Edmund Gwenn

Edmund Gwenn

Nació el 26 de septiembre de 1877
La edad actual de Edmund Gwenn es 146 años.

Biografía de Edmund Gwenn

Hay muy pocos actores de carácter desde los años treinta, cuarenta o cincuenta que ascendió al rango de estrellato. Sólo un hombre raro o una mujer alcanzó el nivel de reconocimiento y admiración y tenía suficiente recurso público, por el nombre en la facturación de un elenco, un nombre que tiene registro de marquesina. Charles Coburn viene a la mente, pero hay muchos otros. Sin embargo, quien lo hizo fue Edmund Gwenn.

Gwenn nació Edmund Kellaway en Wandsworth, Londres, el 26 de septiembre de 1877. Él era el hijo mayor de la familia, que en ese momento significaba que era el único que realmente importaba. Su padre era un funcionario británico, y él preparó Edmund a tomar una posición de poder en el imperio. Sin embargo, desde el principio el niño tenía una mente propia. Por un tiempo su inclinación era ir al mar, pero eso terminó cuando uno de su antecesor en la Marina de guerra de la reina era una corte marcial por exceder su 'bill vino'. Además de eso, Edmund tenía mala vista y tal vez lo más importante, era cariño de su madre, y ella seguía teniendo visiones de naufragios y varamientos de isla desierta. En cuanto a la función pública, con el chico parecía un 'continente inexplorado aburrimiento'.

Él asistió a la Universidad de St. Olaf y asistiría como King College de Londres. Sorprendentemente, se destacó en el rugby y el boxeo amateur. Mientras tanto, él desarrolló una fuerte inclinación al escenario, en parte debido a su admiración por el gran actor inglés, Henry Irving. Un obstáculo importante para esa ambición, sin embargo, fue su padre, quien, en ese momento, estaba estacionado en Irlanda. Cuando Edmund dio la noticia a su padre que había escogido como una carrera, siguió 'una escena sin paralelo en melodrama victoriano'. Su padre llamado el teatro "ese fregadero de iniquidad". Predijo que, si Edmund entró en el teatro, terminaría en la cuneta y luego literalmente 'le mostró la puerta.' Años más tarde su padre admitiría que había estado mal, pero eso no ayudó al joven durante una travesía nocturna desde Dublín a Inglaterra durante la cual tuvo tiempo para reflexionar. Estaba sin un centavo. Su experiencia consistió en unas actuaciones en producciones amateurs, y sabía que si fracasaba, no había ninguna va a casa.

Sin embargo, en 1895, a la edad de dieciocho años, hizo su primera aparición en el escenario español con un grupo de aficionados que sólo se convirtió en profesional, juega dos papeles, Dodo brilla y el regulador, en 'Rogue y vagabundo. Durante mucho tiempo después se negó a subir al escenario sin barba falsa o algún otro disfraz, temiendo que alguien lo reconoce y decirle a su padre (que es un poco irónico, por cierto, que el hermano menor de Edmund Arthur también convertiría en actor usando el nombre de 'Arthur Chesney'). Durante los próximos que pocos años papeles eran difíciles de conseguir por sino, por 1899, hizo su primera aparición en el West End de Londres en 'Un celoso error.' Esto fue seguido por diez años en las tierras del interior actuando con acciones y empresas, trabajando de forma gradual camino de piezas pequeñas a papeles más jugosos de gira. Mientras que con la compañía de ballet de Edmund Tearle, que recorrió las provincias, jugó un papel diferente cada noche. Era una formación excelente, en que actuó en todo, desde William Shakespeare al viejo melodrama.

En este tiempo se casó con Minnie Terry, sobrina de la más famosa actriz Ellen Terry, un matrimonio que evidentemente fue de corta duración. Mayoría de las fuentes en la lista como comenzando y terminando en 1901, quizás sólo por una cuestión de días o incluso horas. De eso punto Gwenn seguiría siendo soltero por el resto de su vida. Parece que han preferido no entrar en detalles sobre el matrimonio y el divorcio, y Minnie Terry, quien sobrevivió a Gwenn, aparentemente nunca menciona lo que pasó, al menos no públicamente. Ese mismo año, sin embargo, él fue a Australia y actuó allí durante tres años, no regresan a Londres hasta 1904. Allí tomó una pequeña parte en 'En el Hospital,' que condujo a su recibe una postal de Shaw, ofreciéndole un papel destacado como chofer Straker, el Cockney en 'Man y Superman'. Gwenn aceptados (por este tiempo que era Edmund Gwenn) y la obra fue un éxito. Shaw se convirtió en una especie de padrino profesional para él. Apareció en 'De John Bull Island,' 'Major Barbara', 'Nunca se sabe,' 'Conversión del capitán Brassbound' y 'Discípulo del diablo' por Shaw. Él pasó tres años en compañía de Shaw, años que llamó 'el más feliz que he tenido en el teatro.'

