Andy Warhol

Andy Warhol

Nació el 06 de agosto de 1928
La edad actual de Andy Warhol es 89 años.

Biografía de Andy Warhol

Andrew Warhola nació el 06 de agosto de 1928 en Forest City, Pennsylvania, Estados Unidos, un pequeño pueblo al noreste de Scranton. Su padre, Ondrej, vino desde el imperio de Austria-Hungría (ahora Eslovaquia) en 1912 y envió a su madre, Julia Zavacky Warhola, en 1921. Su padre trabajaba como trabajador de la construcción y posteriormente como un minero de carbón. Por algún tiempo, la familia se mudó a Pittsburgh. Durante su adolescencia, Andy sufrió varias crisis nerviosas. Superar esto, se graduó de la High School secundaria de Schenley en Pittsburgh en 1945 e inscritos en el Instituto Carnegie de tecnología (ahora la Universidad Carnegie-Mellon), graduándose en junio de 1949. Durante la Universidad, conoció a Philip Pearlstein, compañero de estudios. Después de la graduación, Andy Warhol (habiendo disminuido la letra 'a' de su apellido) se trasladó a Nueva York y compartió un apartamento con Pearlstein en lugar de San Marcos de la Avenida A un par de meses. Durante este tiempo, se mudó dentro y fuera de varios apartamentos de Manhattan. En Nueva York, conoció a Tina Fredericks, editor de arte de la revista Glamour. Trabajos tempranos de Warhol hacían dibujos de Glamour, tales como el éxito es un trabajo en Nueva York y zapatos de las mujeres. También hizo publicidad para varias revistas, entre ellas Vogue, Harpers Bazzar, sobrecubiertas y tarjetas de felicitación de Navidad.

Durante la década de 1950, se mudó a un apartamento en la calle 75 este. Su madre se mudó con él, y Fritizie Miller convertirse en su agente. En 1952, su primera exposición individual tuvo lugar en Hugo Gallery, Nueva York, de dibujos para ilustrar cuentos de Truman Capote. Empezó a ilustrar libros, comenzando con el libro completo de etiqueta de Vanderbilt. Alrededor de 1953-1955, trabajó para un grupo de teatro en el Lower East Side y conjuntos de diseños. Es en esa época que tiñó su plata de pelo. Warhol publicó varios libros, entre ellos veinte cinco gatos llamado Sam y un gatito azul. En 1956, viajó alrededor del mundo con Charles Lisanby, un diseñador televisor. En abril de este año, fue incluido en su primera exposición del grupo, recientes dibujos USA, celebrada en el Museo de arte moderno, Nueva York. Empezó a recibir elogios por su trabajo, con el 35to anual arte directores Club Premio Mérito distintivo, un anuncio de zapatos I.Miller. Ese mismo año publicó en el fondo de mi jardín. En 1957, recibe 36 anual arte directores Club la medalla y Premio distintivo al mérito, por la I.Miller Mostrar anuncios y la revista Life publicó sus ilustraciones para un artículo, 'Zapatillas doradas loco'.

En 1960, Warhol comenzó a hacer sus primeras pinturas. Se basaban en tiras cómicas en la talla de Dick Tracy, Popeye, Superman y dos de botellas de Coca-Cola. En 1961, utilizando la historieta Dick Tracy, diseñó una vitrina para el señor & Taylor, en este tiempo, importantes galerías alrededor de la nación comience a notar su trabajo. En 1962, Warhol hizo pinturas de billetes de un dólar y las latas de sopa Campbell, y su obra fue incluida en una importante exposición de arte pop, los nuevos realistas, celebrado en Sidney Janis Gallery, Nueva York. En noviembre de este año, Elanor Ward mostró sus pinturas en la Galería estable, y la exposición comenzó una sensación. En 1963, alquiló un estudio en una estación de bomberos en East 87th Street. Conoció a su asistente, Gerard Malanga y comenzó a hacer su primera película, Tarzan y Jane Regained... Especie de (1964). Más tarde, él condujo a Los Angeles para su segunda exposición en la Galería Ferus. En noviembre de ese año, él encontró un loft en 231 East 47th Street, que se convirtió en su principal estudio, The Factory. En diciembre, comenzó la producción de Jackie rojo, el primero de la serie de Jackie. En 1964, su primera exposición individual en Europa, celebrada en la Galería Ileana Sonnebend en París, contó con la flor de la serie. Él recibió una Comisión del arquitecto Philip Johnson para hacer un mural, había titulado trece más quería hombres para el pabellón de estado de Nueva York en Feria del New York World. En abril, recibió un premio de cine independiente de la revista de cultura cinematográfica. En noviembre, su primera exposición individual en Estados Unidos se llevó a cabo en la Galería Leo Castelli. Y en este momento, él comenzó su serie de autorretrato.

