'Cien años de perdón' (2016), atraco a la española

'Cien años de perdón' (2016), atraco a la española

Escrito por reyloren

Hay días en los que apetece sentarse en el sofá y dejarse llevar por una historia entretenida, ágil, de emociones fuertes pero no violentas, y que te deje buenas sensaciones pero sin ese impacto que probablemente te haría difícil conciliar el sueño. Esos días lo que buscas es una película como 'Cien años de perdón'. El filme de Daniel Calparsoro es el último ejemplo de que el cine español ha encontrado su camino en el género de acción para el gran público. No hace mucho hablábamos de 'El desconocido', otra vibrante historia cargada de acción que, en su hora y media de metraje, daba justo lo que se pedía de ella (y quizá un poco más). Y 'Cien años de perdón', en la que, por cierto, también participa el más grande actor patrio del siglo, Luis Tosar, tampoco decepciona.

atracadores-cien-anos-perdon.jpgLuis Tosar forma parte de una banda de atracadores

Las cintas de acción made in Hollywood comparten el gusto por los efectos visuales, con grandes explosiones y trepidantes persecuciones en coche en cualquier oportunidad que surja. También por los villanos de libro: perversos, atractivos... y a poder ser extranjeros, que es más exótico. El resultado suele ser bueno en taquilla, aunque a quienes nos gusta disfrutar de un producto bien hecho pocas veces nos satisface. 

Con las cintas de acción hechas en España sucede algo diferente. El foco no está en las exageraciones visuales, sino en la historia, y en los personajes. Y quizá por eso las cintas de acción españolas resultan tan inmensamente entretenidas. 

En 'Cien años de perdón' la trama se desarrolla a partir de un atraco en una importante sucursal bancaria de Valencia. Lo que parece una historia de robos al uso, se convierte en un puzzle más complejo e interesante (¿quién roba a quién?) que logra mantenerte atento a la pantalla durante prácticamente cada fotograma. Si pensabas ver 'Cien años de perdón' sin prestarle demasiada atención, olvídate, la trama no te soltará.

valencia-cien-anos-perdon.jpgValencia es el escenario elegido para esta historia

Pero en el filme de Daniel Calparsoro, un director con experiencia en la violencia y el suspense ('Salto al vacío', 'Invasor'), el guión y sus giros no son lo único que te atrapa. La lluvia torrencial que cae sobre Valencia, la gama de colores fríos de la imagen, el guiño a la actualidad política, el carisma de los personajes... Todo ello hace de 'Cien años de perdón' una de esas películas que no te arrepientas si la has ido a ver al cine. Envuelve, entretiene, emociona, sorprende... 

Y deja esa estupenda sensación de un trabajo bien hecho. Sobre todo cuando te das cuenta de que la película te ha dado un nombre que difícilmente olvidarás: Rodrigo de la Serna, el actor argentino que carga con el protagonismo de la cinta y que en su hazaña logra hacer sombra al mismísimo Luis Tosar. Su personaje es el Uruguayo, el presunto líder de esta banda de atracadores que de tan inquietante que resulta (esperas que en cualquier momento salte e inicie una ola de violencia) se mete al espectador en el bolsillo. El acento, obviamente, también influye. 

rodrigo-serna-perdon.jpgRodrigo de la Serna, el Uruguayo, el gran descubrimiento del filme

Así las cosas, 'Cien años de perdón' ofrece más o menos lo que se espera de ella, quizá ese es el motivo de que deje tan buen sabor de boca.