras de Michael Dorsey: “He sido mejor hombre contigo como mujer de lo que nunca había sido con una mujer como hombre”. Si no lo entiendes, no te preocupes, después de ver la película lo harás.

2fc14c87ce844d1616a6fa2586b952d7Quizás un Oscar parece exagerado, pero la dulzura de Jessica Lange en 'Tootsie' sí merece más de un aplauso

Podríamos hablar también de la comicidad de las situaciones en las que Dorothy se ve envuelta, de la genialidad de algunos diálogos, del acierto de desvelar el secreto de una forma tan ‘dramática’ o de la pegadiza canción It might be youde Stephen Bishop. Son todos ellos motivos para tomar en serio ‘Tootsie’ (y, si eres más joven que la película, evitar las comparaciones con ‘Señora Doubtfire, papá de por vida’ -Chris Columbus, 1993-), pero no suficientes para designarlo el mejor filme de todos los tiempos. Aunque, en realidad, en decisiones tan subjetivas cualquier opción es válida.

De uno u otro modo, lo cierto es que el curioso ranking de los actores nos ha servido para recordar ‘Tootsie’, ese 'tesoro' que le servía a mi compañero Pedrinho para filosofar sobre el mimetismo, y con el que un día Dustin Hoffman dejó boquiabierto a medio mundo con su creíble, pero también increíble, transformación en Dorothy. Insisto, preferible escucharle en versión original.