En el verano de 1965, Andy Warhol había conocido Paul Morrissey, quien se convirtió en su consejero y colaborador. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Instituto de arte Contempary, de la Universidad de Pennsylvania. Durante este año, hizo un anuncio sorpresa de su retiro de la pintura, pero iba a ser efímera. Reanudaría pintura otra vez en 1972. Fue en esta época que conoció a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker (conocidos colectivamente como The Velvet Underground) y un modelo de origen alemán se volvió cantante llamado Nico. Él había emparejado Nico con los terciopelos, y desarrollaron un estrecho vínculo con Warhol. Esto fue una alianza que cambió para siempre el rostro de la cultura mundial. Warhol produjo el primer álbum del grupo, The Velvet Underground and Nico, que ha sido denominado 'la grabación más influyente jamás' por muchos críticos. Más tarde, un espectáculo multimedia desarrollado (llamado The Exploding plástico Inevitable), gestionado y producido por Warhol, presentando la Velvet Underground.

En el verano de 1966, la película de Warhol Chelsea Girls (1966) se convirtió en la primera película underground que se muestra en un teatro comercial. En 1967, Chelsea Girls inauguró en Los Angeles y San Francisco, y seis de sus retratos de sí mismo se proyectaron en Expo 67 en Montreal, Quebec, Canadá. En agosto de este año, dio una conferencia en varias universidades en el área de Los Angeles, su personaje es tan popular que algunas universidades contratan Allen Midgette para hacerse pasar por él para las conferencias. Más tarde, Warhol trasladó la fábrica a 33 Union Square West y conoció a Fred Hughes, quien más tarde se convirtió en Presidente de las empresas y la revista entrevista. En 1968, la primera exposición de Museo Europeo individual de Warhol se celebró en Moderna Musset, Stockholm. Pero ese mismo año el 03 de junio de 1968, Warhol fue herido por Valerie Solanas, un ultrarradical y miembro de la comitiva alrededor de Warhol. Solanis fue el fundador de escoria (sociedad de corte Up Men) Afortunadamente, Warhol sobrevivió al intento de asesinato después de pasar dos meses en un hospital. Este incidente es el tema de la película, Yo disparé a Andy Warhol (1996). Después, Andy Warhol abandonó el negocio del cine, pero ahora y después continuó su contribución al cine y el arte. Emocionalmente nunca se recuperó de su roce con la muerte.

Durante los años 70 y 80, estado de Andy Warhol como un icono de los medios de comunicación se dispararon, y usó su influencia para muchos artistas jóvenes. Editorial de la revista entrevista, comenzó con la primera edición, siendo lanzada en otoño de 1969. En 1971, su obra, titulada la carne de cerdo, abierto en Londres en el teatro de la casa redonda. Volvió a pintura en 1972, aunque era principalmente retratos de celebridades. La fábrica se trasladó a Broadway 860, y en 1975, compró una casa en la calle Lexington. Una gran retrospectiva de su obra se lleva a cabo en Zurich. En 1976, que hizo los cráneos y series de la hoz y el martillo. A lo largo de los años 70 y 80, realizó una exposición retrospectiva, como Warhol comenzó a trabajar en la serie de reveses, retrospectivas y sombras. La serie de mitos, especies en peligro de extinción serie y serie del Ads seguido a través de principios y mediados de los años ochenta. El 22 de febrero de 1987, un 'día de la infamia médica', como se cita por un biógrafo, Andy Warhol murió a raíz de las complicaciones de la cirugía de la vesícula biliar. Tenía 58 años.

Imágenes de Andy Warhol

Andy Warhol: Películas y programas de televisión

Tootsie

Himself

Cero en conducta

Himself - at Studio 54

Arena

Himself

Imagine

Himself

Monitor

Himself - Interviewee