Un amigo para Frank (2012)

Un amigo para Frank (2012)

Escrito por reyloren

Hemos visto decenas de películas que tratan la soledad y la impotencia que siente el anciano cuando llega al final de sus días y ya no se vale por sí mismo. También recordamos un buen puñado de historias donde el protagonista encuentra a su inseparable compañero de viaje en la persona más inesperada. Pero, a pesar de tratarse de ideas muy manidas, la trama de ‘Un amigo para Frank’ (‘Robot & Frank', 2012, Jake Schreier) resulta diferente, original. Y, lo que es aún más destacable, presenta una frescura cargada de encanto.

‘Un amigo para Frank’ es una de esas películas que pasan deliciosamente desapercibidas, al menos en la cartelera. Porque en los festivales donde se proyectan suelen cosechar buenas críticas que son las que, al final, animan a que gente como yo se las apunte para verlas cuando llegue el momento. Los rumores sobre este filme alcanzaron incluso la conversación de ‘posible nominación a los Óscar’, aunque finalmente no pudo ser.

photo_3865.jpegFrank y su robot

Una trama original

La película, que podemos incluir en el género de cine independiente, nos sitúa en un futuro no muy lejano donde Frank continúa con su vida solitaria mientras decide ignorar sus evidentes problemas de pérdida de memoria. Pero su hijo Hunter no es ajeno a las dificultades de su padre y, por eso, le compra un robot cuidador para que vele por él día y noche. Al principio, Frank se resiste a la compañía del aparato, pero poco a poco descubre en él una faceta que aprovechará para recuperar la ilusión y cultivar una nueva amistad.

Hasta aquí, nada que no hayamos visto antes, salvo, quizás, la presencia del robot. Pero la auténtica sorpresa del argumento llega más tarde, cuando en lugar de hacer uso del cuidador para contarle sus problemas y superar su enfermedad, Frank lo convierte en su compañero de… (y aquí es donde más de uno se quedará boquiabierto) complicados robos.

photo_4815.jpegSocios

Sí, Frank y el robot (quien, por cierto, carece de nombre propio) actúan en contra de la ley y perpetran elaborados robos donde combinan la inteligencia y experiencia de uno, el anciano, con la técnica del otro, el electrodoméstico.

Se trata, pues, de una trama original y divertida que se aborda con ternura, mimo y una oportuna comicidad. Como resultado, ‘Un amigo para Frank’ conmueve al espectador desde el optimismo. Su objetivo no es hacer reír y esto no es una comedia al uso, pero tampoco pretende que el espectador derrame lágrimas durante buena parte del metraje, por lo que Jake Schreier elige el camino de en medio con el que logra provocar un sinfín de emociones para que al llegar a los títulos de crédito, donde realmente se ve el efecto conseguido, uno se encuentre con una sonrisa en la boca pero también con el corazón removido.

Un guión magnífico y mucho carisma

¿Cómo se obtiene ese resultado Muy fácil. En este caso, con un guión plagado de sorpresas y diálogos memorables (“Preferiría morir comiendo hamburguesas de queso que vivir a base de coliflor cocida”); escenas muy bien construidas para arrancar la sonrisa cómplice del espectador (secuencia de autodestrucción iniciada…); un ritmo endiabladamente ágil; una duración ajustada, hora y media; una música de fondo preciosa; y ese recurso tan de moda de utilizar la ciencia-ficción como excusa para rodar una película que no es de ciencia-ficción.

photo_1460.jpegSusan Sarandon y Frank Langella, una pareja encantadora

Pero para que el filme cale y no haya discusión a la hora de calificarlo de notable, también son necesarias unas buenas interpretaciones. Y aquí es donde tiene cabida esa conversación que mencionaba sobre las posibilidades de Óscar de la cinta. Porque el actor Frank Langella se mete en la piel del anciano Frank con tanta convicción y carisma que resulta imposible apartar la mirada de su personaje cuando aparece en pantalla y eso es síntoma de una actuación brillante.

Sin embargo, Langella no consiguió ni nominación ni estatuilla. La película sí tuvo más éxito en el festival de Sundance, donde se hizo con galardón, o en el certamen de Sitges, que le concedió el premio del público. Otra mención relevante la recibió de parte de los prestigiosos Independent Spirit Awards, que nominaron la trama escrita por Christopher D. Ford al galardón al mejor primer guión.

En realidad, tanto Ford como el director Jake Schreier se han estrenado en el largometraje con este título y, visto el resultado, uno puede predecir que tendrán grandes oportunidades en el futuro.

Entrañable

photo_8876.jpegLiv Tyler explora su vis cómica

Además de Frank Langella, el reparto de ‘Un amigo para Frank’ lo completan otras estrellas del celuloide como Susan Sarandon, con un papel pequeñito pero encantador; Liv Tyler, que regresa a la gran pantalla (¿cuánto hacía que no la veíamos ) con un personaje también breve que resuelve con mucho humor; y James Marsden, que sigue en su línea del hombre sensato que intenta hacer entrar en razón al protagonista.

Pero el gran personaje del argumento es, sin duda, el robot sin nombre, un aparato que enseguida se gana el cariño del espectador con su entonación mecánica, su lógica aplastante y sus esfuerzos por que Frank lleve una vida saludable. Le pone voz Peter Sarsgaard y yo ya le considero, junto al Wilson de ‘Naúfrago’, uno de los personajes inanimados más entrañables del séptimo arte.

Esa palabra, entrañable, es la que mejor define ‘Un amigo para Frank’. Una película aparentemente sencilla que se vale de una trama arriesgada (mostrar el robo como una actividad positiva puede generar detractores) para conmover y divertir sin necesidad de utilizar los recursos habituales del cine. De hecho, esa manifiesta intención de alejarse de lo previsible se percibe de forma clara en la escena final, el momento más duro de todo el filme. Pero como la ópera prima de Jake Schreier no es un drama, era necesario terminar con unos créditos finales llenos de optimismo al ritmo de una pegadiza múscia, la balada ‘Fell on your head’ de Francis and the lights, que consigue que el espectador se quede muy quieto en su butaca dándose cuenta de que acaba de ver una pequeña maravilla.

photo_4345.jpegAmigos