Review: Cantando bajo la lluvia (1952)

Review: Cantando bajo la lluvia (1952)

¿Quién no ha tarareado alguna vez 'Singin' in the rain' en un día lluvioso? ¿Quién no se ha imaginado bailando y cantando con un paraguas en la mano en una tarde de borrasca? Posiblemente muy poca gente. Es el efecto de la película 'Cantando bajo la lluvia' y su famosísima escena protagonizada por Gene Kelly, uno de los fragmentos de la historia del cine más recordados de todos los tiempos. Pero este filme musical de 1952 no se limita a un cantarín chapoteando en los charcos y subiéndose a las farolas bajo una lluvia torrencial, sino que es más, mucho más.

De hecho, 'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the rain', Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos: número 1 en varias listas de títulos musicales y entre las 10 mejor valoradas en los ranking personales de numerosos expertos. Además, se trata de uno de esos filmes polémicos que han cobrado casi tanta fama por las vicisitudes de su rodaje como por sus emblemáticas escenas.

Dicen los anales del cine que Gene Kelly, productor, director y actor principal de la cinta, se comportó como un tirano durante el rodaje. Que la jovencísima debutante Debbie Reynolds acabó sus tomas entre lágrimas más de una vez, y que Donald O'Connor sentía verdadero pánico ante los ataques de ira de Kelly. Cuentan los coleccionistas de curiosidades que, además, Kelly sufría varias décimas de fiebre cuando tuvo que cantar bajo la lluvia, y que O'Connor pasó tres días en cama después de arrastrarse por una alfombra y hacer piruetas para completar el número 'Make them laugh'. Un sinfín de anécdotas que han contribuido a hacer de 'Cantando bajo la lluvia' leyenda del séptimo arte.

photo_1244.jpegGene Kelly, cantando bajo la lluvia

Homenaje al cine

Más allá de escenas repetidas hasta la saciedad y detalles jugosos, el filme de Gene Kelly y Stanley Donen es un precioso homenaje al cine que retrata el nacimiento de las películas sonoras, las popularmente conocidas como 'talkies'. Curiosamente, ese es también el argumento de la cinta francesa 'The artist', la última ganadora del Óscar a la mejor película y que ha recuperado para la gran pantalla el gusto por el cine mudo y en blanco y negro. En realidad, el filme de 1952 y el de 2011 comparten línea argumental -la estrella de Hollywood que ve fracasar su carrera ante el empuje del cine sonoro-, lo que invita a pensar que el galo Michel Hazanavicius tomó como referencia el musical de Gene Kelly para su obra de arte.

Volviendo a 'Cantando bajo la lluvia', la película cuenta la historia del ídolo de cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly), quien se considera un gran actor que lo tiene todo hasta que conoce a la joven Cathy Selden (Debbie Reynolds). Ella le hace ver que sus interpretaciones bordan, en ocasiones, el ridículo, así como que los personajes memorables precisan de voz y diálogos. Una realidad de la que Lockwood se dará cuenta cuando tenga que enfrentarse a su primera película sonora.

A partir de ahí, la trama se divide en dos líneas: por un lado, la recreación paródica de las dificultades de hacer cine sonoro, y, por el otro, el romance entre la gran estrella Don Lockwood y la debutante Cathy Selden. Es la primera línea argumental la que más peso tiene y mayor interés genera. No en vano, la actriz Jean Hagen, que da vida a la partenaire de Lockwood, Lina Lamont, roba el protagonismo en prácticamente todas sus escenas. Un logro que más tarde le valdría su primera nominación al Óscar.

photo_5137.jpegJean Hagen y las dificultades de su personaje con el sonido

La gran actriz

Jean Hagen encarna a la gran estrella de Hollywood cuya carrera peligra con la llegada de las 'talkies' ya que, lamentablemente, cuenta con una voz horrible y apenas vocaliza. Así, protagoniza algunas escenas hilarantes, como el rodaje del “Pierre, ¿por qué has venido?”. Curiosamente, la actriz tiene en realidad una voz preciosa, que simplemente fuerza para darle ese tono chillón y molesto a Lina Lamont -imprescindible escucharla en versión original-. Y más curioso aún, en la trama de 'Cantando bajo la lluvia' el personaje de Debbie Reynolds presta su voz al de Lamont, cuando, en realidad, es la propia Jean Hagen quien dobla a Debbie Reynolds en esas escenas en las que Reynolds supuestamente la dobla a ella. Paradojas de la fábrica de los sueños.

Además de Hagen, la otra actriz que destaca en ‘Cantando bajo la lluvia’ es Cyd Charisse, y eso que no pronuncia una sola palabra en las breves dos escenas que protagoniza. Pero sus movimientos en las coreografías que realiza junto a Gene Kelly siguen cautivando a los que se acercan a esta película.

photo_9965.jpegPoética escena entre Gene Kelly y Cyd Charisse

Sobre el papel, los protagonistas de la cinta son Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor. Ella pasa bastante desapercibida, todo hay que decirlo, y no logra insuflarle suficiente carácter a su personaje, lo que resta credibilidad al romance que mantiene con Lockwood, en el que, por cierto, existe una gran elipsis que deja al espectador un tanto desconcertado.

Él, el gran Gene Kelly, es la estrella de la pantalla tanto dentro como fuera de ella aunque, en los números musicales que realiza junto a Donald O'Connor, queda relegado a un segundo plano ante la maestría de aquél.

Precisamente, uno tiene la sensación de que Donald O'Connor interviene en esta película únicamente por su habilidad cantora y, sobre todo, bailarina, ya que su personaje no resulta en absoluto fundamental para la trama. Una trama que, en realidad, surgió de las propias canciones.

photo_6829.jpegEl trío bailarín: O'Connor, Reynolds y Kelly

Basada en una canción

'Cantando bajo la lluvia' no adapta una novela, ni un suceso real, ni otra película anterior. El guión de Adolph Green y Betty Comdem se inspira en la canción que da título al filme. Así, el argumento va naciendo alrededor de esta canción y de otras muchas que luego aparecerían en la película. Únicamente 'Make them laugh' fue compuesta para el filme.

Esa dependencia de la música que sufre la historia tiene un efecto negativo y es que la trama flojea en algunos puntos -como, por ejemplo, el ya mencionado romance- y pierde ritmo en otros -el excesivamente largo número musical de Broadway-. Sin embargo, la sensación de optimismo y amabilidad que genera la música se palpa en el argumento. De ahí que podamos decir eso de que es 'una película bonita'.

Pero añadiría más. 'Cantando bajo la lluvia' es un musical que te hace vibrar, bailar, cantar y soñar, algo que no todas las películas consiguen. Y por si eso fuera poco, el filme de Gene Kelly y Stanley Donen también enseña que la felicidad es esa emoción que te empuja a salir bajo una lluvia torrencial y bailar como si no hubiera mañana.

photo_7421.jpegGene Kelly y Debbie Reynolds