Review: Alien, el octavo pasajero

Review: Alien, el octavo pasajero

Escrito por impact

Alien es todo un clásico del cine de terror que nos propuso el aclamado director Ridley Scott en 1979. En la actualidad la franquicia Alien es de sobra conocida para todos nosotros y es difícil considerar esta película sin tener en cuenta las posteriores secuelas. Es increíble comprobar como pese a haber transcurrido varias décadas nuestra sensaciones al contemplar el planteamiento futurista de Alien son prácticamente las mismas. Un desarrollo que heredaron de forma muy acertada películas posteriores como Atmósfera cero (1981). Además, supuso el lanzamiento de la carrera de Sigourney Weaver como actriz e icono en la categoría de ciencia ficción. La primera vez que la vi ya era toda una película de culto.

Snippet

La trama comienza su desarrollo en el interior de la nave Nostromo (The Nostromo), se trata de un carguero pesado que transporta mineral refinado de regreso a la Tierra. Mientras recorre la distancia que les separa de su destino la computadora de la nave intercepta una señal de origen desconocido y decide romper el ciclo de hibernación de los tripulantes para investigar el origen de dicha señal.

photo_7897.jpeg Momento en que la tripulación de la nave interrumpe su estado de hibernación.

El equipo al completo realiza una incursión con una nave de descenso al planeta del cual procede la señal. Al aterrizar, el vehículo se avería. El grupo entonces se divide en 2, el personal de mantenimiento inicia las reparaciones pertinentes para despegar mientras el capitán y otros dos miembros de la tripulación se aventuran a descubrir la procedencia de la misteriosa señal. El equipo de exploración encuentran lo que parece ser una nave de fabricación extraterrestre. Al ascender por la estructura descubren lo que parece ser una forma de vida fosilizada. Los análisis de la señal desde la nave indican que esta más bien parecen una advertencia para alertar del peligro que que una señal de socorro....

photo_1771.jpeg Imagen sobrecogedora en la que se nos muestra otra forma de vida inteligente fosilizada

Análisis

La película juega con los espacios cerrados y el aislamiento. La incapacidad de los miembros de la tripulación de huir o ser rescatados, una verdadera sensación de claustrofobia. La complejidad de la vieja nave de carga Nostromo y la oscuridad del espacio suponen el escenario perfecto para conseguir una situación de tensión permanente. El director Ridley Scott es una persona que sabe medir muy bien los tiempos, el ritmo de la película es muy bueno, no existe la sensación de presenciar escenas de relleno, los eventos se suceden de forma periódica narrando la historia de una manera muy buena. Alien es un caso de estudio en las películas de terror.

Posibles fallos

1. Cuando Dallas, el capitán de la nave, muere en los conductos de ventilación a manos del Alien, la teniente Ripley toma el mando siendo una de sus primeras decisiones consultar a "Madre", el ordenador central de la nave. Para ello atraviesa un pasillo e inserta un circuito en el panel que le permite el acceso a la sala. Es un procedimiento que vimos hacer al capitán anteriormente. Bien, cuando Ripley se dispone a atravesar la puerta no todas las luces de la misma se encienden, hay una que está fundida como podemos ver en la siguiente imagen.

photo_7693.jpeg A la izquierda de la imagen podemos apreciar la problemática bombilla que permanece apagada.

Cuando Ripley accede a la sala de "Madre" y el plano cambia, se puede observar como la bombilla se encuentra encendida. Personalmente hubiera agradecido que permaneciese apagada, ya que las naves del espacio no están exentas de fallos y desgastes, o bien, que hubiera parpadeado un poco para terminar completamente encendida en el cambio de secuencia. Son pequeños detalles, pero cualquiera de ellos hubiera aportado más credibilidad a la historia.

photo_6315.jpeg Desde este plano la bombilla se encuentra encendida y en perfecto funcionamiento.