Jan Sterling

Jan Sterling

Nació el 03 de abril de 1921
La edad actual de Jan Sterling es 96 años.

Biografía de Jan Sterling

Uno del más talentoso y humedal para la observación de estrellas de Hollywood en la pantalla era hosco, sorprendentemente delgado palo cincuenta actriz Jan Sterling que absolutamente no alcanzan el escalón superior del estrellato, pero ciertamente asegurado al público de un buen rato con su sexy faneca y su estilo llamativo en jabones, cine negro y comedia picante.

Jan nació Jane Sterling Adriance en Manhattan en 1921 en una familia acomodada. Su padre era un ejecutivo de publicidad prominente que se divorció de su madre cuando la niña tenía sólo ocho años. Su madre se casó (con un petrolero) cuando Jan era todavía un joven y la familia se trasladó a Europa donde Jan fue educada por tutores privados en Brasil, luego más tarde en Londres y París.

Aunque ambos conjuntos de padres desaprobaban, Jan, quien en ese momento poseía un fuerte acento británico, establece sus sitios en la actuación y eventualmente se inscribió en la escuela dramática de Fay Compton en Londres. Una mujer joven resuelta con una sincera pasión por las artes, regresó a Manhattan para conquistar Broadway y por la edad de 17 años había encontrado su primer papel de ingenua en 'Soltero nacido,' jugando (naturalmente) una joven británica. Durante los próximos 11 años, Jan había dominado Broadway como damas británicas adecuadas mientras ella misma facturación como 'Jane Adrian'.

Uno de sus puntos culminantes estaba trabajando con el legendario Ruth Gordon en 1942 en primer juego de Gordon titulado 'Sobre 21.' Como Billie Dawn en compañía de "Nacida ayer" Chicago, Jan boquiabierto los críticos y parecía casi seguro que hacer la versión cinematográfica de 1950 pero perdió en el final a Judy Holliday. El rubio ceniza entró rápidamente a películas apoyar ganador del Oscar Jane Wyman en Belinda (1948) en un papel clave, emocional.

Para su deleite absoluto, ella dejó la imagen dócil, una dama detrás de ella fue permitida a cavar sus uñas en una matriz Florida de rameras baratas, mujer tenaz y conspiradores letales y destacó con piezas de 'chica mala' en la remisión de pecados de películas (1950), El gran carnaval (1951), carne y la furia (1952), Dans les bas-fonds de Chicago (1954) y La maison sur la plage (1955). Entre ella de vez en cuando hacen una mejor, o al menos más comprensivo, impresión en las películas de cielo de luna llena (1952) y Escrito en el cielo (1954), el último ganándose una nominación al Oscar.

Casado y divorciado del actor John Merivale en la década de 1940, Jan luego casó rudo actor Paul Douglas en 1950. La pareja alejado de la escena de Hollywood en Burlington, Vermont. La pareja apareció juntos profesionalmente en programas de televisión ocasionales y Douglas revivió su papel "Nacida ayer" Harry Brock con un recorrido de la etapa protagonizada por Jan en la parte de Billie Dawn. Y ellos fueron un golpe sólido.

Carrera de Jan ralentizado considerablemente después de la muerte repentina de su segundo marido de 52 años de edad en 1959. Sufrió un ataque cardíaco en su casa de Hollywood. Reorientado en el escenario y TV pero en un paso más lento. Incidental rodaje se produjo en la ocasión, incluyendo funciones de apoyo en el amor en una pecera (1961) y El accidente (1967). Ella misma también involucrada en causas humanitarias. En la década de 1960 que se trasladó a Londres, Inglaterra y en los años 70, entró en una fuerte relación personal con el actor Sam Wanamaker. Un papel de película aislada vino su camino con una pequeña parte de Mi querida señor juez (1981). Nunca se casó pero permanecieron juntos hasta su muerte en 1993.

Inactivo durante casi dos décadas, Jan hizo una aparición en el Festival de cine de Cinecon en Los Ángeles en el otoño de 2001, aún con encanto al público a la edad de 80. El 26 de marzo de 2004, falleció en la película y televisión Hospital en Woodland Hills, California. Ella era 83.

Imágenes de Jan Sterling

Jan Sterling: Películas y programas de televisión

Centro médico

Florence Brent

Les incorruptibles

Francie McKay

La grande caravane

Annie Griffith

Riptide

Ruth Davis

Stage 7

Marge

Mannix

Anne Marion

Alcoa Theatre

Dr. Mary Cartwright

Suspicion

Georgiana

Naked City

Myrtle Tiloff

Los hombres de Shiloh

Mary Beth Stanton

Las enfermeras

Claire Lucas

Apartamento para Tres

Judge Sheffield

Texaco Star Theater

Herself - Actress

La casa de la pradera

Laura Colby Ingalls

The Guiding Light

Mildred Foss

Kung Fu

Mary Jenkins

El increíble Hulk

Stella Verdugo

El agente Burke

Devora Cato

Bonanza

Dianne Jordan

Baby Boom

Barbara

Alma de acero

Clara Mallory

Pursuit

Allison Smith

Riverboat

Lorna Langton

El gran carnaval

Lorraine Minosa

Sin remisión

Jeta Kovsky aka Smoochie

Belinda

Stella McCormick

1984

Julia of the Outer Party

Playhouse 90

Helen Ott