'Senna' (2010) o la épica de la Fórmula 1

'Senna' (2010) o la épica de la Fórmula 1

Escrito por reyloren

Salvo que seas aficionado a la Fórmula 1, ver una carrera de este deporte suele resultar bastante aburrido. Cierto es que no siempre ha sido así ya que sin los avances tecnológicos actuales en un gran premio podía pasar cualquier cosa. En otras palabras, liderar la parrilla de salida no implicaba en absoluto mantener ese puesto hasta el final (hoy tampoco, pero la posibilidad de que se produzcan cambios es mínima). Sin embargo, aunque a los espectadores ajenos al mundo del motor la Fórmula 1 nos ayude a echar una buena siesta con el rugido de los motores de fondo (según mi experiencia personal), los entresijos de este deporte a veces generan historias realmente apasionantes que para fortuna de la mayoría llegan a la gran pantalla.

El ejemplo más reciente lo encontramos en 'Rush' (Ron Howard, 2013), la película que narra la rivalidad entre los dos campeones de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt con un resultado épico. De ritmo frenético, cargada de emoción y sin tener que recurrir a hechos ficticios para dejarnos sin respiración, 'Rush' asemeja el deporte rey del automovilismo a las antiguas batallas de gladiadores donde sólo había dos desenlaces posibles: la gloria o la muerte.

1b784dc8075613ecd632c3df8cf9c947La Fórmula 1 nunca fue tan espectacular como en 'Rush'

En cierto modo, que un piloto de Fórmula 1 se juegue la vida cada vez que se sube a su monoplaza es una hazaña heroica. Si se añaden las casualidades increíbles, como la sensación de que los corredores intuyen cuándo sufrirán un accidente; así como la rivalidad entre héroes y el morbo (no lo neguemos) de los desenlaces fatales; las historias de la Fórmula 1 se convierten en relatos apasionantes con todos los ingredientes para atrapar incluso a quienes nunca han sintonizado una carrera de este deporte.

'Rush' es prueba de ello. No obstante, el filme de Ron Howard, por cierto uno de mis preferidos del año pasado, se apoya en la magia del cine para obrar el efecto deseado: música, planos y una fotografía reseñables ayudan a que enganche. Por eso, más mérito tiene otra película sobre la Fórmula 1 que es, de hecho, la razón por la que hoy estoy escribiendo estas palabras.

La realidad supera a la ficción

'Senna' (2010) es un documental sobre el mítico piloto brasileño Ayrton Senna que utiliza exclusivamente imágenes reales de entonces, cedidas por la Fórmula 1 y la familia del corredor, aunque apoyadas por la voz en off de los protagonistas. Con ese material auténtico, el realizador británico Asif Kapadia crea una historia cautivadora, llena de giros argumentales, tensiones y mucha emoción; un filme electrizante que es una maravilla del séptimo arte reciente.

A veces, incluso, ni siquiera es necesaria la voz del narrador para que asistamos a los acontecimientos con el corazón en un puño, como por ejemplo ocurre en el tramo final.

82331f094be4781fc9d68522c54f0480Ayrton Senna, preparado para la gloria

Algunas de esas imágenes han dado la vuelta al mundo y otras son inéditas, pero lo que Kapadia hace con ellas merece todos los elogios. Selecciona la imagen acertada para cada ocasión, la que mejor transmite el duro golpe que supuso el fallecimiento de Senna, la hostilidad que se profesaba con el también piloto Alain Prost o la ironía de los acontecimientos. Al final, resulta imposible no sentirse turbado después de ver 'Senna' ni olvidar esta película hasta pasados al menos unos días.

De héroe a mito

Quienes nos familiarizamos con la Fórmula 1 a través de Fernando Alonso, sabíamos de la existencia de Senna y que murió en una carrera pero poco más. Alguno seguro que también conocía que el brasileño había sido campeón del mundo en tres ocasiones y que su rivalidad con el piloto Alain Prost los había hecho más famosos si cabe a los dos. Pero no nos imaginábamos, al menos yo no, que su historia pareciera sacada de un relato de ficción.

d03c2c94331f7f10184f7646904e11b2Senna y Prost, compañeros de equipo en McLaren y rivales en la pista

Ayrton Senna comenzó a hacer historia en su sexta carrera en la Fórmula 1 cuando encadenó un adelantamiento tras otro hasta terminar en segundo lugar. A partir de ahí, fue reconocido por su manejo del monoplaza en condiciones climáticas adversas y con el tiempo se ganó la consideración de uno de los pilotos más rápidos de la historia. Logró tres campeonatos de Fórmula 1 y dos subcampeonatos.

Fue un héroe nacional e internacional que se tornó en mito cuando falleció al perder el control de su coche en una curva del Gran Premio de San Marino el 1 de mayo de 1994, justo un día después de que otro piloto falleciera durante los entrenamientos. A día de hoy, la de Senna es la última muerte en la Fórmula 1.

ea6633c2e973db83f5e8daecd98f8c29Senna levantaba pasiones allá donde iba

Cómo apelar al público general

Esos datos son más que suficientes para interesarnos por un documental sobre la vida del piloto brasileño. Pero la emoción realmente llega cuando uno se da cuenta de hasta qué punto llegaba la rivalidad con Alain Prost, quien durante un tiempo fue su compañero de equipo; y cómo los triunfos de Senna dieron un soplo de aire fresco a un país, Brasil, sumido en la pobreza y la criminalidad. Porque el filme de Kapadia expone los éxitos profesionales del corredor y también retazos de su vida personal que ayudan a comprender esa pasión por un deporte que acabó con su vida.

Senna fue un icono, una leyenda vida y más tarde un mito. Llama la atención que Asif Kapadia apenas supiera nada de Fórmula 1 o de los logros del brasileño cuando le encargaron dirigir la cinta. Al final resultó ser una decisión acertada para que la película se centrara en las emociones que cualquier espectador conoce, como son miedo o ambición, y huyera de aspectos técnicos o estadísticos que habrían aportado frialdad a la historia.

1862d91416a50fb7775d264db44f34f2La película presenta imágenes nunca antes vistas

'Senna' cosechó numerosos premios el año de su estreno, como el BAFTA, el BIFA o el galardón de la audiencia en el festival de Sundance. Muchos críticos la incluyeron en su lista de las mejores películas del 2010 y los usuarios le han dado un 8.6 de puntuación en Imdb. Son razones para verla. Pero el principal motivo, creedme, es que 'Senna' está tan bien hecha (las cosas como son) que te hace olvidar que lo que estás viendo es un documental y no un drama épico de ficción.