Jacques Tati

Jacques Tati

Nació el 09 de octubre de 1907
La edad actual de Jacques Tati es 110 años.

Biografía de Jacques Tati

El genio cómico Jacques Tati nació Taticheff, descendido de una familia noble rusa. Su abuelo, conde Dimitri, había sido un general del Ejército Imperial y había servido como agregado militar a la embajada rusa en París. Su padre, Emmanuel Taticheff, era una acomodada de marcos que llevó a cabo su negocio en la moda Rue de Castellane y habían tomado a una mujer holandesa-italiano, Marcelle Claire van Hoof, como su esposa. Para consternación duradera de Emmanuel, Jacques no tenía intención de siguiente en el negocio familiar de encuadre y restauración. En cambio, ha llegado a perseguir una educación (ingeniería y especializada en Artes) en el militar Academia de Lycée de Saint Germain-en-laye. Después de graduarse, su preocupación principal se convirtió en deporte. Ya en caja y jugaba al tenis y fue introducido al rugby durante una estadía en Londres. En París, ingresó en el Racing Club de Francia (1925-30) y durante algún tiempo contemplado seriamente una carrera como jugador de rugby profesional. Sin embargo, Jacques también tenía un talento increíble para pantomima, imitando a los atletas en su escuela para la diversión de compañeros y profesores. Por el momento que había alcanzado la edad de 24 años, alentado por su éxito como artista en la revista anual del Club Racing, repentinamente decidió combinar sus dos pasiones y, sin más preámbulos, entró en el mundo de la farándula.

Desde 1931, Jacques recorrieron los salones parisinos, teatros y circos con sus imitaciones, acrobacias, camarero borracho y rutinas cómicas tenis (este último sería famoso vuelva a promulgarse por su alter ego, Monsieur Hulot). Había por este tiempo cambió su nombre a 'Tati' con el fin de dar cabida a las cuentas de teatro.La revista francesa "Le Jour' estuvo entre los primeros en reconocer su creciente popularidad, describiendo a Jacques como 'un payaso de gran talento'. Al mismo tiempo, hizo su debut en la pantalla en una serie de cortometrajes corto, adaptados para lucir sus chistes practicadas, en particular Oscar, campeón de tenis (1932) y Soigne ton gauche (1936) ('Watch la izquierda', un dibujo muy gracioso boxeo). La segunda guerra mundial, servicio militar y las restricciones inherentes resultante de la ocupación alemana pusieron un alto temporal a su carrera. Luego, en 1946, a través de un amigo, el escritor y director Claude Autant-Lara, Jacques obtuvo un pequeño papel en la fantasía caprichosa Sylvie et le fantôme (1946), sobre una chica (Odette Joyeux) enamorado de un fantasma (Tati).

El municipio de pequeño de Sainte-Sévère, donde Tati había refugiado durante la ocupación, sirvió como inspiración para su primera película, inicialmente concebida como una devanadera-uno titulado 'L'Ecole des facteurs' (escuela de carteros). No se puede encontrar amplia distribución, Tati decidió volver a rodar la comedia bucólica--con sí mismo en el papel central--como un largometraje, usando a los aldeanos como extras y filmar todo en el lugar. Y así, Día de fiesta (1949) y Francois el cartero del pueblo. Sin embargo, la película pronto fue eclipsada por su empresa próxima y un crítico de la publicación satírico Le Canard Enchainé incluso propuso a batirse en duelo con alguien que prefiere 'Jour de Fete' Las vacaciones del señor Hulot (1953).

Con 'Vacaciones', Tati reinventó la comedia visual de la época muda en un estilo no muy diferente a la de Max Linder. No hay casi ningún diálogo, excepto para conversaciones de fondo, pero ruidos naturales y humanos son realzadas cuando sea necesario para el efecto cómico deseado. La película es casi plotless, esencialmente compuesta por una serie de viñetas (con el motivo musical recurrente de ventoso 1952 composición 'Quel temps fait-il à Paris?' de Alain Romans) en un balneario frecuentado por veraneantes surtidos. Todos son estereotipadas de sus respectivas clases sociales, como son los propios aldeanos. Su incapacidad para escapar de acondicionamiento social y el estrés que padecen en el proceso de 'divertirse' se observan con un ojo satírico a través de su interacción con el otro. En el centro es el personaje omnipresente de la torpe Monsieur Hulot, que llega en una desvencijada 1924 Amilcar. Alto y reedy, enfundados en un abrigo de popelín, vistiendo un sombrero arrugado, medias de rayas, pantalones que evidentemente son demasiado cortos, paraguas, rodó una tubería firmemente apretados entre los dientes y perambulating con un extraño andar patas tieso, Hulot corta una figura desgarbada, pero hilarante. Buenas intenciones, aunque él es, él invariablemente deja desastre a su paso y sale la escena rápidamente como las cosas van mal, dejando que otros arreglar el desorden. 'Vacaciones' es más que una brillante colección de vista gags, sino también una observación irónica de las debilidades de la naturaleza humana. Tati reconoció la influencia de Buster Keaton y W.C. Fields en la creación de Hulot. Mucho como Keaton o Charles Chaplin, también fue un consumado perfeccionista que micro-había administrado cada escena con infalible precisión. Comedia para Tati fue un asunto serio.

En ventures subsecuentes de Tati, Hulot llegó a ser relegado de ser el foco de la historia a sólo subordinado a su concepto. Sólo uno de muchos personajes, Hulot teje dentro y fuera de Mi tío (1958) y Playtime (1967), su mundo simple, pasado de moda contrastada agudamente con la frialdad de la mecanización, el consumismo obsesivo y la creciente uniformidad de casas y ciudades. 'Jugar', rodada en 70mm, tomó seis años de hacer y requiere la creación de un enorme cristal y concreto de gran altura con innumerables pasillos y cubículos (apodado 'Tativille' y construido a un costo de $800.000) que planteó el presupuesto total de la imagen a $ 3 millones y dejaron en bancarrota Tati. Su próximo proyecto, Trafic (1971), una sátira del amor del hombre moderno de los coches, no se pudo recuperar estas pérdidas. Los acreedores habían incautado películas de Tati, que no eran re-lanzado hasta 1977, cuando un distribuidor parisino canny cancelado sus deudas pendientes. A lo largo de su carrera, Tati permanecía obstinadamente comprometida su integridad artística y su independencia como cineasta. Era uno de los pocos directores que constantemente emplean a actores no profesionales. Rechazó Ofertas de Hollywood para una serie de 15 minutos de las comedias de televisión, tras el éxito de 'Mon Oncle'. Él lo resumió todo declarando ' podría haber satisfecho los productores del mundo haciendo toda una serie de pequeñas películas de Hulot, y habría un montón de dinero. Pero no habría sido capaz de hacer lo que me gusta - trabajar libremente ". (NY Times, 06 de noviembre de 1982)

Imágenes de Jacques Tati

Jacques Tati: Películas y programas de televisión

Playtime

Monsieur Hulot

Trafic

Monsieur Hulot

Cours du soir

Monsieur Hulot

Día de fiesta

François, le facteur

Mi tío

Monsieur Hulot