Review: Zodiac (2007)

Review: Zodiac (2007)

"Zodiac" es, a opinión de este humilde aficionado al cine, la mejor película de David Fincher desde "El Club de la Lucha". Y si tenemos en cuenta que a partir de entonces este fantástico director estadounidense ha rodado films tan galardonados como "El curioso caso de Benjamin Button" o "La red social", ello es decir mucho sobre "Zodiac", una magnífica obra en la filmografía de Fincher muy a menudo menospreciada y minusvalorada por la crítica.

Esta no es la película sobre el famoso y cuasi-legendario asesino en serie de San Francisco, Estados Unidos; es la película en torno a la obsesión que este escurridizo homicida generó durante más de una década entre policías y periodistas. Es el retrato de un fracaso policial. Es la historia del Jack el Destripador del siglo XX.

photo_4075.jpegCartel de la película "Zodiac" (David Fincher, 2007)

El mago del suspense

Muy pocos directores consiguen alcanzar el rango de obra maestra en sólo su segunda película. David Fincher lo logró con "Seven", en 1995, aquel film que volvió a sentar las bases del género thriller que ya reinventó en 1991, a su vez, Jonathan Demme con "El Silencio de los Corderos". Tras "Seven" (o "Se7en"), Fincher rodaría en 1997 "The Game", una muy buena película de suspense, y dos años más tarde volvería a la cumbre con "El Club de la Lucha".

Más de diez años después de "Seven", Fincher vuelve al thriller más absoluto, aunque ya tuvo tiempo de seguir explotando su género favorito con "La Habitación del Pánico" en 2002. Pero Zodiac es muy diferente a aquella protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, de hecho, sólo comparten la premisa inicial: un asesino que comienza la película haciendo lo que mejor sabe hacer.

Bueno, sí; comparten otra cosa: un asesino que no sólo sabe asesinar, sino jugar y burlarse de todos aquellos que intentan descubrir su identidad. Pero esta que aquí tratamos tiene algo que "Seven" no tuvo ni tendrá jamás: está bastada en una historia real, y todo cuanto cuenta está fiel y perfectamente documentado. Todo fue cierto. Ello hace de esta producción una película absolutamente inquietante y estremecedora. Prepara libres dos horas y media y viaja a San Francisco; es el 4 de julio de 1969 y una joven pareja está a punto de encontrarse con el asesino del Zodíaco.

La historia de una investigación policial

Frente al asesino, el inspector David Toschi será a quien se le asigne el caso de estos primeros asesinatos. Interpretado magníficamente por Mark Ruffalo, Toschi estará acompañado de William Armstrong (Anthony Edwars), la pareja de policías que sacrificaron su carrera durante años y años para capturar a este peligroso asesino.

photo_4653.jpegLos inspectores David Toschi (de pie) y William Armstrong, desesperados ante la dificultad de encontrar al asesino

Y es que esta película es, ante todo, un fiel reflejo de la investigación policial que siguió a los asesinatos del maníaco. Si pensamos que una investigación policial es un capítulo de CSI, donde se caza al asesino casi en unas horas. Aun así, y a pesar de esta parsimonia en el transcurso de los acontecimientos reales, la obra de Fincher no adolece en ningún momento de lentitud, sino al contrario, su tensión se mantiene firme y estable, y hace de esta característica, como decíamos, su mejor virtud: todo cuanto pasa es relevante en el caso, nada sobra; y la película dura dos horas y media precisamente porque el caso de "el asesino del Zodíaco" es un caso de más de una década. Sí, quizá te lo estarás pensando. "Zodiac" no es una película que esté ambientada en un momento en concreto, y por ello podemos hablar de años y años, precisamente porque su acción comienza en 1969 y termina más de una década después. Es una película cuyas escenas se muestran como pinceladas, avanzando "mes y medio después", "año y medio después", "dos años después", con una rapidez que sólo el maestro Fincher podría hacer de ello una virtud y no una desventaja. Entre escena y escena (entre un lapso de tiempo y otro) cabe pensar que no ocurre nada referente al caso que sea reseñable.

Junto a la pareja de policías, Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. interpretan a Robert Graysmith y Paul Avery, dos periodistas (aunque el primero es sólo un dibujante) que intentan resolver el caso por su cuenta una vez que el asesino comienza a involucrar con sus muertes a la prensa, enviando multitud de cartas a todos los medios de comunicación y unos criptogramas por los que fue, y será, aún famoso. A medida que la investigación policial se alarga irremediablemente y no hace más que darse con una pared que les impide llegar una y otra vez a quién es en realidad el que se esconde detrás de los asesinatos, la investigación periodística de ambos comenzará a ganar fuelle y a encontrar otras vías alternativas a las policíacas. Es entonces cuando comienza la historia de una obsesión, y es entonces cuando esta película alcanza su magnífica fase final.

La historia de una obsesión

Robert Graysmith lo dejará todo por "Zodiac", y lo que comenzó siendo un simple pasatiempo, coleccionar recortes de prensa sobre el asesino, se convertirá en un intento por resolver un caso que lleva años enquistado. Para entonces, tanto los policías como su compañero Paul Avery, quienes con mayor ahínco persiguieron al asesino, ya son sólo unos pobres hombres consumidos por un asesino invisible.

photo_2234.jpegRobert Graysmith, un simple caricaturista, será quien más se acerque a la resolución del misterio

Pero volverá a darse contra un muro. Porque "Zodiac" es la historia de cómo la caza de un asesino no termina como todos los thrillers: cazando al asesino. Como puede uno consultar a golpe de Wikipedia, el del "asesino del Zodiaco" es aún un caso abierto, pues nunca se encontró al asesino. Su investigación sacará a la luz la verdadera razón de por qué fracasó la policía: la incompetencia de unos cuerpos de policía de diferentes estados y ciudades que nunca cooperaron entre ellos para cazar al asesino. Ayudado por un David Toschi que vuelve a cooperar en la búsqueda de su mayor obsesión, Graysmith llegará mucho más lejos que él.

Zodiac (David Fincher, 2007) es prácticamente un relato periodístico. Una película tosca y de poca acción, austera y, sobre todo, muy seria. No hay grandes persecuciones ni secuencias imposibles, ni tampoco grandes detectives al estilo CSI que solucionan el misterio cuando se les enciende la bombilla. Aquí no se resuelve el caso, pues esta es la historia de un fracaso obsesivo, y Fincher hace de esta aparente desventaja la mayor virtud de la película, una de sus mejores producciones y, sin duda, aquella más personal y en la que más suyo puso. Pasó 18 meses, junto con los guionistas, investigando el caso por su cuenta, reabriendo los archivos policiales, entrevistando a los testigos. Tal y como hace en la película el dibujante Graysmith, sólo que su investigación termina con la publicación de un libro, Zodiac, como vemos durante el metraje, y la de Fincher terminó con esta magnífica película de suspense.