Recomendación I: Miel

Recomendación I: Miel

Escrito por alejandro

¿Por qué, a estas alturas, meterse a recomendar? Hay que ser prepotente. Bueno, prepotente y generoso. Porque hoy en día, con el volumen de películas que circulan por todos los canales es muy fácil perderse cosas interesantes y “comerse” otras que solo ves porque disponen de un altavoz más potente y eficaz. Y tampoco es que “Miel” (Miele, Valeria Golino, 2013) pertenezca a un cine periférico con escasa o nula distribución, pero por si acaso. Arrancamos con la italiana "Miel" por su estratégica ubicación temporal, totalmente casual, en mi lista de películas vistas.

“Miel”

Fue la primera tras “Interstellar” y no se puede decir que ese detalle le perjudicara en absoluto. Las maneras de Valeria Golino son menos ostentosas, más simples y cotidianas, ambiciosas también pero de un modo completamente diferente. Se trata de hablar de temas universales como la muerte, polémicos como la eutanasia o necesarios como la amistad, pero desde la calma, sin fuegos artificiales.

535a2160f80d2a0d3722c4c22d1c188eMiel elige su ocupación, aunque la condene a la soledad.

Jasmine Trinca da vida a Miel/irene, una especie de ángel, muy bien remunerado, de la muerte; llegada para paliar el sufrimiento de enfermos terminales a través de una red clandestina de ejecutores de la eutanasia, con coartadas y asesoramiento legal a los familiares incluidos. Una mierda de trabajo, como alguno de estos familiares le recuerda, pero que ella realiza convencida de estar “ayudando” a personas que lo necesitan. Las necesarias mentiras a amigos, familia y pareja durante casi tres años son un precio que ella paga gustosa.

Su postura ante la eutanasia está clara y justifica su ocupación porque la moral está de su parte, hasta la aparición de un cliente que, simplemente, quiere morir. Está sano pero la vida ya le ha ofrecido, a sus ojos, lo suficiente y quiere elegir él el momento de terminarla. Es entonces el momento del debate, las interrogaciones, las dudas sobre los límites de una opinión controvertida y el valor de la amistad como salvavidas.

Todo con un estilo metódico, una cámara que sigue a Miel en silencio. Mientras nada en el mar, viaja a México a por barbitúricos de contrabando o tiene sexo con una pareja un tanto curiosa e inestable. Sin intromisiones, tan callada como los familiares que asisten a la muerte de sus seres queridos. Ellos, como esa cámara, saben que no les corresponde el protagonismo y ceden espacio al verdadero punto de interés.

b89c944652a1d4d56ca4693d512b08bcSus convicciones se vienen abajo cuando son frontalmente cuestionadas.

“Miel” (Miele, Valeria Golino, 2013) es una forma sutil pero eficaz de sugerir temas, preguntas, mientras disfrutas de una película que no siente la necesidad de grandes elucubraciones, giros y regiros del guión o que lleguemos a cuestionarnos la propia coherencia de lo que estamos viendo. A primera vista, podría parecer un logro sencillo, pero la experiencia nos dice que no lo es tanto y por eso la película de Valeria Gollino merece esta recomendación.

Solo es la primera parada en estas recomendaciones navideñas. Permaneced atentos porque, inminentemente, aparece otra película, puede que más optimista (en la superficie al menos) para relajar un poco el ambiente.

Makelelillo

Tengo ganas de ver este film... me han hablado varias veces de él y siempre bien. Espero tener oportunidad en algun momento.

Saludos