Review: 127 horas (2010)

Review: 127 horas (2010)

Escrito por impact

127 horas es una película biográfica basada en el terrible suceso ocurrido al escalador Aron Ralston durante su travesía por el cañón Blue John situado en el estado de Utah. Aron era todo un experto conocedor del cañón y de muchos de sus secretos, parecía encontrarse muy a gusto recorriéndolo de principio a fin. Los detalles de su accidente se encuentran narrados por el propio escalador en el libro "Entre la espada y la pared".

El cañón Blue John es una zona realmente remota de Utah, no hay ningún tipo de servicio en un radio de 100 kilómetros así como carreteras asfaltadas. Un lugar aislado sin duda, rara recorrerlo es recomendable tener algún tipo de experiencia de supervivencia, sobre todo contar con abundante agua y provisiones.

Se trata sin duda de una de las películas más agónicas que he visto en mi vida, comparte este dudoso privilegio con otras dos películas, "Breakdown, te puede suceder a tí" (1997) y "Gone, un viaje que nunca olvidarás" (2007). Por otra parte, y casi sin saber por qué, la película de Danny Boyle me recuerda en muchos aspectos a la película "Hacia rutas salvajes" (2007), con la que comparte esa apreciación tan magnífica de la libertad individual, esos paisajes casi infinitos ... de alguna manera puede que si que esté justificado este parentesco. La película comienza su andadura a través de la cotidianidad, ya las primeras secuencias se pone bastante énfasis en hacernos caer en la cuenta de las facilidades que nos ofrece de alguna manera la civilización. Cosas que normalmente no valoramos, no somos conscientes de su importancia porque las tenemos a mano y las asumimos como nuestra realidad cotidiana, pero hemos de pensar ¿qué haríamos en ausencia total de todos estos privilegios?.

photo_5587.jpegLas bondades de la civilización: realmente no somos conscientes de hasta qué punto somos dependientes de todo lo que nos rodea

Nuestra concepción de la supervivencia (que evolutivamente nos ha dado muy buen resultado) se basa en la agrupación de individuos en lo que llamamos pueblos o ciudades, es un legado cultural ya que, precisamente esta característica supuso una ventaja que permitió a nuestros antepasados muy lejanos mejorar sus probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, cabría entender que dentro de esta misma sociedad hay individuos que necesitan abandonar esta sobreprotección y vivir de cara a la naturaleza, disfrutando a su vez de las magnificas experiencias que ofrece. La película se centra en esta faceta de nuestro protagonista, ese deseo de probarse a uno mismo, intentando transmitirnos lo más fielmente posible las sensaciones que motivan a Aron a disfrutar de este modo de vida.

photo_3996.jpegEl cañón Blue John, un paraje precioso

La fotografía de la película es muy bonita, ofreciéndonos en muchas ocasiones planos de Aron sobre preciosas lomas rocosas sobre paisajes desenfocados al fondo. Realmente realiza muy bien su papel a la hora de transmitir esa sensación de libertad buscada. Cielos infinitamente azules sobre un horizonte anaranjado, en definitiva, es un lugar sin igual.

Psicología de la película

A lo largo del largometraje podemos ver los diferentes grados de desesperación que puede alcanzar una persona atrapada, todos ellos narrados de una forma impecable. Veremos desde la ira más justificada hasta el arrepentimiento más sincero por haber sido poco precavido. La película no nos defraudará en el sentido en que se desarrollan los acontecimientos, con un ritmo constante, Aron es una persona terriblemente preparada para la supervivencia que mantiene un cierto control en todo momento, dispone el racionamiento de los recursos desde el primer instante para aumentar las probabilidades de rescate todo lo posible. Creo que uno de los puntos fuertes de la narración es la cantidad de formas totalmente lógicas e intentos que el protagonista efectúa a fin de liberarse. En ciertos momento de la historia casi gritaremos cosas como "haz esto .. haz aquello", ideas que el escalador más tarde o más temprano terminará intentando.

