Review: La dama de hierro (2011)

Review: La dama de hierro (2011)

Escrito por m_jose_glez

Amada, odiada, cuestionada, dura... ante todo: mujer. Quien fuera un referente a nivel político en la década de los 80 en Inglaterra y en el resto del mundo, se nos presenta aquí con la voz y la cara de Meryl Streep quien, gracias a este papel, este año se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz.

Hay quien pueda pensar que una película de un personaje político hoy en día no tendría mucho sentido debido a crisis que estamos pasando pero, precisamente "La dama de Hierro" (Phyllida Lloyd, 2011), consigue dar un giro y dejar de lado la política para acercarnos a la Baronesa Margaret Thatcher a su lado más humano. Y todo esto gracias a la guionista Abi Morgan.

¿Qué ocurre cuándo quien ha sido una de las mujeres más influyentes de la historia, se aferra a su pasado emocional cuestionándose si mereció la pena tanto sacrificio?

photo_1202.jpegReview: La dama de hierro (2011) - ¿Qué pasa con Margaret?

¿Qué nos cuenta?

Biopic sobre Margaret Thatcher, ex primera ministra británica que fue conocida como el título de esta obra: "La dama de hierro". El film nos relata cómo ahora, a sus 80 años, y tras la muerte de su marido hace dos, Margaret decide deshacerse de sus pertenencias pero, lejos de llevar a cabo tal decisión sin miramientos como ella pensaba, esto le provoca numerosos recuerdos.

Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido %u2014leal, cariñoso y travieso%u2014 es tan real que parece estar vivo y, el servicio que tiene a su cargo, decide hablar con su hija, Carol, mostrando preocupación por la incapacidad de su madre de discernir entre pasado y presente.

photo_8698.jpegReview: La dama de hierro (2011) - Uno de los carteles de promoción de esta película. Diseñador avispado...

Recuerdos turbadores

La sola presencia de Margaret Thatcher es capaz de atraer toda la atención en una cena en su casa, sin embargo, en medio de la misma, cuando tiene a la práctica totalidad de los comensales pendientes de ella, se abstrae de tal forma que vuelve a recordar la noche en la que conoció a Denis, su difunto marido, hace 60 años. Una vez que los invitados se han marchado, ya en su dormitorio, incapaz de conciliar el sueño, desempolva unas viejas películas caseras y se pone a verlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales.

Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor y Margaret insiste que no le ocurre nada. Sin embargo es incapaz de revelarle al doctor los intensos recuerdos de su pasado, que ahora le invaden turbando sus últimos días.

Decisiones

En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que la atormentan, librando, quizás, una de las peores batallas a las que se haya enfrentado en su vida. Sin embargo, sin olvidar quién llegó a ser, ni por qué se le conoció internacionalmente, "La Dama de Hierro" afronta con firmeza la que puede ser la mejor decisión para seguir adelante y finalmente termina por guardar las pertenencias de Denis reafirmando su independencia, tal y como se demostró a sí misma y al resto del mundo hace tiempo. Seguirá viviendo con sus memorias, sí, pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente.

Meryl Streep

Sé que suena a tópico, pero%u2026 ¿qué decir de Meryl Streep?

Como siempre, borda su acento (a quien me pregunte si la he visto en V.O., le diré que sí). Su personaje tiene vida propia más allá de la persona que lo encarna, está magnífica hasta en los más mínimos detalles y, como la gran mayoría de las veces, llena la pantalla con su presencia.

Esta gran actriz hace que vivamos el personaje como si fuéramos parte de él o algún familiar que nos rodea; nos acerca a la Dama de Hierro al salón de casa.

Con este personaje, ha logrado hacer de Margaret Thatcher una mujer frágil y con necesidad de ser atendida, justo casi lo contrario de lo que hace ella con los personajes que elige, pues los nutre de una fortaleza, envuelta en la supuesta fragilidad que le da su aspecto de rubia lánguida y de piel de porcelana%u2026 jugando con esa habilidad, dota a todas sus mujeres de rasgos únicos. Y esa es la magia de Meryl Streep.

photo_3972.jpegReview: La dama de hierro (2011) - La caracterización de Meryl Streep es impresionante

Conclusión

Película floja en cuanto a contenido, los acontecimientos históricos se ven como un leve eco, cuando se vivía una situación insufrible para los británicos; pero tanto la directora como la actriz logran humanizar al personaje haciendo que sintamos cierta empatía por la situación vital a la que ha llegado el personaje.

Curiosamente, aunque se trate de un biopic, la película no hace excesivo hincapié en elementos históricos. El discurso que maneja es de poder, de ambición y la ética que deberíamos exigir a los políticos antes que desaparezcan de la vida pública, quizás porque después somos todos iguales.

La banda sonora hace también un gran papel, toda la música que escuchábamos entonces nos pone en qué hacíamos y pensábamos en esos momentos, logrando situarnos en la vida del personaje a la vez que en la época que le tocó vivir.