'Rocky' (1976), la Cenicienta en el ring

'Rocky' (1976), la Cenicienta en el ring

Escrito por reyloren

Nunca he entendido la afición por el boxeo ni he sentido admiración por Sylvester Stallone. De ahí que, pese a sus tres premios Óscar y fama de clásico de los 70, nunca viera Rocky’ (John G. Avildsen, 1976). O al menos así era hasta hace unos días, cuando la comentada nominación y posterior derrota de ‘Sly’ en la última noche de los Óscar me animó a descubrir a qué venía tanto alboroto. 

Sylvester Stallone, 69 años, neoyorquino de Hell's Kitchen e hijo de un inmigrante italiano, es reconocido mundialmente como una de las estrellas del cine de acción de los 80 y 90, aunque desde entonces su voz grave y sus músculos nunca han dejado de pasearse por la pantalla grande, ya sea en solitario o en compañía de otros actores de su generación (Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren…).

Y al igual que Schwarzenegger siempre será recordado por Terminator, Stallone pasará a la historia por ponerse en la piel de Rambo y, sobre todo, de Rocky Balboa. El intérprete ha dado vida al boxeador de Philadelphia en siete ocasiones, la última esta temporada enCreed: la leyenda de Rocky’ (Ryan Coogler, 2015), donde cuelga los guantes y se pasa al oficio del entrenador y con la que logró una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. Una candidatura que muchos, muchísimos, confiaban en que se convirtiera en premio el pasado 28 de febrero pero que finalmente quedó en una nominación más, la tercera para Stallone. 

rocky2.jpgSylvester Stallone en su debut en 'Rocky (1976)

La mayoría de quienes soñaban con ver al actor recoger el galardón más mediático del cine querían, con ello, rendir homenaje no tanto al artista como al personaje, Rocky Balboa. La penúltima representación del sueño americano en la ficción y también en la vida real. Y es que Balboa llenó cines, acumuló galardones y protagonizó una de las sagas más exitosas de los 80 y 90. 

En la edición número 49 de los Premios de la Academia, ‘Rocky’ saboreó la victoria con los galardones a mejor película, mejor director para John G. Avildsen y mejor montaje. Pero la principal revelación del filme, un desconocido Sylvester Stallone que optaba al Oscar como actor principal y también como guionista, terminó la noche con las manos vacías.  

14-10.jpg29 años después, Sylvester Stallone encarna a Rocky por sexta vez en 'Creed' (2015)

Icono del cine

Aquellos que deseaban que la Academia saldara su deuda el pasado mes de febrero lo que buscaban era el reconocimiento a un personaje que sobre todo produce nostalgia. Porque Rocky forma parte indiscutible de la historia reciente del cine. Sus combates, su rivalidad transformada en amistad con Apollo Creed, su relación con Adrian, la famosa carrera en los escalones del Museo de Arte de Filadelfia que tantas veces (muchas sin darnos cuenta del por qué) hemos emulado en nuestra vida cotidiana… El nombre de Rocky Balboa sugiere un viaje al pasado y a cuando los sueños más ambiciosos parecían posibles.

Ni conozco detalles de las cinco secuelas de ‘Rocky’ (‘Creed’ sería un spin-off) ni tengo interés en verlas, pero supongo que habrá quien se declare seguidor incondicional de toda la franquicia. Lo cierto es que, independientemente de si uno pretende ver cómo sigue la historia o no, ‘Rocky’, la original, es una curiosa joya que merece la pena no perder

Y si algunas hemos necesitado que se estrenara ‘Creed: la leyenda de Rocky’ para darnos cuenta de ello… no hay por qué avergonzarse. Al fin y al cabo, Rocky Balboa esperó una década para demostrar su valía en el ring. 

rocky4.pngRocky Balboa, listo para el combate con el que hará historia

El sueño americano

Lo curioso de ‘Rocky’ y uno de los motivos que la hacen grande es que, pese a ambientarse en el mundo del boxeo, apenas vemos combates. Únicamente dos, uno al principio y otro al final, como para enmarcar el auténtico relato que quiere contar Stallone y que en realidad podría haber tratado de pintores, bailarines o abogados en lugar de púgiles.

Porque de lo que habla ‘Rocky’ es del sueño americano. Podríamos decir, incluso, que la película de Avildsen versiona el clásico cuento de la Cenicienta en un barrio obrero de Filadelfia.  

adrian-and-rocky.jpgTalia Shire interpreta a Adrian, el interés amoroso de Rocky. Ella también recibió una nominación al Oscar

Balboa es un joven boxeador sin éxito ni dinero. Que malvive con lo que le paga un mafioso por hacerle el trabajo sucio. Que cada noche vuelve solo a su pequeño apartamento, donde dos tortugas le hacen la poca compañía que estos animales pueden hacer. Que se enamora de la tímida dependienta de la tienda de mascotas porque, como más adelante explicará, juntos "se llenan los huecos". Y que se conforma con lo que tiene.

Pero, al igual que la famosa Cenicienta, un día recibe la gran oportunidad que le permitirá cumplir un anhelo al que ya apenas le presta importancia: boxear en primera línea. Y Rocky, con su humildad, sus miedos y sus escasos recursos, decidirá probar suerte y ver si, como Cenicienta, su pie encaja en el zapato de cristal. 

rocky-1976-09-g.jpgCarl Weathers es Apollo Creed, el rival de Rocky

El talento de Stallone

Sylvester Stallone cuenta, por tanto, una historia universal, que cautiva precisamente por eso, porque podrías desplazarla a cualquier otro lugar y época y seguiría teniendo sentido

No deja de sorprenderme, en este 2016, cuando Sly es uno de los mayores iconos del cine de acción de dudosa calidad, que el veterano actor hiciera despegar su carrera con un guion y una interpretación brillantes. Porque así es como el apellido Stallone entró por la puerta grande de Hollywood.

El libreto de ‘Rocky’, además de su espíritu universal, está plagado de citas memorables (“Es Acción de Gracias / Para ti es Acción de Gracias, para mí sólo es jueves”) y escenas maravillosas por lo surrealistas y entrañables que son (por ejemplo, la pista de patinaje). Asimismo, la actuación de Stallone llama la atención por la facilidad con que el neoyorquino construye un personaje aparentemente plano pero con un complejo mundo interior escondido tras la fachada

rocky3.pngLa fragilidad del personaje de Rocky contrasta con los papeles posteriores del actor

Inspiradora

En el aspecto formal, ‘Rocky’ es sencilla, de ritmo pausado, planos llenos de magia… Y también ha pasado a la historia por la inolvidable banda sonora compuesta por Bill Conti. Todo un himno motivador para cuando queramos emular a Rocky Balboa en la ficción, y a Sylvester Stallone en la realidad, y luchar por que nuestros sueños se hagan realidad. 

ROCKY-1976-cosas-felices.jpgLa famosa instantánea en lo alto de los 'Rocky steps'