'Locke' (2013), el viaje más largo

'Locke' (2013), el viaje más largo

Escrito por reyloren

Un único viaje en coche que cambiará para siempre la vida de una persona. Esa fue la ¿disparatada? ¿genial? ¿acertada? idea que una noche el productor Paul Webster comentó con el cineasta Steven Knight y que germinó en 'Locke' (2013), la gran sorpresa del cine independiente británico que se estrenó en nuestro país a finales de 2014 y que estos días podemos ver en el canal TCM. Un filme que en su día cosechó críticas sobresalientes y acaparó galardones de suficiente peso para que quienes habitualmente seguimos las temporadas de premios la apuntáramos en nuestra lista. 

Sin embargo, la perspectiva de sentarnos ante el televisor, o la pantalla de cine, para ver cómo un hombre, Ivan Locke interpretado por Tom Hardy, conduce hora y media en tiempo real mientras mantiene conversaciones por teléfono con varias personas, puede ser tan tentadora como horrenda. De ahí que 'Locke' finalmente pasara algo más desapercibida de lo que en principio prometía. Pero cuando la crítica alcanza un consenso, en este caso positivo, debe ser por algo.

4npV6Aj.pngTom Hardy nos lleva de viaje por carretera en este thriller dramático

Y así es. 'Locke' es un filme fascinante en su forma y en su contenido (también por cómo se rodó). La hora y media que Ivan Locke pasa dentro de su coche -y nosotros con él- es un formidable ejercicio de tensión dramática. No tanto por el acecho de un peligro mortal -como suele ser habitual en los filmes que se desarrollan en espacios reducidos-, un recurso que en 'Locke' no se emplea; sino por la facilidad y contundencia con que la vida del protagonista se va desmoronando a medida que suma kilómetros en la autopista.

locke-ny-times.jpgEl filme se rodó en una única secuencia repetidas veces

Una historia en 36 llamadas 

Nada más subirse a su vehículo Ivan Locke realiza una llamada. Es la primera de las 36 que tendrán lugar a lo largo de todo el metraje. En este sentido, no deja de resultarme curioso cómo una conversación telefónica, donde solo vemos a uno de los interlocutores pero escuchamos a ambos, puede aportar tanta intensidad.

Para ello juegan un papel trascendental dos elementos: un buen guión, como el que firma Steven Knight; y un intérprete sólido, Tom Hardy, quien soporta sin flaquear el peso de una cámara que únicamente le enfoca a él. A medida que avanza en su camino, vemos cómo el cansancio y la desesperación van haciendo mella en Ivan Locke. Por una parte nos compadecemos de él, y por otra admiramos su aparente serenidad y el empeño que pone por hacer las cosas bien, como él cree que deben hacerse.

Tom-Hardy-Locke-1.jpg'Locke' es el primer gran trabajo de Tom Hardy

Desde mi punto de vista, tras varios años escuchando el nombre de Tom Hardy en las listas de nuevas promesas de Hollywood pero sin realmente ver nada espectacular por su parte (y me refiero a antes de que se estrenara 'El renacido' -A.G. Iñárritu, 2015-, por la que recibió una merecida nominación al Oscar), 'Locke' me ha dado la respuesta a mi pregunta. Que básicamente consistía en: ¿Qué tiene Tom Hardy para que la industria se haya rendido a sus pies? Entereza, contención, una voz poderosa...

Pero lo que más me gusta del filme escrito y dirigido por el británico Steven Knight (incansable guionista, 'Locke' es su segundo largometraje como realizador) es que cuenta una historia sencilla con problemas relativamente cotidianos. Aquí no hay bombas, ni terroristas, ni sorpresas mayúsculas, solo un hombre que conduce hora y media para enmendar un error.

Locke_(film).pngTom Hardy y la carretera es lo único que vemos en 'Locke'. Y nos basta