Anthony Franciosa

Anthony Franciosa

Nació el 25 de octubre de 1928
La edad actual de Anthony Franciosa es 90 años.

Biografía de Anthony Franciosa

Tony Franciosa nació Anthony Papaleo el 25 de octubre de 1928, en Nueva York. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento, y él nunca conoció a su padre. Después de graduarse de la secundaria, ruta de Franciosa a su carrera como actor comenzó en una ruta fortuita: durante una visita a un YMCA para tomar una lección de danza libre, Franciosa vino a través de una audición para una obra de teatro. Intrigado, audicionó y fue ofrecida una parte. Él comenzó a actuar profesionalmente, tomando el nombre de soltera de su madre como su nombre artístico y tenía su avance en la obra de Calder Willingham 'End como un hombre' (1955), que inauguró fuera de Broadway en el teatro de Lys el 15 de septiembre de 1953 y trasladado a Broadway el 14 de octubre tras 32 actuaciones. Fue dirigida por Jack Garfein y coprotagonizó Ben Gazzara (quien ganó un premio de teatro mundial y aparecería en la película), ambos de los cuales se asociaron con el Actors Studio, como era Franciosa.

Fue en 1955 que Franciosa apareció por primera vez en el papel que le haría famoso: ' Polo Papa ', el hermano de un adicto a la heroína, en una producción del taller de Actors Studio de lluvia de de Michael V. Gazzo Un sombrero lleno (1957). La producción más tarde se trasladó a Broadway, donde Franciosa ganó un Outer Critics Circle Award y una nominación de Tony Award. Hollywood hizo una seña, e hizo su debut en cine en jamais de Robert Wise Cette nuit ou (1957) con Paul Douglas y Jean Simmons. Él también apareció en multitud de la de Actors Studio Co-fundador Elia Kazan Un rostro at (1957) antes retomando el papel de ' Polo Papa ' en sombrero lleno de lluvia de Fred Zinnemann las Naciones Unidas (1957). Franciosa ganó una nominación al Oscar al Mejor Actor en 1958 por 'Sombrero' y, con su buena apariencia, era un producto muy caliente en Hollywood.

Siguió hasta su debut fuerte por protagonizar una variedad de mejores películas de la lista, incluyendo de George Cukor Viento salvaje (1957), de Martin Ritt El largo y cálido verano (1958) y La maja nue (1958), en que jugó pintor Francisco José de Goya, enfrente de Ava Gardner. Su carrera comenzó a quedarse sin impulso casi tan rápido como había empezado, como él desarrolló rápidamente una reputación como una personalidad combativa, lo que le valió una reputación como 'difíciles'. Aunque actuó en adaptación de George Roy Hill de Tennessee Williams Reajuste matrimonial (1962), en 1964 fue reducido a aparecer en una serie de televisión, El día de Valentín (1964), que duró una sola temporada.

En 1968 él fue elegido como uno de tres alternos conduce en el televisión la serie Audacia es el juego (1968), una spin-off de la TV 1966 película Fame es el nombre del juego (1966) (TV) (la primera TV-movie has hecha como piloto para una serie de televisión que posteriormente fue recogida como una serie). Aunque el espectáculo era popular con las audiencias, Franciosa fue despedido después de aparecer en las dos primeras temporadas; la red, NBC, justifica darle el saco diciendo temperamento mercurial de Franciosa estaba causando muchos problemas en el plató.

Franciosa, mirando hacia atrás en su carrera en una entrevista de 1996, dijo que era demasiado joven en la década de 1950, demasiado inexperto para manejar la fama repentina. ' Fue una increíble cantidad de atención, y no estaba muy maduro bastante psicológica y emocionalmente para él '.

Franciosa también protagonizó la serie Matt Helm: Matt Helm (1975), que sólo duró una temporada, pero su talento y su encanto en serio estaba en demanda a lo largo de las cinco décadas de su carrera, aunque no en los tipos de funciones que caracterizó a las primeras dos décadas de su período de estrella. Él continuó a actuar en papeles secundarios en películas y protagonizada por papeles en series y películas para TV hasta que se retiró en 1996. Él apareció en un último proyecto, "manifiestan misterios: coronación ' (2006), poco antes de su muerte el 19 de enero de 2006 en Los Angeles, CA. Tenía 77 años.

Imágenes de Anthony Franciosa

Anthony Franciosa: Películas y programas de televisión

Grandes biografías

Himself - Actor

Aspen

Alex Budde

Dellaventura

Sergio Alfano

The Hollywood Squares

Guest Appearance

La loi est la loi

Dennis Julian

Naked City

Ernie 'Gorilla' Terrell

Hotel

Drew Fletcher

The Twilight Zone

Nino Lancaster

Detroit

Smokey Stevenson

El poder del fuego

Dr. Charles Félix

The Naked Maja

Francisco Goya

Arresto y juicio

Steve Jared

Death House

Vic Moretti

Yo soy la justicia

Herman Baldwin

Stagecoach

Henry Gatewood

The 30th Annual Academy Awards

Himself - Nominee: Best Actor in Leading Role

The 37th Annual Academy Awards

Himself - Presenter: Scientific & Technical Awards

Pacto mortal

Lou Di Luca

Tenebre

Peter Neal