Colleen Dewhurst

Colleen Dewhurst

Nació el 03 de junio de 1924
La edad actual de Colleen Dewhurst es 93 años.

Biografía de Colleen Dewhurst

Alto, luminoso y Leonina, el legendario Colleen Dewhurst debe caer como uno de tragediennes contemporáneo más finas del teatro del siglo XX tarde. Con tonalidades oscuras marcas y una apariencia majestuosa agobiada, que poseía una inimitable fiereza pies sobre la tierra que no sólo le valió el título de 'Reina del off-Broadway' pero permitido poner un sello formidable y ardiente en una serie de heroínas de Eugene. La galardonada actriz múltiples no se queda atrás en el Departamento en la cámara, tampoco fue, cosechando trofeos de una serie de comedia con sarcasmo y electrizante dramático se convierte en la televisión. Mientras que la mayoría de sus logros imponentes ocurrió en mid-demasiado tarde carrera, rápidamente ha inventado por el tiempo perdido. Además, ella y el actor/marido de dos George C. Scott se convirtió en una fuerza de actuar juntos a lo largo de los años sesenta y principios de los 70.

Ella nació en 03 de junio de 1924, en Montreal, Quebec, el hijo único de jugador de hockey profesional Fred Dewhurst, quien más tarde se convirtió en un director de ventas para mantener a su familia. Su madre, una ama de casa, era una practicante de la ciencia cristiana. Criado en los Estados Unidos (en las afueras de Milwaukee, Wisconsin), se graduó de Riverside High School en Milwaukee en 1942 y luego matriculados en la Universidad de Milwaukee Downer para jóvenes damas. Tales trabajos como recepcionista y ascensor operador entre compromisos de verano-acción de trabajo, se preparaba para la etapa en la Academia Americana de Artes dramáticas, donde conoció y casó con compañeros estudiantes interino James Vickery en 1947 en Nueva York. Ella también tomó estudios con profesores tan ilustres como Harold Clurman y Tyrone Guthrie. La joven actriz demostró buena promesa como Julia Cavendish en 'The Royal Family' mientras un estudiante de Liceo Carnegie en 1946. Sin embargo, tardó seis años para hacer su debut profesional en la ANTA en Nueva York con un pequeño papel bailando en 'deseo bajo los Olmos"de O'Neill (1952). Once años más tarde la actriz iba a ganar el premio Obie off-Broadway en el papel protagonista de la obra.

Colleen construyó su currículum Estimado gradualmente. En 1956 Joseph Papp trabajó fuertemente en su Festival de Shakespeare de Nueva York con papeles en 'Tamburlaine el grande,' 'Titus Androcius,' 'Camille' (parte del título), 'The Taming of the Shrew' (como Kate) y "El águila tiene dos cabezas". Ella ganó un premio Obie sola (la primera) por sus actuaciones en las tres últimas producciones mencionadas combinados. Al año siguiente interpretó Lady Macbeth y también la señora Squeamish en 'The Country Wife'. Divorció de Vickery en 1959 después de ejecutar el George C. Scott igualmente imponente durante 1958 de 'Hijos de la oscuridad,' Broadway para que la actriz ganó un premio de teatro mundial reunión. Scott divorció de su mujer para casarse con Colleen en 1960 (ex marido Vickery casada luego actriz Diana Muldaur).

Firma de Dewhurst papel O'Neill fue la del irlandés-americano Josie Hogan en 'La luna para el Misbegotten'. Ella desempeñó el papel en 1958 en Italia primero y luego abordó el papel otra vez en 1965 en una producción en Buffalo, Nueva York, la tercera vez fue el encanto cuando recrea el papel en Broadway en diciembre de 1973 en edad 49, no sólo ganar el codiciado Tony Award (segundo), pero los críticos de Drama de Los Angeles y Sarah Siddons premios también. Durante los años de los juegos de O'Neill se beneficiarían grandemente sus actuaciones abrasador, apasionados, que incluyó Sara en 'Más señoriales mansiones,' Christine Mannon en 'Luto se convierte en Electra,' Mary Tyrone en 'De largo día viaje hacia la noche,' Essie Miller en '¡ Ah, Wilderness!' y, por supuesto, Abbie Putnam en "Deseo bajo los Olmos". En 1987 interpretó a Carlotta Monterey o ' Neill (esposa de Eugene) en un espectáculo aclamado 'My gen' en Nueva York.

