Review: Alta Fidelidad (2000)

Review: Alta Fidelidad (2000)

Escrito por impact

Alta fidelidad (2000) es una película dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack que nos narra la historia de Rob, el dueño de una pequeña tienda de discos de barrio, a través de su ruptura con su actual pareja Laura. Rob es un fanático creador de listas de música, de manera que se dedica a realizar un repaso al top 5 de todas sus rupturas mientras hacemos un pequeño viaje a través de su vida cotidiana.

El reparto es excepcional y está plagado de grandes actores como John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Tim Robbins, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Joelle Carter o Lili Taylor. Está basada en la novela homónima, escrita en 1995, por Nick Hornby. Como podréis imaginar el apartado sonoro es sencillamente épico lleno de clásicos que tienen su hueco en la historia de la música.

photo_2531.jpegPor la tienda de Rob pasarán todo tipo de personajes

Quiero hacer una mención especial a la interpretación realizada por Jack Black, el cual conseguirá hacernos odiar a su personaje Barry por momentos, será capaz de sacarnos de quicio con gran facilidad.

¿Qué apareció antes, la música o la miseria? Se preocupan porque los niños juegan con armas o ven vídeos violentos, por si les domina una especie de cultura de la violencia y les da igual que los niños escuche miles, y digo miles, de canciones sobre sufrimiento, rechazo, pérdida, miseria y dolor.

Las cinco principales rupturas

Rob realiza un repaso no solo de la rupturas, sino de aquellas mujeres que han sido importantes en el transcurso de su vida, es algo que solemos hacer todos nosotros cuando hemos perdido algo importante que aportaba sentido a nuestra existencia, es la manera que tenemos de situarnos. Debido a una deformación profesional, Rob plantea este repaso como si de una lista de grandes éxitos se tratase. Los grandes éxitos de la juventud, las 5 rupturas principales. Seremos espectadores de todo un glosario acerca de las relaciones personales, uno tras otro detalla todos los puntos en los que, los que somos algo más mayores, nos hemos encontrado alguna vez. Y es aquí donde radica precisamente su genialidad, los espectadores, de alguna manera u otra se sentirán identificados con Rob.

Desde el principio nos veremos inmersos en un mundo de melancolía musical, Rob trabaja en la tienda con Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black), con quienes comparte su fanatismo musical. Las ingeniosas discusiones sobre grandes artistas e influencias musicales son una parte importante del encanto de la película, aunque lamentablemente son mucho más fáciles de entender si eres conocedor de parte de la historia musical americana. Los miembros de este singular trío son catalogados literalmente como snobs musicales debido a su intransigencia y condescendencia en el trato hacia personas con gustos menos refinados.

photo_3429.jpegRob rememora viejos recuerdos a través de su extensa colección de discos

Afectado por la ruptura, Rob vacía la estantería de sus discos y comienza a organizarlos de forma autobiográfica, es decir, según los fue adquiriendo a lo largo de su vida, lo cual le permite rememorar esos grandes momentos que parecían un tanto olvidados. Volvemos a esa necesidad que tenemos las personas de situarnos cuando ha habido un gran y triste cambio en nuestra vida. Además, me siento totalmente identificado con ese punto, la música es uno de los mayores evocadores de recuerdos que existen, podemos viajar literalmente en el tiempo y recuperar las sensaciones pasadas gracias a ella.

La obsesión e incertidumbre

Cuando pasamos por un mal momento, tendemos a tomar nuevas perspectivas, a salir de la rutina y contemplar puntos de vista que jamás antes habíamos pensado, podemos ver este suceso claramente representado en la escena en la que Rob acude a escuchar a la preciosa Marie De Salle (Lisa Bonet). Hasta una canción odiada puede convertirse en algo especial dependiendo del intérprete de la misma.

photo_3930.jpegMagnífico Bruce Springsteen

Asistimos al inicio de un profundo análisis de los puntos que provocaron el avance de la ruptura, y para ello, comienza a llamar a todas esas ex-parejas que aparecen en su top 5. Un fiel reflejo de lo que todos conocemos, ese "¿qué hubiera pasado si ...?" que en muchas ocasiones nos taladra la cabeza. También busca dar sentido a otras preguntas más directas como "¿Por qué las mujeres rompen conmigo?" o "¿Qué es lo que hago mal?", aunque la búsqueda de respuestas a estos interrogantes es un claro signo de culpabilidad y castigo. A través de este contacto con sus antiguas novias se da cuenta de que ni su vida es tan trágica, ni la de los demás es tan maravillosa, la vida es imperfecta y hay que saber disfrutar de todas esas imperfecciones.

Qué mejor manera de exorcizar los demonios que tirarte a quién te rechazó, ¿verdad?. Pero no te acostarías con una persona, sino con tu triste pasado de rechazo...