Desde 1908 hasta 1915 actuó en obras nuevas de señaló dramaturgos de la época, incluyendo 'The Campden pregunto,' de John Masefield ' John Galsworthy'' s 'Justicia' y ' el juego de la piel,' de J.M. Barrie 'Lo que cada mujer sabe' y 'Los doce libra Mira,' así como de Henrik Ibsen 'El pato salvaje' y de Harley Granville-Barker 'The Voysey herencia ''. Por esta vez la I Guerra Mundial había comenzado y Gwenn, a pesar de su mala vista, fue instalada en el ejército británico. La mayoría de su tiempo en ' The Great War' se gastó dibujo suministros hasta el frente bajo el fuego. Fue tan exitoso en esta tarea que, después de un año como soldado raso, recibió un flujo constante de promociones hasta convertirse eventualmente en un capitán.

Después de la guerra regresó a los escenarios y, en 1921, hizo su primera aparición en los Estados Unidos en 'Una voz desde el minarete' y 'Fedora.' Regresaría a Estados Unidos en 1928 para reemplazar a su amigo Dennis Eadie, que había muerto mientras que en el ensayo de 'La casa de las flechas', pero para la mayoría de este tiempo, estaba en Inglaterra haciendo más papeles de etapa y de dos docenas de películas británicas.

Su primera aparición en la pantalla fue en un corto británico, The Real Thing por fin (1916) en 1916, mientras todavía estaba en el ejército. Sus siguiente película papeles eran en cómo le mintió de Shaw a su marido (1931) y fatiga de J.B. Priestley Compañeros de (1933). También fue en 1920 en (1920) solteros y una versión muda de ' la piel Game' (el juego de la piel (1921)) como Hornblower, un papel que podría repetir en 1931 para una versión parlante (Juego sucio (1931)) dirigida por Alfred Hitchcock. Luego de Gwenn debía trabajar constantemente hasta el final de su vida. Apareció en inglés etapa obras teatrales y películas, eventualmente haciendo más y más en Broadway y Hollywood. Por ejemplo, jugó el falsificador afable en 'Laburnum Grove' en 1933 (más tarde se convirtió en la película Laburnum Grove (1936) en que él sería la estrella) y luego con toda la compañía británica lo llevado a Nueva York. También fue un gran éxito en 'El Wookey' en 1942, jugando a un capitán Cockney. Ese mismo año apareció como Chebutykin en Anton Chekhov 'The Three Sisters', con Katharine Cornell, Ruth Gordon y Judith Anderson. En tan ilustre compañía Gwenn fue aclamada por la crítica como 'magnífico' y 'superlativamente bueno'.

En 1935 RKO lo convocó a Hollywood para retratar el padre de Katharine Hepburn en La gran aventura de Silvia (1935). Luego de mucho en la demanda, fue apareciendo en El caballero adverso (1936), todos idiota americano (1936), La vie privée du tribun (1937) y Un yanqui en Oxford (1938). En 1940 fue el Sr. Bennet encantador en Más fuerte el orgullo (1940), luego hizo un giro de 180 grados jugando un asesino campechano en Hitchcock Enviado especial (1940). El año 1941 traído Dueña de su destino (1941), Une nuit à Lisbonne (1941), El diablo burlado (1941) y Scotland Yard (1941). Luego vino La tía de Carlos (1941) en el cual él me digan cosas bonitas Jack Benny, haciéndose pasar por una mujer. Otras películas importantes incluyeron un yanqui en Eton (1942), el hombre más malo del mundo (1943), Las llaves del reino (1944) y Entre dos mundos (1944).

En 1945 jugó a villano Albert Richard Kingby en asociación Dangereuse (1945). Hay una escena peculiar en esta película, que uno hace preguntarme qué estaba pensando el director Edward L. Cahn. James Craig y Signe Hasso, el héroe y la heroína, son retenidos por el villano Gwenn en una habitación, cuando Gwenn entra a interrogarlos. En medio de esto, los 33 años de edad, 6'2 ' Craig golpea a los 68 años de edad, 5'5 ' Gwenn en el vientre y luego las fuerzas el Gwenn por duplicado para liberarlas. Es cierto que Craig y Hasso deben escapar y carácter de Gwenn es bastante malo, pero tocando el viento fuera el viejo hace Craig parecen como un matón y mucho menos simpático.

Después de 'Socios peligroso' Gwenn estaba en Bewitched (1945), se fue a las carreras (1945), Cautivo del deseo (1946), Corrientes ocultas (1946), Recursos de mujer (1947), La calle del Delfín Verde (1947) y L'amour sous les toits (1948). Trueno en el valle (1947) jugó uno de sus personajes más antipático, un padre que golpea a su hijo, rompe su violín y dispara a su perro.

