Review: Attack the block (2011)

Review: Attack the block (2011)

Escrito por oscarballo

El debut de Joe Cornish se da con esta cinta de acción y ciencia ficción inglesa sobre una zona del sur de Londres concreta: un bloque de apartamentos de los suburbios (the block) que se ve atacado por un grupo de extraterrestres. Película que triunfó en el pasado festival de Sitges con los premios de público, banda sonora, crítica y el especial del jurado.

Siendo estos los antecedentes de la citada criatura, me animé a verla esperando algo diferente a una superproducción de las que acostumbran a vendernos. Atrayéndome la idea de saber cómo el guión podía conseguir que los alienígenas entendieran de clases sociales.

Dale al Play

photo_3947.jpegUnos chicos muy duros

La historia es sencilla: En un suburbio del sur de Londres, unos pandilleros adolescentes, mientras atracan a una chica que sale de trabajar del hospital, asisten a la caída de lo que ellos creen que es parte de los fuegos artificiales que hay en la ciudad. Lejos de esa primera idea, descubren que lo que ha caído del cielo es un extraterrestre.

Uno de los adolescentes, el que hace de líder, es arañado por la criatura en cuestión, que huye a esconderse. Los chicos, que están muy, pero que muy enfadados con el mundo, no pueden permitir semejante falta de disciplina por parte del bicho y siguen a la criatura para darle un escarmiento. Acabando con ella en lo que viene siendo un ajuste de cuentas.

Lo que no saben es que, de camino, vienen otros seres espaciales y a los que se tendrán que enfrentar ellos solos, ya que están acostumbrados a no contar con la ayuda de la policía por esa zona.

El barrio como un personaje más

En "Attack the block" (Joe Cornish, 2011), podemos ver cómo la zona dónde viven estos chavales (que no llegan a los 16 años), funciona como algo más que una localización, pues tiene vida propia a través de los vecinos que habitan allí.

Leyendo las primeras reseñas que salían de esta película, algunos advertían que era una crítica al sistema sobre estas zonas que quedan desamparadas y olvidadas. Para nada creo que sea así, pienso que la mejor manera que tenía el guionista de contar la historia, le obligaba a situar a los personajes en una zona sin presencia policial, porque de lo que aquí se trata es de ver cómo unos quinceañeros son capaces ellos solitos de acabar con un ataque alienígena. ¿Cómo lo hacen? Pues partiendo de la edad, la clase social que mejor se presta a una situación así es la que se encuentra al final de la cola. Más que nada porque están hartos de buscarse la vida y de ver pasar la muerte a su lado cada día, entendiendo que ésta última puede llegar en cualquier momento.

Y de eso sí que puede presumir "Attack the block", de que si alguno de los protagonistas muere (que ocurre), el resto sigue adelante sin apenas soltar una lágrima. Para ellos parece algo normal que pasen esas cosas donde viven.

Sin grandes efectos especiales

photo_9596.jpegA los aliens lo mismo les da un F-16 que una scooter. En Londres prefieren lo último.

La cinta puede presumir de contarnos una historia con los efectos especiales justos para disfrutar de ella. De ninguna manera Joe Cornish se recrea en explosiones y subexplosiones de las subexplosiones, en el caso de la pirotecnia utilizada. Y cuando llega el momento de presentar a los alienígenas, tampoco es un exceso de detalles que digamos: una bola de pelo ciega con unos dientes enormes de un color extraño (aunque serían la envidia de cualquier amante de la música techno).

Por el contrario, el primer bicho del espacio que sale en escena, sí que se nota que es de látex, pero si se pasa por alto ese pequeño detalle, se puede disfrutar la película igualmente.

Conclusión

Respuesta a grandes superproducciones, en la que los aliens primero se posicionan en EE.UU. para luego atacar al resto del planeta Tierra. Entendiendo esto como París e Italia... Rusia, si me apuras... Aquí la zona de ataque se centra en un bloque de pisos y los que combaten no tienen ni la más remota idea de por qué pasa eso. Casi que ni se lo preguntan y eso es otro punto a favor, pues no están acostumbrados a preguntarse nada, porque nada les espera. Lo único que quieren es que dejen al bloque tranquilo. Quien se meta con sus iguales, se mete con ellos...

Persecuciones, ataques, chistes medianamente acertados y algún que otro pequeño susto, rodean a "Attack the block" convirtiéndolo en un producto desenfadado sin grandes pretensiones.

No es que sea la película de aliens del año pero, por lo menos, durante 80 minutos pasaremos un rato entretenido, viendo cómo unos chicos son capaces de exterminar a toda una especie con los medios de los que disponen, que no son muchos.

#1 a mi me resultó simpática y una idea bastante buena, sobre todo por la idea que los aliens no se desparramen por el resto del mundo así en plan "halaaaa". Mi sensación fue la de encontrarme ante un corto largo, esperando que rompiera en algún punto.

Recojo el guante de "Spaced", viniendo de tí, seguro que es muy buena de mirar.

Alfonso Fons

Tenía muchas ganas de verla. Soy fan de Edgar Wright (aunque su Scott Pilgrim no me volvió loco), y sabiendo que apadrinaba a Cornish, con el que encima ha co-escrito Tintin, me esperaba algo más tipo Shaun of the dead. Pero no. No entré en la peli en ningún momento. Igual me estoy haciendo viejo y calvo. Lo segundo seguro. Por cierto, recomiendo a quienquiera que lea los comentarios de este blog la serie con la que empezaron juntos Wright y Simon Pegg, Spaced. No se estrenó en España, así que con eso os hacéis una idea de la calidad que tiene.