Jonathan Lynn

Jonathan Lynn

Nació el 03 de abril de 1943
La edad actual de Jonathan Lynn es 75 años.

Biografía de Jonathan Lynn

Antony Jay y Jonathan Lynn crearon y escribieron cada episodio de la aclamada serie de la BBC comedia política Sí, ministro (1980) y Sí, primer ministro (1986). La serie recibió numerosos premios incluyendo tres premios BAFTA (British Academy), dos Broadcasting Press Guild Awards y dos premios de escritores de televisión Pye. También ganó cuatro premios BAFTA para la estrella, Nigel Hawthorne. Lynn también ganó el premio de escritores BAFTA (British Academy). En los Estados Unidos ganó el premio ACE por mejor serie de comedia escrita en televisión por cable, también haber sido nominada el año anterior. Además, para 'Sí, Ministro' Lynn recibió un premio especial de la campaña para la libertad de información. Escribió tres libros más vendidos, ' la completa Sí ministro y Sí, primer ministro, volúmenes 1 y 2' basan en la serie. Todos fueron a #1 en la lista del bestseller de Sunday Times de Londres. Entre ellos se han vendido más de 1 millón de copias en tapa dura, estaban en los top diez bestsellers durante tres años y han sido traducidos a numerosos idiomas. ' La completa Sí ministro y Sí, primer ministro, volumen 2" fueron los bestsellers 2ª y 3ª base británica de la década 1980-1989.

Lynn dirigió la película Mi primo Vinny (1992), un éxito crítico y comercial en 1992. Marisa Tomei, descubrió en esta película, ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. Película 1990 Lynn Monjas a la carrera (1990), que también escribió, era un jugueteo hilarante a través del paisaje de la iglesia, protagonizada por Eric Idle y Robbie Coltrane. Ganó el premio caña de oro en el Festival de comedia en Suiza. Su película Su distinguida señoría (1992), protagonizada por Eddie Murphy, tenía el poder corruptor de los cabilderos en Washington, DC y expuso la necesidad de reforma de finanzas de campaña. Prácticamente todo en la película ya se ha hecho realidad, y nueve años después del estreno de la película ganó un premio especial de la sociedad política de la película. También ganó el premio de los medios de comunicación ambiental. Sus otras películas son El juego de la sospecha (Cluedo) (1985), Los codiciosos (1994) protagonizada por Fox y Kirk Douglas, Sargento Bilko (1996) protagonizada por Steve Martin y No pierdas el juicio (1997), que se comparó favorablemente por Gene Siskel y Roger Ebert con una película de Billy Wilder. También dirigió Falsas apariencias (2000), una exitosa comedia con Bruce Willis, Matthew Perry, Amanda Peet Natasha Henstridge, fue #1 en la taquilla de Estados Unidos durante tres semanas. También dirigió la exitosa comedia The Fighting Temptations (2003) para la Paramount y MTV.

Nacido en Bath, Inglaterra, Lynn tiene un Máster en derecho de la Universidad de Cambridge. Él nunca ejerció la abogacía, pero se unió a una orquesta de teatro en el West End londinense. Su primer crédito como escritor era Nueva moda en el crimen (1974) protagonizada por James Coburn. Su primera novela, "Un hombre correcto" fue publicado en 1976 y 'Mayday', su segunda novela, salió en 1993 (Viking/Penguin). En el mismo año escribió la película de la televisión británica después de la vida (1992).

Escribió sus primeras dos películas, 'Pista' y 'Monjas On The Run', hizo un uncredited re-escribir en 'Mi primo Vinny' y ha completado un guión basado en su novela 'Mayday'. Su obra de teatro 'Colaboradores' se produjo en el West End londinense.

Lynn también ha disfrutado de éxito notable en la escena británica. En 1987 dirigió a su propia compañía en el Teatro Nacional de Gran Bretaña, eventualmente trasladar su producción del centenario de 'Tres hombres de A caballo' de George Abbott al West End. Una vez allí, ganó el premio Olivier por mejor comedia. Su musical 'cancionero' 1979 obtuvo el Premio Sociedad de West End de teatros y el premio estándar noche por mejor Musical. De 1977 a 1981, Lynn sirvió como Director artístico de la compañía de teatro de Cambridge, donde realizó más de cuarenta obras de teatro, veinte de ellos dirigiendo él mismo como a una 'Macbeth' con Brian Cox que recorrió el Reino Unido y la India, tocando una actuación especial para el primer ministro Indira Gandhi.

Otras producciones notables de Londres incluyen 'Un poco Hotel On The Side' de Georges Feydeau en el teatro nacional, traducido por John Mortimer, 'El Zoo de cristal' (trabajo con Tennessee Williams), 'Armas y el hombre' de Shaw, 'Pasar el mayordomo' de Eric Idle, 'Botín' de Joe Orton con 'Leonard Rossiter' y de Eugene 'Anna Christie' en la Royal Shakespeare Company, en Londres y Stratford.

Un actor consumado, Lynn comenzó su carrera a la edad de 21 años en Broadway, en la revista 'Cambridge Circus', con John Cleese y Graham Chapman. Su debut en la televisión vino tostado del pueblo (1948) en 1964. De regreso a Inglaterra, fue nombrado a más prometedor Actor nuevo en los juegos y jugadores premios para su primera actuación de West End, en 'Green Julia' (1965). Desempeñó papeles principales en muchas películas de la televisión británica, incluyendo Bar chico Mitzvah (1976) (TV) de Jack Rosenthal y El conocimiento (1981) (TV) , Outside borde (TV) (1982) y protagonizó la serie 'Doctor In The House' (1966) _ y El guardián de mi hermano (1975), que también escribió.

Su gama de actuaciones etapa de jugar Adolf Hitler en la comedia 'El cambio de años' en el Royal Court Theatre para adaptar el Motel en el original de Londres el reparto de "Violinista en el tejado". Sus actuaciones en cine incluyen camafeos en Cuando llega la noche (1985), Tres hombres y una pequeña dama (1990) y butler jugando Kirk Douglas en su película Los codiciosos (1994).

Lynn tiene una maestría honoraria de la Universidad de Sheffield y un honorario Psy.D. desde el Instituto de estudios del comportamiento estadounidense. Vive en Los Angeles.

Imágenes de Jonathan Lynn

Jonathan Lynn: Películas y programas de televisión

The Jazz Age

Harry Plant

Breakfast

Himself - Comedy Writer, Producer and Director

Arena

Himself

Omnibus

Himself

Whodunnit?

Bob Deacon

American Playhouse

Beaky Thwaite

Play for Today

Cyril Benson

La rockera

Radio D.J.