'Lejos del mundanal ruido' (2015), romanticismo cautivador

'Lejos del mundanal ruido' (2015), romanticismo cautivador

Escrito por reyloren

Se mire como se mire, no hay mejor película romántica que aquella basada en un siglo anterior, y no me refiero al XX. Los filmes inspirados en las historias literarias de Jane Austen, de las hermanas Brönte o de Thomas Hardy, todas ellas ambientadas en algún momento del siglo XIX, desprenden una magia especial que resulta complicado encontrar en cualquier romance encuadrado en el tiempo en el que vivimos.

Quizás es por el refinamiento de las conversaciones de entonces, por lo educados que se mostraban los pretendientes y pretendidos o por el anhelo que los amantes manifiestan en un mundo donde las convenciones sociales les impiden dar rienda suelta a su pasión. Pero lo cierto es que a esta que escribe, que siempre ha sentido inclinación hacia el romance, prácticamente sólo le convencen las historias decimonónicas.

Soy consciente, por supuesto, de que la ambientación del siglo XIX, con sus casonas y su vestuario, así como el magnetismo de la campiña inglesa, también juega un papel fundamental en el efecto cautivador que producen esas películas. Sobre todo cuando los detalles se cuidan con mimo.

madding-crowd-2-xlarge.jpgMatthias Schoenarts es el señor Oak, el pastor pretendiente de Bathsheba (Carey Mulligan) en 'Lejos del mundanal ruido'

Por eso no debería sorprender lo mucho que me ha gustado 'Lejos del mundanal ruido', la última versión (existen varias) de la novela más famosa de Thomas Hardy que llegó al cine el año pasado de la mano del director danés Thomas Vinterberg, responsable de la maravillosa 'La caza' (2012).

Una mujer sola en un siglo de hombres

'Lejos del mundanal ruido' sigue los pasos de Bathsheba Everdene, una joven británica independiente y rebelde, propietaria de una próspera granja, que despierta el interés de tres hombres muy diferentes: un pastor, un terrateniente y un soldado. La actriz Carey Mulligan encarna a la protagonista de esta historia y representa uno de los grandes aciertos de casting del último año. Su físico frágil y su sonrisa burlona ayudan a crear una Bathsheba muy convincente.

FAR-FROM-THE-MADDING-CROW-009.jpgCarey Mulligan vuelve al romance de época después de 'Orgullo y prejuicio', donde daba vida a una de las hermanas Bennett

El atractivo del intérprete belga Matthias Schoenarts y la fuerza de la banda sonora compuesta por Craig Armstrong, junto con algunos planos bellísimos, hacen de 'Lejos del mundanal ruido' una sugestiva propuesta para una noche de verano. 

Por qué no es una maravilla

Y, lo que considero más importante, desplazan a un segundo plano los errores de un guión que pasa por el relato concebido por Thomas Hardy como si fuera un resumen práctico de la obra (haciendo, eso sí, el necesario hincapié en el tema de la mujer independiente). De ahí que el filme de Vinterberg no pueda equipararse, en mi opinión, a otras adaptaciones como 'Orgullo y prejuicio' (2005) o 'Jane Eyre' (2011). 

far-from-the-madding-crowd-4131x2832-best-movies-of-2015-carey-4853.jpgMichael Sheen es el señor Boldwood, el segundo pretendiente

Porque las escenas se suceden de forma muy rápida, lo que resta trascendencia a lo que ocurre en ellas; las motivaciones de los personajes se dan por sentado antes de que ellos puedan mostrarlas; y el tiempo pasa excesivamente rápido sobre el papel sin que en la pantalla se aprecie ese ritmo.

Pese a esas deficiencias, la aventura romántica de Bathsheba Everdene ofrece un cóctel de romance, estilo y belleza tan apetecible que es casi imposible no caer rendido ante él

madding-crowd-1-xlarge.jpgTom Sturridge interpreta al soldado Troy, tercer pretendiente de Bathsheba