Review: Los Vengadores (2012)

Review: Los Vengadores (2012)

Encajar a tan variopinto grupo de superhéroes no se antojaba tarea fácil, y el resultado podría haber sido un batiburrillo de egos mal ensamblados en un típico producto Marvel, o lo que es lo mismo: mucho ruido y pocas nueces. Pero, ¡sorpresa!, Los Vengadores ("The Avengers", Joss Whedon, 2012), no es un típico producto Marvel, es "el producto Marvel" del año y, de largo, una de las mejores películas de superhéroes que ha dado esta factoría a los aficionados al cine. Olvida cualquier tipo de problema en tu vida diaria antes de entrar en la sala de cine, enfúndate tus gafas 3D (con unas tres dimensiones muy conseguidas, al contrario de lo que nos tienen acostumbrados) y disponte a salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre encabezada por el malvado Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor (Chris Hemsworth) y semidioses ambos de un mundo intergaláctico llamado Asgard.

photo_1581.jpegCartel de la película "Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012)

Seis superhéroes en una sola película

Thor será uno de los superhéroes que conformarán el grupo "Los Vengadores". Ante el robo por parte de Loki de la fuente de energía más importante de la tierra, el teserapto, descubierto años atrás en el fondo del mar y cuyo principal poder supone el de ser capaz de abrir un portal entre la Tierra y el mundo de Asgard, el grupo secreto de acciones especiales del gobierno estadounidense SHIELD, liderados por el misterioso "Furia" (Samuel L. Jackson), decide reunir a los más poderosos superhéroes de la época con el objetivo de hacer frente a la poderosa inminencia: Loki ha amenazado a la Tierra con la invasión de un ejército de extraterrestres poderosísimos en su intento por convertirse en el gobernador de la humanidad.

photo_7443.jpegLoki, un semidios que pretende esclavizar a toda la humanidad

Esta película habría sido imposible de realizar sin que, desde que en 2003 se estrenase la primera "Hulk", protagonizada por Eric Bana (hasta tres actores han encarnado a la bestia escarlata en la gran pantalla), se produjesen las películas de los más importantes personajes que aparecen en "Los Vengadores": en 2008 se estrenaron "Iron-Man", protagonizada por Robert Downey Jr., y "El Increíble Hulk", esta vez con Edward Norton en el papel principal; en 2010, la segunda parte de "Iron-Man", y en 2011, las otras dos películas que presentan a los protagonistas de "Los Vengadores": "Thor" y "Capitán América: el primer vengador", con Chris Evans como el legendario justiciero.

O lo que es lo mismo, ha habido que esperar hasta seis películas para que los principales vengadores de este famoso grupo de los cómics de Marvel (que nació como respuesta a la "Liga de la Justicia" de DC Comics, encabezada por Batman y Superman) se reuniesen en una pantalla de cine. A estos cuatro grandes superhéroes hay que añadirle dos más, que completan el elenco: Viuda Negra y Ojo de Halcón, interpretados por Scarlett Johanson y Jeremy Renner respectivamente. Estos dos personajes no tienen ningún súper-poder aparente, y ello les confiere el papel de ser quienes lleven la "realidad" a un conjunto donde dioses o monstruos gigantes llevan la voz cantante. Ella es una despiadada espía soviética sin ningún tipo de escrúpulos, y él tiene una puntería casi sobrehumana, que hace de ello su gran virtud debido al uso de flechas avanzadas tecnológicamente, que pueden llegar a incendiar o explotar.

photo_7866.jpegTodo el elenco de actores principales con sus correspondientes personajes

La enésima salvación de la humanidad

Bajo el mando de Furia, líder de SHIELD, este variopinto grupo de superhéroes es reunido, como hemos dicho antes, con la misión de encontrar el cubo del teserapto, la energía más poderosa de la tierra, que ha sido robada por Loki y con el que amenaza traer un ejército de monstruos extraterrestres a la Tierra. Tras los pasos de este semidiós llegará su hermano Thor, que se unirá a Los Vengadores con el objetivo de hacer recapacitar a Loki y llevarlo de vuelta a Asgard. Tony Stark (Robert Downey Jr.) será el personaje con mayor protagonismo en el desarrollo de la película, aunque la trama girará en torno al conflicto de hermanos entre Thor y Loki. El resto de superhéroes son quizá algo secundarios, aunque se nota que el director y los guionistas se han esforzado al máximo porque todos los personajes tengan su protagonismo en escena. Quizá sea esto una de las razones por las que la película dure más de dos horas.

photo_6319.jpegVer a Hulk (Mark Ruffalo) en acción quizá suponga el mayor espectáculo de la película

Pero la mayor virtud de "Los Vengadores" es, a pesar de su largo metraje, que nunca llega a decaer. La película comienza de menos a más hasta terminar en un final que te dejará pegado al asiento. En una mezcla muy bien conseguida de humor, acción y heroísmo, "Los Vengadores" consigue darle aquello que buscaba a casi todos los espectadores que han pagado su entrada por verla: acción vistosa y espectacular para los aficionados a las películas de superhéroes, chistes (con algunas situaciones cómicas para niños y adolescentes), una historia profunda y un conflicto subyacente de personajes para los más cinéfilos.

La mejor película Marvel

Porque lo de la acción vistosa y lo de los chistes es algo que prácticamente ya sabíamos y que supone un sello distintivo de las producciones Marvel. Pero lo demás, lo que gustará a los cinéfilos, es algo que ha impresionado a crítica y público y que ha hecho, de esta manera, a "Los Vengadores" como una de las mejores películas del género de los últimos años. Todo funciona durante el metraje como una estudiada partida de ajedrez, donde nadie tiene un protagonismo desmedido más allá del otro, donde nadie llegará a aburrirse, donde todos (o casi todos) los espectadores saldrán contentos de la película, sean o no sean aficionados a los comics.

El final es adrenalina pura, es Marvel al ciento por ciento. Los Vengadores ("The Avengers", Joss Whedon, 2012) cumple con la premisa básica con la que abordamos su visión, y la sobrepasa sorprendentemente. No es una obra maestra ni pretende serlo. Es pura diversión de 135 minutos, es un placer, a fin de cuentas. Sólo por ver a Hulk (Mark Ruffalo) pelear junto a Thor, o a Iron-Man y el Capitán América en una divertida lucha de egos, merece la pena pagar la entrada. El único punto negativo que podríamos ponerle a esta producción es que, tanto se han esmerado en mostrarnos cuan poderosos son los protagonistas, que la historia flaquea quizá del lado opuesto a éstos; es decir, de los malos, aquellos sin los que no existirían las películas de superhéroes. Loki da más risa que miedo y el temible ejército extraterrestre llega demasiado tarde, sólo para el espectacular final.

Aun así, no te preocupes por este pequeño detalle. Saldrás del cine clamando por entrar a ver "Los Vengadores 2", que llegará seguramente en unos años tras el éxito de este experimento cinematográfico.