Andrzej Wajda

Andrzej Wajda

Nació el 06 de marzo de 1926
La edad actual de Andrzej Wajda es 92 años.

Biografía de Andrzej Wajda

Andrzej Wajda es un director Academia galardonado. Es el cineasta más prominente en Polonia conocida por La tierra de la gran promesa (1975), El hombre de hierro (1981) y Katyn (2007).

Andrzej Wajda nacido el 06 de marzo de 1926, en Suwalki, Polonia. Su madre, Aniela Wajda, era un maestro en una escuela ucraniano. Su padre, Jakub Wajda, era un capitán de la infantería polaco. Wajda describe su infancia como una vida feliz país pastoral antes de la segunda guerra mundial. En 1939, Polonia fue invadida por la Unión Soviética y la Alemania Nazi. En 1940, el padre de Wajda fue asesinado por agentes de Stalin en la masacre de Katyn.

Wajda jóvenes sobrevivieron la segunda guerra mundial con su madre y su hermano en la Polonia ocupada por los nazis. En 1942, Wajda se unió a la resistencia polaca y sirvió en la Armija Krajowa hasta que la guerra terminó en 1945. En 1946 se trasladó a Cracovia. Allí Wajda fue a la Academia de Bellas Artes. Estudió pintura, particularmente el impresionista y post-impresionista pintando y apreciaba especialmente de Paul Cezanne. Desde 1950-1954 estudió dirección de cine en la escuela de cine en Lodz bajo directores Jerzy Toeplitz y Aleksander Ford. Más tarde, Wajda describió la experiencia de ver películas de vanguardia francesas, como Charlot présente le ballet mécanique (1924) por el artista-director Fernand Léger influyente y revelador.

En 1955 hizo su debut como director del largometraje Une fille un parlé (Une génération) (1955), sobre la generación de jóvenes de edad durante la ocupación Nazi de Polonia. Su galardonado Ils aimaient la vida (1957) y Cenizas y diamantes (1958) concluyeron la trilogía sobre la vida en Polonia durante WWII. Aunque estaba bajo la presión de las autoridades polacas Soviética dominada, Wajda había posicionado como un artista que estaba por encima del conflicto. Todavía se las arregló para mostrar la guerra civil no declarada entre dos fuerzas polacas antinazi, que fueron divididas por ideología política: los comunistas polacos y los partidarios - héroes populares del ejército.

La nominada al Oscar La tierra de la gran promesa (1975) era una obra de múltiples capas de la alegoría y el simbolismo. Descripción ingeniosa de Wajda del capitalismo del siglo XIX en Polonia en realidad alude a la política comunista contemporánea. El rodaje de los trabajadores en las escenas finales era desenmascarar en realidad de la política oficial de matar a los trabajadores en la Unión Soviética en 1962, bajo Nikita Khrushchev y en Polonia unos años más tarde. La historia de un estudiante de cine que traza la vida de infames 'héroe' en El hombre de mármol (1977) era una deconstrucción de las falsas impresiones que propaganda oficial estaba usando para lavarle el cerebro a la opinión pública. Los mismos personajes principales en El hombre de hierro (1981) continuada desenmascarar las manipulaciones del régimen comunista contra la clase trabajadora. En 1981, Wajda se unió al movimiento obrero "Solidaridad" de Lech Walesa.

De 1989 a 1991 Wajda fue elegido a senador de la República de Polonia. De 1992 a 1994 fue miembro del Consejo presidencial de cultura. En 1994 fundó el centro de arte japonés y la tecnología en Cracovia y fue condecorado con la orden del sol naciente en Japón (1995). Wajda fue Presidente de la Asociación de cine polaco (1978-1983). Fue miembro del Consejo 'Solidaridad' Lech Walesa (1981-1989). Ganó un honorario Oscar (2000) por su contribución al cine y un honorario Golden Bear (2006) en el Festival de cine de Berlín.

Katyn de Wajda (2007) fue nominado para el Oscar por mejor película extranjera del año en 2008 y recibió muchos otros premios y nominaciones. La película muestra los eventos históricos en Katyn durante WWII, donde el padre de Wajda fue entre miles de oficiales polacos asesinados por los comunistas soviéticos bajo la dictadura de Joseph Stalin. Película de Wajda fue bien recibida por el último dirigente soviético, Mikhail Gorbachev, quien abrió inicialmente los hechos sobre Katyn para ayudar a la gente comprender mutuamente y superar el pasado trágico.

"Nunca esperábamos vivir para ver la caída de la Unión Soviética, al ver a Polonia como un país libre", dijo Andrzej Wajda.

Imágenes de Andrzej Wajda

Andrzej Wajda: Películas y programas de televisión

Tatarak

Himself

The 72nd Annual Academy Awards

Himself - Winner: Honorary Award