La crisis de los 30 hace que te replantees muchas cosas. El agobio de perder los últimos trenes, te das cuenta de que todos a tu alrededor están ocupados realizando sus proyectos vitales y acabas sintiéndote muy descolocado, como si aún no te conformases con las cartas que te han repartido para jugar.

Momentos de rebeldía

En cierto momento de la historia Rob consigue acostarse con Marie De Salle, lo cual caracteriza la importancia de demostrarte a ti mismo tu valía, que las viejas mentiras siguen todavía vivas. Cuando Rob se acuesta con una chica deseada se siente el rey del mundo, es un sentimiento común de triunfo, sin embargo, cuando descubre que Laura se ha acostado también con otra persona, Ian 'Ray' Raymond (Tim Robbins), siente como ese mundo del que él se sentía rey se cae a pedazos. El prólogo de la madurez y la empatía por el que hemos pasado alguna vez.

photo_7666.jpegLa preciosa Marie De Salle

También me parece muy verdadero el momento en que Ian visita a Rob en su tienda para que deje de merodear por su casa. Rob fantasea de varias maneras como patear el culo de Ian, secuencias que escenifican a la perfección esa rabia contenida y falsa valentía que todos sentimos alguna vez, esas discusiones imaginarias que reproducimos mientras cruzamos alguna calle y que jamás ponemos en práctica.

La madurez

La muerte del padre da Laura provoca un punto de inflexión en su distanciamiento con Rob, ella se da realmente cuenta de lo mucho que le necesita y él de lo mucho que ella le importa. Tras el retorno a la relación Rob se decide a producir un pequeño disco de música, siempre ha sido una especie de observador musical y ha llegado el momento de tomar partido. Se enfrenta a algunas de las mayores decisiones de su vida, sentar la cabeza, convertirse en productor musical e incluso casarse, y podemos sentir cada una de estas sensaciones como nuestras, la superación de muchos de nuestros demonios, la capacidad de levantar nuestra vida y convertirnos en una persona completa a través de un maravilloso viaje musical. Supongo que la moraleja es que nos ocurra lo que nos ocurra siempre volverá a salir el Sol, la vida es demasiado corta para vivirla preocupado, así que disfrutemos de esta maravillosa aventura con la gente que decida hacernos compañía.

photo_3148.jpegQuerer a alguien es algo que no se elige

Grabar una gran cinta recopilatoria es como romper con alguien, se tarda más de lo que imaginas, hay que empezar a lo bestia, para llamar la atención y luego ir aumentando la intensidad pero sin pasarse de vueltas, porque luego hay que bajar de golpe, hay un montón de reglas ...

Curiosidades

1. Una parte de la película fue grabada en el exterior de Lane Technical High School durante un día normal de clase. No se permitió acercarse a ningún estudiante al lugar del rodaje ni tampoco asomarse a las ventanas de las clases que daban al césped.
  2. El protagonista comparte nombre con un oscuro músico de los 70 cuyos discos estarían indudablemente en una tienda similar.
  3. Después de imaginarse a Bruce Springsteen (min 42), Rob dice las palabras "Adios, muy buenas", sin embargo en la versión original dice "Buena suerte, adios" (Good luck, goodbye) que es la última linea de la canción "Bobby Jean" de Springsteen.
  4. "Vintage Vinyl", otra tienda de discos mencionada en la película, es una tienda real en Evanston, la ciudad natal de John Cusack.
  5. En la escena donde Rob (John Cusack) habla con Liz (Joan Cusack) después del funeral del padre de Laura (Iben Hjejle) (min 83:35) puede observarse una bandera de Dinamarca junto a una Estadounidense encima de la repisa justo detrás de los actores. Iben Hjejle es danesa.
  6. En varias escenas Rob viste una camisa de Wax Trax! Records, un sello independiente de venta de discos. El local en Chicago donde se encuentra la tienda de discos de Rob, Championship Vinyl, fue una vez una tienda de la franquicia Wax Trax! Records.
  7. Neil Peart, Gary Weinrib y Alex Zivojinovich, listados en los créditos como escritores de la canción "Jacob's Ladder" son en realidad los nombres reales de los miembros del grupo Rush (Neil Peart, Geddy Lee, and Alex Lifeson).
  8. El guitarrista que toca con Marie De Salle cuando los tres amigos quedan en el Lounge Ax para verla es Jeff Parker, miembro de los grupos Tortoise e Isotope 217 en Chicago.
  9. Uno de los CDs robados por Vince y Justin es "More You Becomes You" del grupo Plush. Liam Hayes, cantante, escritor y pianista en dicho grupo aparece en el bar en la escena en la que Rob recuerda como conoció a Laura (min 34:18).
  10. En el flashback en el que Rob y Laura se encuentran en la cama leyendo y escuchan a Ian practicar sexo en el piso de arriba (min 32), el título del libro que Laura está leyendo es "Love Thy Neighbor" (Ama a tu vecino).