Ian Richardson

Ian Richardson

Nació el 07 de abril de 1934
La edad actual de Ian Richardson es 85 años.

Biografía de Ian Richardson

Un actor clásico (y miembro fundador en 1960 de la Royal Shakespeare Company), Richardson ganó fama internacional como el villano Francis Urquart en la trilogía de televisión BBC, 'House of Cards'. Pronunciado con un acento de cristal tallado, el Ministro maquiavélica de sly ' bueno crees que... Abstengo de hacer comentarios ' se convirtió en una frase cuando la serie se emitió en la década de 1990. Las contribuciones de Richardson a su arte fueron honradas en 1989 cuando fue nombrado comandante de la orden del imperio británico (CBE). Oportunamente, su familia tenía sus cenizas enterradas bajo el Auditorio del nuevo teatro Royal Shakespeare en Stratford-upon-Avon.

Nació al hijo de John y Margaret (Drummond) Richardson el 07 de abril de 1934, fue educado en la escuela Tynecastle en Edimburgo y estudió en la escuela de arte dramático en Glasgow, donde obtuvo la medalla de oro de James Bridie en 1957 para la etapa. Ingresó en el Birmingham Repertory Theatre Company un año más tarde donde él jugó Hamlet, así como John Worthing en 'La importància de ser Frank'. En 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company (entonces llamada el teatro de Shakespeare Memorial) y dibujó avisos excelentes por su trabajo en 'The Merchant of Venice,' 'Noche de Reyes', 'El cuento de invierno,' 'Mucho Ado sobre nada,' 'Sueño de una noche de verano', 'The Taming of the Shrew,' 'La comedia de errores' y 'Rey Lear', entre otros. En 1964 Richardson desempeñó el papel del Herald antes de avanzar al protagonista de Jean-Paul Marat en la producción de RSC impresionante, vanguardia de 'Marat-Sade'. Además, hizo su debut en Broadway en dicho papel al final de 1965 y había recreado a elogios de la crítica en la adaptación cinematográfica de Peter Brooks con Glenda Jackson como Charlotte Corday asesina. Richardson también se encendió para reproducir Oberon en una versión cinematográfica tibia de Le songe d ' une nuit d de RSC'été (1968) que sin embargo llevaba una compañía de élite de mejores damas antes de Gran Bretaña, Judi Dench, Helen Mirren y Diana Rigg. Uno de sus puntos la película inferiores durante ese período de tiempo, sin embargo, aparecía en el fallo enorme película musical El hombre de La Mancha (1972) en el papel del Padre enfrente de Peter O'Toole y Sophia Loren.

Richardson estaba nunca lejos de la etapa shakesperiana después de su iniciación en películas con majestuosos retratos de Coriolano, Pericles, Richard II, Richard III, Cassius ('Julius Caesar'), Malcolm ('Macbeth'), Angelo ("medida por medida"), Prospero ('la tempestad') y Mercutio ('Romeo y 'Julieta') allanando el camino. En otra parte de Broadway recibió una nominación premio Drama Desk y Tony por su espléndida Henry Higgins en un renacimiento de 'My Fair Lady' en 1976 y fue parte del elenco de la producción (12 funcionamientos) corta vida de 'Lolita' (1981), escrito por Edward Albee y protagonizada por Donald Sutherland como Humbert Humbert.

Habitual de muchos escoceses talentosos, Richardson encontraría sus mejores papeles en la cámara de felpa, inteligente miniserie de TV. En la parte delantera Shakespeare apareció en TV adaptaciones de As You Like It (1963), de todo lo que termina bien (1968) y mucho Ado sobre nada (1978). Después de entregar prestaciones altamente capaces como mariscal de campo Montgomery en Churchill y los generales (1981) y Ike (1979), Sherlock Holmes en El perro de Baskerville (1983) y el primer ministro indio Nehru en Mountbatten, le dernier vice-roi (1986), coronó su carrera pantalla pequeña en el papel del político inmoral Francis Urquhart en un trío de sátiras dramáticas: Castillo de naipes (1990)Para jugar el último rey (1993) y El segundo (1996). Su impecable finamente sintonizada de villano se convirtió en uno de recordar sus mejores papeles.

Filmwise, estatura de Richardson no creció a pesar de pulido trabajo en Brasil (1985), Grita libertad (1987), Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990), M. Butterfly (1993), Dark City (1998) y la corriente ligera precio B A P * S (1997) y 102 dálmatas (2000). Apareció en el escenario menos en sus últimos años. Llevó la ovación de la etapa final en 2006 con producciones del West End de 'The Creeper' y 'El alquimista'.

El actor de 72 años de edad del urbane murió inesperadamente mientras dormía en su residencia de Londres el 09 de febrero de 2007, sobrevive su viuda Maroussia Frank (su esposa desde 1961 y actriz RSC que tocaba a un recluso asilo junto a él en 'Marat-Sade') y dos hijos, uno de los cuales, Miles Richardson, ha sido un artista residente con el RSC.

Imágenes de Ian Richardson

Ian Richardson: Películas y programas de televisión

Brazil

Mr. Warrenn

M. Butterfly

Ambassador Toulon

Marple

Conway Jefferson

La dona de blanc

Frederick Fairlie

Dark City

Mr. Book

El rey y yo

The Kralahome

Pursuit

SS-Sturmbannfuhrer Doctor Schlossberg

Desde el infierno

Sir Charles Warren

Six Centuries of Verse

Himself - Reader

Great Performances

Bishop of Motopo

Play for Today

Inspector Anthony Arrowsmith

The Sign of Four

Sherlock Holmes

Nerón

Septimus

El cuarto protocolo

Sir Nigel Irvine

Desacuerdo perfecto

Lord Evelyn Gaylord

Grita libertad

State Prosecutor

El año del cometa

Sir Mason Harwood