Dan O'Herlihy

Dan O'Herlihy

Nació el 01 de mayo de 1919
La edad actual de Dan O'Herlihy es 98 años.

Biografía de Dan O'Herlihy

Nacido en irlandés Dan O'Herlihy no quiso seguir los pasos de su padre, renunciando a la vida de un arquitecto a favor del actor. El graduado de la Universidad alto, distinguido contaba con una voz rica y resonante, que fácilmente encontrar trabajo en los juegos de radio, así como en la etapa le permitió. Vino la primera nota como un pequeña parte actor con la puerta y Abbey Theatre jugadores, poniendo en ocasiones sus calificaciones para usar como un diseñador arquitectónicos. Su primer papel principal fue en el juego de Sean O'Casey "Rosas rojas para mí" en 1944. Durante una de sus actuaciones en Dublín, fue descubierto por el director Carol Reed y el papel de un terrorista IRA en Larga es la noche (1947). Este y otra producidos en Londres película, Hungry Hill (1947), dio lugar a buenas críticas críticas, lo que provocó otro cineasta genial, Orson Welles, para lanzar a O'Herlihy en el papel de Macduff para su producción de mercurio/República de Macbeth (1948). Mientras que esta empresa distaba de ser exitoso, aspecto robusto, con barba de O'Herlihy para la obra escocesa impresionado suficientemente Luis Buñuel para arrojarlo en el papel titular de Les aventures de Robinson Crusoé (1954).

Hasta la llegada de 'Viernes' - el sólo otro destacado personaje - esta versión definitiva del marinero náufrago del siglo XVII de Daniel Defoe era un espectáculo de un hombre tour-de-force, un retrato convincente, sin palabras de soledad angustiante. Sin embargo, puesto que la producción mexicana era considerada simplemente una película de serie B en Hollywood, O'Herlihy se vio obligado a invertir parte de su propio dinero para tener la película exhibida en Los Angeles. Mientras le recompensaron con una nominación al Oscar, pocos dignos Ofertas de empleo vinieron su camino. Para el resto de la década, trabajó bajo contratos a corto plazo como un actor de carácter universal (a menudo considerado como el 'Daniel O'Herlihy') y 20th Century Fox, normalmente emitidos en dramas de época como Coraza negra (1954), La máscara púrpura (1955) y El favorito de la reina (1955). Cuando los papeles de la película llegó a ser escasos, ramificado hacia fuera en televisión de antología, llegando mucho estrella invitada buscados en horario estelar populares programas como Los intocables (1959), Bonanza (1959) y El agente de CIPOL (1964). Muestra de trabajo en radio, como 'Johnny Dollar', 'Suspense' y 'Lux Radio teatro', también continuaron le proporcionan una fuente constante de ingresos.

Desde mediados de los años 1960 está, fue ofrecida varias oportunidades mejores de la película: primero, en un memorable doble papel como el Dr. Caligari siniestro, Voyeur y el guapo psiquiatra tratar reprimido mental paciente Jane Lindstrom (Glynis Johns), en fuera de compás psico-thriller, El gabinete de Robert Bloch Caligari (1962). En segundo lugar, dando una actuación absolutamente fascinante, como un angustioso órdenes contemplar general fuerza aérea al caer una bomba de hidrógeno sobre Nueva York, en Sidney Lumet apasionante drama de la anti-guerra Punto límite (1964). Además, estaba entre las apariencias de pantalla más grande, uno de los muchos actores de nombre en la Waterloo épica militar estelar (1970) (como Mariscal Ney Napoleón); irreconocible en el maquillaje como un reptil extraterrestre en el clon de 'Star Wars' Starfighter: la aventura comienza (1984); como villanos irredimible en Halloween III: El día de la bruja (1982) y RoboCop (1987); y como la inescrutable Andrew Packard en Twin Peaks (1990) en TV. O ' Herlihy continuaron trabajo alternativo de la película con la actuación en el escenario de Los Ángeles y en el teatro de la abadía. Murió en febrero de 2005 a la edad de 85, dejando sus papeles para el cuidado de la University College Dublin, desde donde había obtenido su título en forma de arquitectura en 1945.

Imágenes de Dan O'Herlihy

Dan O'Herlihy: Películas y programas de televisión

Valle de pasiones

David Wyncop

Whiz Kids

Carson Marsh

RoboCop

The Old Man

El gran chaparral

Jake Lanier

Hawai 5-0

Harry Wells

Ironside

Arthur Justin

Los ángeles de Charlie

Freddie Brander

Remington Steele

Charles Wellington

Stage 7

Brad Wentworth

VR.5

Dr. Alloysius Hunnicutt

Adventures in Paradise

Colonel Tomlinson

Nancy Astor

Chiswell 'Chillie' Langhorne

Profiles in Courage

Professor Richard T. Ely

Zane Grey

Capt. Scott

Studio 57

Edgar

Conquistando el oeste

Seamus O'Flaherty

The Americans

Col. Fry

Barnaby Jones

Philip Spencer

Los defensores

Governor William Defoe

Combat

Maj. Richter

Batman

Grant Walker

QB VII

David Shawcross

La dona biònica

Harry Walker

Doctor Kildare

Dr. Phillip Downey

RoboCop 2

The Old Man

Los 100 rifles

Steven Grimes

Chicos escandalosos

Judge Sternhill

Waterloo

Marshal Michel Ney

Mac Arthur, el general rebelde

President Franklin Delano Roosevelt

Sombras de Greene

Father Dewes

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe

Coraza negra

Prince Hal

El gabinete Caligari

Dr. Daamen Caligari

Punto límite

General Black

On Trial

District Attorney Walter Carmody

Playhouse 90

Dr. Keller

Macbeth

Macduff