Luego en 1947, hizo rico. Twentieth Century-Fox planeaba De ilusión también se vive (1947). Había ofrecido el papel de Kris Kringle a primo de Gwenn, el conocido actor de 'Cecil Kellaway', pero él había rechazado con la observación de que 'los americanos no como capricho'. Entonces Fox ofreció a Gwenn, quien se abalanzó sobre él. Su actuación fue para él ganar un Oscar como Mejor Actor de reparto (en la edad 71) y porque es ejecutar cada temporada navideña, se convertiría para muchos su pantalla favorito de todos los tiempos Santa. Aceptar el premio, Gwenn dijo: 'ahora 'sé que hay un Santa Claus. Venció a una dura competencia: Charles Bickford (Un destino de mujer (1947)), Thomas Gomez (Persecución en la noche (1947)), Robert Ryan (Encrucijada de odios (1947)) y Richard Widmark (El beso de la muerte (1947)). Tan pronto como llegó a la parte, Gwenn fue a trabajar entregando a Santa Claus. Aunque rotunda, Gwenn no sentía era lo suficientemente rotundo para ver como el viejo duende alegre mucha gente esperada después de haber leído Clement Moore 'The Night before Christmas' en que Santa ' tenía una amplia frente y un poco alrededor del vientre / que sacudió cuando reía como un Bollée de jalea.' Por supuesto podía usar relleno, pero se resistió a como demasiado artificial. Se puso casi 30 kilos para el papel, una buena cantidad para un hombre de su estatura y había añadido casi cinco centímetros a su cintura. El problema fue que después de la película se terminó, Gwenn resultaba difícil perder el peso extra. 'He estado robusto toda mi vida adulta,' él dijo, 'pero ahora tengo que aceptar el hecho de que soy gordo'. Como era su naturaleza, no te enfades y en cambio era capaz de reírse de ello. Seis años más tarde, cuando se reproduce un anciano profesor en El príncipe estudiante (1954), que tenía una escena en que ingresó en la cámara del príncipe, luchando con los botones de un uniforme ceremonial. La línea se le dio fue: 'Yo soy demasiado viejo para un uniforme', pero Gwenn sugirió un cambio que permanecía en la película acabada, "Soy demasiado viejo y gordo para un uniforme".

Gwenn había perdido su cabello desde el principio y no tenía más preocupación sobre lo que hizo por su corpulencia. En un buen número de películas, como Más fuerte el orgullo (1940), aparece Calvo, pero también desempeñó muchos papeles con un tupé si sentía que funcionó mejor para el personaje. Debería seleccionar una peluca que ayudó a conseguir el look que buscaba para el papel. En relación con el resto de su apariencia, Gwenn comúnmente aparece como 5'6 ' altos, que pueden haber sido exacta cuando era joven, pero por el momento era un regular que parece ser por lo menos dos pulgadas más corta de Hollywood. Plagado de vista débil desde su juventud, Gwenn llevaba un Pince-nez durante un tiempo y luego gafas, fuera de la pantalla y, a veces por. Aunque disfrutaba de ropa fina, no parece haber sido en lo más mínimo poco vano acerca de las deficiencias físicas que podía haber tenido. Parecía un poco un clérigo benigno, tal vez de la fe Anglicana, una imagen mejorada por su voz suave, casi relajante. Una vez dijo que era ' siempre corto y robusto y no es algo particularmente atractivo. Nunca podría tocar cables románticos.' Después de "Miracle on 34th Street", sin embargo, Gwenn era una estrella y constantemente en la demanda, especialmente cuando el papel pidió un excéntrico amablemente.

Gwenn seguía siendo súbdito británico toda su vida. Cuando primero se trasladó a Hollywood, vivió en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills. Su casa en Londres se había reducido a escombros durante los bombardeos de la Luftwaffe en la II guerra mundial. Sólo la chimenea sobrevivida. Lo que más lamentó Gwenn fue la pérdida de los recuerdos que había recogido del célebre actor Henry Irving. Eventualmente Gwenn compró una casa en 617 North Bedford Drive en Beverly Hills, que iba a compartir con su secretaria y 'hombre confidencial,' Ernest C. Bach y más tarde con el ex atleta olímpico Rodney Soher.

El año 1950 trajo un par de películas interesantes. En Luisa (1950) él y Charles Coburn fueron rivales románticos de la mano de Spring Byington. En una escena Gwenn calcetines Coburn en la mandíbula, aunque Coburn después lo mejores en pulseadas. Gwenn gana mano de Byington al final. Fue también en El caso 880 (1950) como un falsificador amablemente. Gwenn recibió su segunda nominación al Oscar por su actuación, aunque esta vez que perdió con George Sanders en Eva al desnudo (1950), sin embargo, ganó el globo de oro.

