Review: 12 (2007)

Review: 12 (2007)

Escrito por impact

"12" es una película muy interesante en muchos aspectos, una obra maestra que destaca por la genial interpretación de los actores, una historia interesante y el estudio progresivo de los diferentes personajes que en ella aparecen. Esta película es la clara demostración que el señor Nikita Mikhalkov es un completo genio y que el cine ruso tiene todavía mucho que contarnos.

La trama nos sitúa en medio de la deliberación de un juicio, en donde se consideran los supuestos crímenes perpetrados por un joven de origen checheno cuya familia fue asesinada durante la guerra. La acusación le señala como el culpable de la muerte de su padre adoptivo, un oficial del ejército ruso. Para que la deliberación pueda concluir debe establecerse un consenso entre todos los miembros del jurado, algo que parece sencillo en un primer momento, sin embargo, el jurado, compuesto por 12 hombres cargados de vivencias, irán desentrelazando los detalles de la compleja situación hasta hallar la verdad.

photo_1759.jpegEl jurado repasa cuidadosamente cada uno de los detalles de la acusación.

"12" me recuerda a "Reservoir dogs" (1992) en un concepto muy importante, el de hacer una gran película usando prácticamente un solo escenario repleto de buenos actores y con un guión brillante. Puede parecer algo aburrida al principio, pero terminaremos literalmente pegados a la pantalla a la espera de cada nuevo detalle que nos desvele el argumento.

La banda sonora, aunque discreta, le proporciona ese ambiente perfecto que necesita la historia para terminar de cautivarnos. Compuesta por Eduard Artemiev, autor de las melodías que acompañan muchas de las grandes películas rusas como "Stalker" (1979), "Solaris" (1972) o "Quemado por el sol" (1994). Me recuerda en ciertos momentos al estilo de Jocelyn Pook, que no es otra que la autora de las bandas sonoras de "Eyes Wide Shut" (1999), "El mercader de Venecia" (2004) o "Caótica Ana" (2007) por citar algunas.

"No busquen la verdad en la cotidianidad, intenten percibir la verdad de la existencia."B. Tosia

photo_1331.jpegEl portavoz del jurado parece ser un artista aficionado a la pintura con una gran templanza.

Algo más que una triste historia

"12" levanta el debate sobre las secuelas que han dejado muchos de los conflictos bélicos que desolaron el antiguo continente. Es un grito a favor de los derechos humanos, tratando de dejar atrás todos los prejuicios étnicos que todavía siguen vigentes en muchas partes del sureste de Europa. Y además lo hace con una aproximación muy suave, dándonos a todos tiempo para meditar, para contemplar varios puntos de vista. Intenta transmitirnos el gran valor de una vida humana, el coste de la privación permanente de la libertad y los trastornos éticos y morales que sufren las personas que deben tomar este tipo de decisiones.

photo_7960.jpegEl resultado de los conflictos bélicos, únicamente desolación y sangre.

No podemos exigir a los niños de la guerra que se adapten a la sociedad violenta que hemos creado para ellos. No podemos exigir coherencia cuando hemos permitido que sobrevivan a tantas atrocidades. En ocasiones debemos saltarnos ciertas normas para salvar nuestra humanidad. Las reglas no importan, solo las personas importan.

El jurado como reflejo de nuestra sociedad

El jurado está formado por hombres mundanos, cada uno con sus destrezas, virtudes, manías y defectos. Son los supervivientes de un largo período de dificultad que parecen haberse adaptado a un mundo nuevo de una forma apresurada.

photo_3342.jpegLos miembros del jurado afrontarán diversas penalidades. Provocadas en su mayoría por la antigüedad de las instalaciones en las que deben permanecer aislados

La suerte de alguien que apenas ha comenzado a vivir en nuestras manos con unas pruebas no demasiado firmes es algo tremendamente pesado para la conciencia de cualquiera, la película nos enfrenta a esta situación. Afortunadamente, entre los individuos que forman cualquier grupo de personas siempre existe un valiente, alguien que aporta algo de cordura y envalentona a aquellos que se dejaron arrastrar por el grupo a tomar sus propias decisiones.

"12" nos enseña una gran lección: Hasta la persona más prescindible cuenta para la sociedad, no se debe dejar a nadie atrás, si queremos avanzar en la resolución de cualquier conflicto, debemos contar incluso con los más locos e imprevisibles. No siempre las mentes más lúcidas son las más clarividentes, y en muchas ocasiones incapaces de comprender enmarañados enigmas. Es nuestro gran éxito como especie, la diversidad.

También nos habla de la capacidad de reflexionar, de cambiar de opinión siempre que la situación lo requiera, de reconocer nuestros errores, de redimirnos. Incluso el más intransigente de nosotros puede comprender la situación más ofuscada del mundo si se la explican con las palabras adecuadas. Y aquí es donde observaremos maravillados con la forma de avanzar de "12", ya que la película trata de encontrar la palabras adecuadas para cada uno de nosotros, se nos presentarán una serie de personajes con muy diversas personalidades que, analizarán los hechos desde perspectivas muy distintas y cada uno a su manera, irán llegando a sus propias conclusiones.

photo_4694.jpegA veces presenciaremos diversos enfrentamientos entre algunas partes del jurado, aprenderemos mucho acerca de la psicología de cada uno de los personajes

Detrás de cada persona hay una historia que contar

Muchas de las anécdotas narradas por los miembros del jurado nos pondrán los pelos de punta, son historias cotidianas, a veces algo crudas, contadas todas ellas con gran humanidad.

