'Gandhi' (1982), el maravilloso legado de Richard Attenborough

'Gandhi' (1982), el maravilloso legado de Richard Attenborough

Escrito por reyloren

El 24 de agosto se fue para siempre un gran hombre del cine. Se llamaba Richard Attenborough, era británico, tenía 90 años y todo aquel que se ha hecho eco de su muerte ha recordado su papel en 'Parque Jurásico' (Steven Spielberg, 1993), el del multimillonario John Hammond que creaba un parque temático habitado por dinosaurios de carne y hueso. Pero el gran hito en la carrera de Attenborough no fue ese rol secundario, sino llevar a la gran pantalla la vida de otro gran hombre.

En 1982 Richard Attenborough dirigió 'Gandhi', la historia de uno de los seres humanos más especiales y venerados que han pisado este planeta, un hombre sin parangón, un indio que cambió la historia de su país y demostró que la violencia no es el único camino hacia la revolución.

Con esta ambiciosa película, Attenborough subió al Olimpo de Hollywood y recogió dos premios Óscar (además de muchos otros galardones), uno por su labor como director y otro concedido al mejor filme. Estatuillas que, curiosamente, le arrebató a quien años más tarde le daría su personaje en el parque jurásico, Steven Spielberg, quien entonces competía por la preciosa 'E.T.' 

Así pues, no se me ocurre mejor homenaje para rendir al cineasta e intérprete que también participó en 'La gran evasión' (John Sturges, 1963) o hizo de Papá Noel en 'Milagro en la ciudad' (Les Mayfield, 1994) que recordar la que fue su obra maestra. 

266ee4dbee71457607bd33fb6d750a81Richard Attenborough en una fotografía del Irish Mirror

El alma del grande

'Gandhi' arranca con un mensaje: no pretende contar la historia de Mahatma Gandhi, sino conocer su alma. Y gracias a una narración más sugestiva que descriptiva que no se afana por desentrañar los conflictos políticos a los que se enfrenta Gandhi, que seguramente ahuyentarían a los espectadores menos concentrados; y, sobre todo, gracias al buen hacer del actor Ben Kingsley que sólo con su mirada es capaz de transmitir el tormento interior del líder espiritual de la India, la película lo consigue.

El filme de Attenborough escarba en las convicciones de Gandhi, en sus dudas (porque al fin y al cabo todos somos humanos), en su pasión por hacer de la resistencia no violenta la estrategia más efectiva y en su dolor al ver cómo, a pesar de los logros, sus compatriotas acaban volviendo una y otra vez al odio y la confrontación sangrienta.

2351d42b129650be6abfd9ebd33c068cGandhi era un ídolo de masas, tal y como refleja la película

Escenas tan poderosas como la visita al jardín de Jallianwala donde tuvo lugar la cruel y terrible masacre de Amristar o la ausencia de una bandera en el poblado donde vive Gandhi son momentos silenciosos pero cargados de gran significado. Y ahí es donde se entiende el enorme éxito de esta película, que, por cierto, además de los dos premios Óscar mencionados cosechó otros seis. 

'Gandhi' inspira, sugiere y conmueve. No se embrolla en darnos todos los datos para que entendamos qué ocurría en La India en la primera mitad del siglo XX ni nos muestra una tras otra las distintas etapas en la vida de Bapu (significa 'padre' y así le llamaban sus allegados), sino que va directo a las sensaciones que experimentó Gandhi a lo largo de su vida e hicieron de él uno de los grandes nombres de la historia de la humanidad y, por qué no, el más injusto NO ganador del Premio Nobel de la Paz

29cfb31f38a00b35d22137c27ccf69eeUn viaje en tren podía tener más significado que una reunión con líderes políticos

La mirada del actor

Pero lo maravillosa que resulta esta película no sería sin Ben Kingsley. El actor, un desconocido de la pantalla grande por entonces (no así de la pequeña), muestra una determinación apabullante en su mirada que nos convence de lo sencillo que resulta que quienes le conozcan se rindan a sus pies. O que una nación entera deje las armas para no verle morir de hambre. 

Su mirada y esa sonrisa escondida intimidan en pantalla incluso a Daniel Day-Lewis, el mejor actor vivo del momento que en 1982 era poco más que un figurante que, eso sí, apuntaba maneras. 

2ca4dd10980326701d985951681fe2f5Ben Kingsley es pura pasión en la piel del joven Gandhi

Ben Kingsley es, por tanto, la estrella por méritos propios del filme y el más afortunado con su éxito, ya que no sólo logró también un Óscar sino que se aseguró un hueco en la industria de Hollywood que ha sabido mantener como secundario de lujo. 

Alrededor de Kingsley, entran y salen de escena un sinfín de personajes que, salvo en uno o dos casos (Candice Bergen y su fotógrafa Margaret Bourke-White, por ejemplo), apenas se recuerdan. Pero no importa, porque como bien decía ese mensaje del prólogo, esta no es la historia de un hombre, sino la búsqueda de su esencia. Y esa esencia se transmite tan bien con planos sugestivos y una fotografía y una música evocadoras que no echamos en falta un reparto memorable.

5f30c558e6553b17dbf41768057d01efCandice Bergen da vida a la fotógrafa que inmortalizó los últimos días del líder

El efecto del recuerdo

De hecho, la película atrapa de tal manera que incluso nos olvidamos de que son más de tres horas de metraje. Y decidimos pasar por alto ese intermedio en negro que seguramente se concibió como una genialidad creativa pero que a quienes en su día sufrimos con el interminable 'salvapantallas' de 'El árbol de la vida' de Terrence Malick (2011) sólo nos repele. 

En resumen y sin rodeos, 'Gandhi' es emotiva, ágil a pesar de las circunstancias (esos más de 180 minutos) y un acertado acercamiento a la figura de uno de los grandes nombres de nuestra historia. Como dijo Albert Einstein, "las generaciones venideras apenas creerán que un hombre como este caminó la Tierra en carne y hueso". Y seguramente que la industria del cine también tuvo dificultades a la hora de confiar en que el biopic dirigido por Richard Attenborough, un actor metido a director, fuera tan maravilloso. 

Pero aquí estamos, 32 años después y con la noticia del fallecimiento del realizador británico aún fresca, elogiando su trabajo y enlazando para siempre su nombre en nuestros recuerdos al de Mahatma Gandhi.

 

8589e96b1f865bc209cb01916480850cAttenborough y Kingsley-Gandhi posan orgullosos con sus Óscar