En 1952 apareció en La casa del abuelo (1952) como abuelo Patrick Ryan, afectando acento irlandés para el papel. Jugó a entrenador Pop Doyle, que se asoció a un chimpancé, en Bonzo Goes to College (1952). ' El príncipe del estudiante ' siguió en 1954, como lo hizo la ciencia ficción clásica La humanidad en peligro (1954). Esta película plantea una observación interesante. El año anterior, Cecil Kellaway había aparecido en otra ciencia ficción clásica, El monstruo de tiempos remotos (1953). Ver las dos películas juntos y usted verá que los dos primos juegan esencialmente la misma función, que de un anciano científico con una hija hermosa que es capaz de proporcionar el héroe y el público, con algunos antecedentes académicos sobre los peligros que enfrentan. Los dos actores fácilmente pueden haber cambiado roles. 'Ellos'! destaca, también, en que era una parte particularmente físicamente dolorosa para Gwenn. Por este tiempo era 77 y sufren de artritis avanzada. Varias escenas de la película fueron filmadas en el desierto, donde a menudo alcanza la temperatura de 110 grados. El cliente le había equipado con un traje de lana para algunas de las primeras escenas. Joan Weldon, quien jugó a su hija, se observó que Gwenn en gran molestia y casi con certeza no podría han continuado sin la ayuda de su mayordomo, Ernest.

Gwenn fue en el año que viene es una vida de perro (1955) y Pero... ¿quién mató a Harry? (1955). su trabajo cinematográfico tiene algunos patrones interesantes. 'Vida de perros' fue al menos la tercera vez que Gwenn hizo una película centrada en un perro. Él tenía ya Co-starred con Pal como Lassie en La cadena invisible (1943) y El desafío de Lassie (1949). 'Harry' fue cuarta foto de Gwenn dirigida por Alfred Hitchcock, los demás siendo ' el juego de la piel,' de Valses Viena (1934) y "Corresponsal extranjero". Último largometraje de Gwenn era Calabuch (1956), rodada en España y aparecido en 1958 cuando fue 81. En cuanto a TV, su papel más memorable puede haber sido como un muñeco de nieve que cobra vida en una transmisión por televisión la noche de Navidad en el teatro de la televisión de Ford (1952) de un relato de Nathaniel Hawthorne, "Corazón de oro."

Días finales de Gwenn se gastaron en la película Home en Woodland Hills, California. Habiendo sufrido terrible artritis durante muchos años, había sufrió un derrame cerebral y luego contrajo neumonía desde que murió a los 81 años el 06 de septiembre de 1959. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas están enterradas en una bóveda de la capilla de los pinos en Los Angeles.

Gwenn había nombrado Rodney Soher como el ejecutor de su voluntad, en el cual había dejado Minnie Terry un tercio de sus bienes, su hermana Elsie Kellaway un tercio y Ernest Bach un tercio, además de su ropa, zapatos, ropa de cama, lazos y equipaje. Sin embargo, por alguna razón, mientras pasaba sus últimos días en la película Home, Gwenn firmó un codicilo de su voluntad, en el que dijo que le había dado la suma de $5000 a Bach, y eso era todo lo que debía recibir. Después de la muerte de Gwenn, Bach desafió el codicilo, alegando que Gwenn no era de mente sana mientras que en el hogar y que alguna persona no identificado, posiblemente refiriéndose a Soher--había influido indebidamente Gwenn a cambiar su testamento. No se conoce el resultado. Hay una historia ha estado alrededor por años que poco antes había muerto un visitante observado, 'Debe ser duro [morir]', a lo cual respondió: Gwenn "morir es fácil. La comedia es difícil. " La historia y la fraseología varían un poco de cajero al cajero. Gwenn efectivamente puede haberlo dicho, pero él puede han repetido otra persona. La cita también se ha atribuido a varios ingenios anteriores, incluyendo su mentor Shaw y el famoso actor Edmund Kean. Estrella de Gwenn en el Hollywood Walk of Fame puede encontrarse en 1751 Vine Street.

Imágenes de Edmund Gwenn

Edmund Gwenn: Películas y programas de televisión

The Millionaire

Walter Carter

Recursos de mujer

Rev. Dr. Lloyd

La humanidad en peligro

Dr. Harold Medford

Playhouse 90

Jack Baldwin

Juego sucio

Mr. Hornblower - The Hornblowers

Un yanqui en Oxford

Dean of Cardinal

El bígamo

Mr. Jordan

Calabuch

Prof. Jorge Serra Hamilton