... "Mamá, está loco, me da miedo...""No, no está loco .... simplemente es muy infeliz" ...Y estaba destinado a morir debajo de un puente, pero no fue así .... porque una persona, solo una, me prestó atención y no me permitió permanecer en mi miseria, en mi soledad.

Durante el transcurso de la película, progresivamente afloran cada uno de los fantasmas de estas personas, impartiéndonos lecciones muy importantes sobre la vida que nos ayudan a comprender mejor el trasfondo de los acontecimientos. A través de estos sencillos y breves relatos nos daremos cuenta de que las cosas no son siempre tan sencillas como parecen, la vida humana es complicada y puede dar muchas vueltas.

En el ocaso de la historia el portavoz del jurado, representado por el propio Nikita Mikhalkov, realiza un emotivo llamamiento contra la pasividad de nuestra sociedad que me parece tremendamente destacable.

- ¿Ven esa tubería?¿Y qué tiene que ver esa tubería?- Fíjense en la tubería, ¿Cuántos años lleva aquí?- Cuarenta- ¿Y cuántos durará?- ¿Y qué?- Y así va todo, ¡todo!, vemos, juzgamos, hablamos, bebemos, fumamos, ¿y qué?, siempre ¿y qué? ...

Si solo alguien se preocupase un poco más por la vida humana ...

Las cosas son así, si quieres volar, vuela, eres libre, si quieres quedarte, quédate, pero debes decidirlo tú, nadie lo hará por ti. Ha sido un honor.

photo_1813.jpegEs triste comprobar como los más desafortunados son las personas más sensibles al dolor ajeno

La ley está por encima de todo, pero ¿qué ocurre cuando la misericordia está por encima de la ley?B. Tosia.

Curiosidades

1. En 2008 fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, ese mismo año se celebraba el 80 aniversario de los premios de la academia.
  2. Se desconoce el nombre de los integrantes del jurado ya que en ningún momento de la película se menciona ninguno. Normalmente se les identifica por sus roles. La historia consigue avanzar de forma magistral sin la necesidad de dar a conocer los nombres de estas personas.
  3. El personaje interpretado por Yuri Stoyanov (el hombre de Harvard) muestra una foto de su madre a otro miembro del jurado (el director del cementerio) que se encuentra sentado en frente de él. En realidad se trata del propio Yuri vestido con ropa de mujer y maquillado. La imagen se tomó de la serie de televisión "Reklamnaya pauza" (2006) en la que interpreta el personaje de "Gorobov", un papel que le hizo bastante famoso.
  4. La película contiene un epígrafe ("No busquen la verdad en la cotidianidad, intenten percibir la verdad de la existencia.") y un epílogo ("La ley está por encima de todo, pero ¿qué ocurre cuando la misericordia está por encima de la ley?"). Ambos son citas de B. Tosia, probablemente él o ella jamás ha existido siendo en realidad un alter ego ficticio del director Nikita Mikhalkov.
  5. El personaje interpretado por Yuri Stoyanov (el infantiloide productor de televisión propietario de una cadena privada junto a su madre) es en realidad una caricatura de Dmitri Lesnevski, ex-propietario de la cadena independiente de televisión Ren-TV y productor de las aclamadas películas rusas "El regreso" (2003) (The Return) (Vozvrashchenie) y "Izgnanie". En 2003 "El regreso" fue premiada con el León de Oro en el festival de cine de Venecia y nominado por la Academia, convirtiéndose entonces en uno de los mayores éxitos internacionales del cine ruso desde "Quemado por el sol" (1994), también de Mikhalkov.
  6. Sergey Garmash había soñado durante bastante tiempo con participar en cualquier película de Nikita Mikhalkov. Él literalmente había suplicado al director para que le diese un papel en alguna película. Una mañana Mikhalkov le llamó y le preguntó si iba a la iglesia regularmente, Garmash afirmó que si, entonces el director insistió en saber si solía rezar, Garmash asintió de nuevo. Mikhalkov finalmente le dijo que sus súplicas habían sido escuchadas, el guión estaba en camino.
  7. Esta película representó la segunda nominación del director Nikita Mikhalkov en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La anterior, "Quemado por el sol" (1994) se llevó este premio en la entrega de 1995.
  8. El personaje del cirujano defiende su procedencia sureña citando varios de los grandes artistas representativos de su región. Shota Rustaveli fue un poeta del siglo XII originario de Georgia. "Pirosmani" o más comúnmente conocido como Niko Pirosmanashvili (1862-1918) fue un pintor georgiano de estilo primitivista. Sergei Paradjanov (pronunciado Paradzhanov o Paradjanov) (1924-1990) fue un artista y director de cine armenio soviético, reconocido como uno de los grandes maestros del cine del siglo XX.

No obstante no deja de ser un remake de "12 hombres sin piedad"(1957) (12 Angry Men).

Seria interesante que hicierais una comparativa ya que el argumento de las dos es casi identico.