A lo largo de los años sesenta y principios de los setenta, Dewhurst se convirtió en un contendiente frecuente en las ceremonias de premios Tony. Ganó su primer Tony para 'La casa' de James Agee en 1960 y pasó a ser nominado para el "Gran día en la mañana" (1962), 'La balada del Café triste' (1963), 'Más señoriales mansiones' (1967, 'Todo' (1971), 'Duelo de Electra de se convierte en' (1972) y "Quién es le teme a Virginia Woolf?" (1976). uno de sus pocos fracasos carrera estaba dirigiendo la producción de Broadway de 'Ned & Jack', que abrió y cerró la misma noche en 08 de noviembre de 1981. Mucho teatro activista, Colleen se unió a varias juntas asesoras en su tiempo y se convirtió en Presidente de Asociación de equidad del Actor en 1985, sirviendo hasta su muerte seis años más tarde.

Mientras Dewhurst y entonces marido Scott fueron anunciadas por sus explosivas apariciones juntos en el escenario ('Deseo bajo los Olmos' [ambos ganaron Obies], "Antonio y Cleopatra,'"El León en invierno"), película (aleta de pecado de Fuga (1971)) y televisión (The Crucible (1967)), relación de la pareja fue igualmente turbulento. Separaron en 1963 y divorciado en 1965 debido a su infidelidad, se volvió a casar dos años más tarde. Después de que aparezcan juntas en 'El último Run', Scott y Dewhurst separaron otra vez cuando él tomó con otra actriz de la película, Trish Van Devere, quien se casó más tarde. Scott y Dewhurst tenían dos hijos juntos y seguía siendo amistoso.

Prefiriendo la etapa, Colleen era enormemente infrautilizada en la pantalla grande. A pesar de Hollywood mostrando su potencial en el cine con un pequeño pero espectacular escalofriante papel como un paciente de asilo que casi lo hace en pobre Audrey Hepburn en la Historia de una monja (1959), ofreció sólo una pizca de papeles de la película en los años--Pendiente de un hilo (1960), Un loco maravilloso (1966), John Wayne y los vaqueros (1972), McQ (1974), Castillos de hielo (1978)Llama un extraño (1979), Tributo (1980), La zona muerta (1983), Más allá de la realitat (1986), la estación de Termini (1989) y Elegir un amor (1991).

Mejor utilizados en la televisión, el múltiple ganador del premio Emmy deliciosamente apareció como descarado, mundana madre de Candice Bergen en el popular Murphy Brown (1988), ganando dos de sus estatuillas Emmy. Los otros dos vinieron por su fuerte apoyo a actuaciones en el mini-películas Entre dos mujeres (1986) y la Hija culpable (1989). En 1985, Colleen jugó Marilla Cuthbert en adaptación fuerte de Kevin Sullivan de Ana de las tejas verdes (1985) y continuó su papel en el mini película Le bonheur au bout du chemin II (1987). Entonces ella honró serie de Sullivan Camino a Avonlea (1990) con el mismo carácter en forma recurrente. Lamentablemente, Dewhurst murió antes de que su papel podría escribirse correctamente fuera del show. Afortunadamente, una conmovedora escena de muerte fue editada en un episodio como un homenaje.

Diagnosticado con cáncer de cuello uterino, las creencias de la ciencia cristiana fervientes Colleen llevaron a rechazar cualquier tipo de tratamiento quirúrgico. Ella murió a los 67 años en el caserío de mascotas South Salem, Nueva York, que compartió con su compañero (desde 1974), productor Ken Marsolais el 22 de agosto de 1991. En octubre de ese año George C. Scott protagonizó y dirigió una producción de ' On Borrowed Time' y había dedicado al mostrar a su memoria. Dos de sus hijos, Alex(ander) y Campbell Scott entró en el campo del entretenimiento. Alex se convirtió en un director teatral y escritor, mientras que el joven Campbell hizo una impresionante demostración sobre el escenario y en películas. Él apareció con su madre en 'Morir joven' (una de sus últimas actuaciones) y en Broadway en ambos 'Viaje del día hacia la noche' y 'Ah, Wilderness!' en la década de 1980. Autobiografía de Colleen, incompleta en el momento de su muerte (ella había estado trabajando en esto desde hace casi 15 años), finalmente llegó a las librerías en 1997.

Imágenes de Colleen Dewhurst

Colleen Dewhurst: Películas y programas de televisión

Valle de pasiones

Annie Morton

Doctor Kildare

Eleanor Markham

Azules y grises

Maggie Geyser

Las enfermeras

Grace Milo

Pendiente de Titulo

Helen Benson

Play of the Week

Mordeen Saul

East Side/West Side

Shirley Frost

La zona muerta

Henrietta Dodd

Murphy Brown

Avery Brown Sr.

Quincy

Dr. Barbara Ludow

The F.B.I.

Amy Doucette

The Twilight Zone

Hallie Parker

Camera Three

Miss Amelia Evans

Startime

Herself

Elegir un amor

Estelle Whittier

McQ

Myra

La tragedia de Guyana

Mrs. Myrtle Kennedy

Festival

Winifred Hennessy