La cantidad de adversidades que se sucederán así como el empeoramiento físico y mental del protagonista pondrán a prueba nuestros nervios en múltiples ocasiones. El cañón es un bonito lugar a la par que peligroso.

photo_6409.jpegLa cámara con la que Aron grabó una especie de trágico videolog

Las ganas de vivir a toda costa, el arrepentimiento y la reconciliación, las emotivas palabras que alguna vez hemos escuchado, esos momentos de paz espiritual, el miedo, la locura, recuerdos de la civilización, delirios. El peso de las elecciones que realizamos a lo largo de nuestra vida es algo que nos marca, cuando vemos de alguna manera nuestro final acercándose tratamos de recordar todos esos buenos momentos, pero también nos torturamos con el recuerdo de las elecciones erróneas. Creo firmemente que los hechos que vivimos están íntimamente relacionados con las acciones que realizamos, estamos predestinados de alguna manera al misterio que es nuestro futuro, y no nos damos cuenta de ello hasta que ese futuro se convierte en presente. Por ello me gustaría destacar la siguiente frase porque me parece muy reveladora:

Toda la vida, desde que era un pedazo de meteorito, hace mil millones de años, arriba en el espacio, me estaba esperando, para venir aquí, justo a este lugar, y yo he ido hacia ella toda mi vida, desde el día en que nací, cada aliento que tomé, cada cosa que hice me estaba conduciendo hasta esta grieta en la superficie de la tierra.

Al final de la película la sensación de liberación y de agradecimiento por seguir vivo un día más nos contagia de la misma manera que debió sentir el propio Aron tras unos interminables momentos de agonía. Es un momento tremendamente emotivo acompañado por un instante musical sobrecogedor, aunque no me ha decepcionado para nada, reconozco que me hubiera gustado ver qué hubiera propuesto Mark Isham en lugar de Allah Rakha Rahman.

Curiosidades

1. Aron Ralston grabó diariamente secuencias de vídeo mientras se encontraba atrapado en el cañón, la filmación sólo se ha sido vista por amigos íntimos y familiares, actualmente se mantiene en una cámara acorazada de un banco por seguridad. Antes de comenzar el rodaje, tanto James Franco como el director Danny Boyle vieron las imágenes con el fin de retratar con precisión los acontecimientos en la película.
  2. Las canciones que James Franco escucha y recita durante las secuencias en el cañón pertenecen a la banda Phish, el grupo favorito de Ralston. Fue el propio Ralston quien recomendó este detalle al director para hacer la interpretación más precisa.
  3. Aron Ralston rompió a llorar durante una rueda de prensa en el Festival de Cine Internacional en Toronto después de que un miembro del público le pidiese su opinión sobre el grado de fidelidad del personaje. Ralston consiguió contestar "fue un reto" después de ser consolado por los actores que tenía a su lado.
  4. James Franco escondía sus libros de texto en las grietas en el "cañón" que servia de decorado, para ayudar a mantener la mente alejada del factor claustrofóbico que poseía aquel diminuto escenario, en el que permanecería durante horas.
  5. James Franco no fue la primera elección del director Danny Boyle para interpretar el papel, fue Cillian Murphy.
  6. La cámara de vídeo utilizada por James Franco en la película era la real perteneciente a Aron Ralston que usó cuando se encontraba atrapado en el cañón Blue John.
  7. Esta película es la segunda película dirigida por Danny Boyle cuyo título es una denominación de tiempo. La primera fue 28 Días Después ... (aunque también fue productor de 28 Semanas Después).
  8. Cuando se le preguntó a Aron Ralston cómo de auténtica era la película, dijo: "la película es tan fiel y veraz que es lo más parecido a un documental que se puede conseguir y aún sigue siendo un drama."
  9. Para las escenas en las que Aron se encuentra aprisionado por la roca, el director Danny Boyle filmó a James Franco durante 20 minutos seguidos atravesando todo tipo de emociones. A continuación cortó ese material de la forma que se puede ver finalmente en la película.