Geraldine Fitzgerald

Geraldine Fitzgerald

Nació el 24 de noviembre de 1913
La edad actual de Geraldine Fitzgerald es 104 años.

Biografía de Geraldine Fitzgerald

Geraldine Fitzgerald fue la única actriz que aparecen como los esposa de Laurence Olivier y suegra de Rodney Dangerfield, que seguramente se le califica como corriendo toda la gama (si no el reto, en este último caso) de la A la Z para co-protagonizada con inmortales del cine. La muchacha irlandesa apareció en muchas obras maestras de la época dorada de Hollywood, incluyendo Cumbres borrascosas (1939) y Amarga victoria (1939), para decir nada de su pantalla de finales de carrera en los obreros blancos clásico, Quien tiene una suegra tiene un tesoro (1983).

Nació en Dublín, Irlanda, el 24 de noviembre de 1913 e hizo su debut teatral en el teatro de la puerta de su ciudad natal en 1932. Ella apareció en inglés películas de 1934 a 1937 antes de emigrar a Nueva York, donde actuó con Orson Welles (quien había aparecido en la puerta cuando era de 16 años de edad como un protegido de Micheál MacLiammóir). En 1938 hizo su debut en Broadway con Welles Mercury Theater en su producción de 'Heartbreak House' de Shaw, pero su conexión con Welles se autodestruyó cuando estaba firmada por un cazatalentos de la Warner Bros y fueron a Hollywood. Su primera película estadounidense resultada para ser una obra maestra. Su retrato de Isabella, la esposa de Heathcliff de Olivier en 'Wuthering Heights' de William Wyler, trajo una nominación mejor Oscar actriz apoyando en su primer papel en Hollywood. Siguió para arriba con un giro favorable en la Bette Davis tres-pañuelo lágrima-jerker "Victoria oscura". Otras grandes películas que apareció en Warner Bros fueron brillante victoria (1941), Les folles héritières (1942) y Vigilancia en el Rhin (1943), pero su carrera fue bloqueado por una racha rebelde. Como Warner Bros divas Davis y Olivia de Havilland, Fitzgerald negó a funciones que no le gustaba y fue puesta en suspensión por el estudio. Sin embargo, a diferencia de Davis y de Havilland, nunca ganó a un Oscar, ni llegó nunca a ser una estrella.

Madurado en una actriz de carácter, que aparece en una gran variedad de películas de calidad, incluyendo 10, calle Frederick (1958), El prestamista (1964), Raquel, Raquel (1968) y Harry y Tonto (1974). En los últimos años, apareció en varias comedias de éxito, entre ellos Arthur, el soltero de oro (1981).

Fitzgerald apareció en Broadway y off-Broadway en muchos juegos, incluyendo reposiciones de las obras del dramaturgo irlandés-americano Eugene O'Neill (I)'; fue Mary Tyrone en una producción de Broadway de 1971 de 'Largo día de viaje en la noche' frente a Robert Ryan y fue en el renacimiento de Broadway de 1977 de 'Un toque del poeta' con Jason Robards. Ella también apareció a principios de ese año en Broadway en la obra y Tony Award-ganadora del premio Pulitzer ' The Shadow Box.' El año anterior había realizado en su propio acto de cabaret para un compromiso de una semana en Broadway, que ella entonces revivió en los clubes nocturnos de Nueva York como 'Streetsongs'. Además de cantar, ella podría rememorar su vida. Más tarde, recibió nominaciones a los Tony Award y Drama Desk para dirigir 'Mass Appeal,' una obra sobre los sacerdotes católicos.

Geraldine Fitzgerald falleció en Nueva York el 19 de julio de 2005 de las complicaciones de la enfermedad de Alzheimer. Tenía 91 años.

Imágenes de Geraldine Fitzgerald

Geraldine Fitzgerald: Películas y programas de televisión

Cagney y Lacey

Grace McAffe

Trapper John, M.D.

Vera Rose O'Reilly

Naked City

Brigid Delito

Las enfermeras

Nurse Carrie Bruno

Arena

Herself

Lou Grant

Peggy Donovan

Grandes biografías

Actress 'Wilson'

Los defensores

Lila Windell

Historias de hospital

Margaret Ryan

Un año en la vida

Mrs. Wilbourne

Grandes biografías

Actress 'Wilson'

Oh Madeline

Madeline's Mother

Cumbres borrascosas

Isabella Linton

NBC Special Treat

Ella McCune

El prestamista

Marilyn Birchfield

Wilson

Edith Bolling Galt

Vigilancia en el Rhin

Marthe de Brancovis

Nurse

Helen McCall