Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti

Nació el 12 de octubre de 1935
La edad actual de Luciano Pavarotti es 81 años.

Biografía de Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti fue el cantante clásica superventas y humanitario conocido por sus actuaciones más originales y populares con los 'Tres tenores' y 'Pavarotti & amigos'.

Nació el 12 de octubre de 1935, en Modena, Emilia-Romaña, al norte de Italia. Fue el primogénito y único hijo de dos niños en la familia de un panadero. Su padre, Fernando Pavarotti, era un talentoso tenor aficionado, quien le inculcó el amor por la música y canto en jóvenes Luciano. Su madre, Adele Venturi, trabajó en la fábrica de tabacos local. Joven Pavarotti mostró muchos talentos. Primero él cantó con su padre en el coral Rossi, un coro masculino en Módena y ganó el primer premio en un concurso de coros internacionales en Wales, UK. Él también jugó fútbol como arquero para el equipo junior de su pueblo.

En 1954, a la edad de 19 años, Pavarotti decidió hacer una carrera como cantante de ópera profesional. Tomó estudios serios con el tenor profesional Arrio Pola, quien descubrió que Pavarotti tenía tono perfecto y se ofreció a enseñarle de forma gratuita. Tras seis años de estudios, tenía sólo unas pocas actuaciones en pequeños pueblos sin goce de sueldo. En aquel momento Pavarotti trabajaba como maestra de escuela a tiempo parcial y más tarde apoyó a un vendedor de seguros. En 1961 se casó con su novia, la cantante Adua Veroni, y la pareja tuvo tres hijas.

Pavarotti hizo su debut operístico en 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Boheme de Giacomo Puccini, en la ópera de Reggio Emilia. En los años siguientes que confió en los profesionales aconsejan de tenor Giuseppe Di Stefano, que impidió a Pavarotti apariciones cuando su voz no estaba lista todavía. Eventualmente Pavarotti pisado por Di Stefano en 1963, en la Royal Opera House de Londres como 'Rodolfo' en La Boheme de Giacomo Puccini, haciendo su debut internacional. Ese mismo año conoció a soprano Joan Sutherland y los dos comenzaron una de las asociaciones más legendarias de la historia vocal; Pavarotti hizo su americano Sutherland opuesto su debut en febrero de 1965, en la ópera de Miami.

Pavarotti fue bendecido con una voz de una rara variedad, belleza y claridad, que fue mejor durante los años 60, 70 y 80. En 1966 se convirtió en el primer tenor de ópera para golpear todos nueve 'alta C' con su voz completo en el aria 'Quel destin' en 'La Fille du regimiento' (aka... La hija del regimiento) de Gaetano Donizetti. Él repitió la hazaña en su legendario 1972 conoció a rendimiento y fue apodada 'Rey de la alta C' en críticas. Popularidad de Pavarotti era sin duda mayor que la de cualquier otro tenor de vida en el mundo. Su actuación en vivo de 1993 en el Parque Central de Nueva York fue atendido por 500.000 aficionados mientras millones lo vieron en la televisión. Durante la década de 1990 y 2000 Pavarotti todavía estaba mostrando su capacidad de entregar su claro tono de llamada en el registro más alto, aunque en pocas actuaciones.

Luciano Pavarotti era conocido por su labor humanitaria. Fue el fundador y el anfitrión de los conciertos de caridad anuales 'Pavarotti & Friends' y actividades conexas en Módena, Italia. Allí cantó con estrellas internacionales de todos los estilos para recaudar fondos para varias causas UN. Pavarotti cantó con Bono y U2 en la canción de 1995 Miss Sarajevo y levantado $1.500.000 en su proyecto solidario 'Concierto para Bosnia'. También estableció y había financiado el centro musical Pavarotti en Bosnia y recaudaron fondos en conciertos benéficos para los refugiados de Afganistán y de los refugiados de Kosovo. Pavarotti hizo dos Guinness World Records: uno era para recibir más llamadas de cortina en 165; y el otro fue para el álbum clásico de 'Los tres tenores en concierto' superventas con Plácido Domingo y José Carreras.

En marzo de 2004 Pavarotti dio su última actuación en la ópera como el pintor Mario Cavaradossi en 'Tosca' de Giacomo Puccini en el Metropolitan Opera de Nueva York. En 2005, Luciano Pavarotti inició una gira de despedida de 40 ciudades. Cantó su aria firma "Nessun Dorma" de Turandot de Giacomo Puccini, en las Olimpiadas de invierno 2006 inauguración en Turín, Italia, el 10 de febrero de 2006. Pavarotti sobrevivió a una cirugía de emergencia para el cáncer pancreático. Sus apariciones restantes para el año 2006 han sido cancelados. Sin embargo, su gerencia anticipa que reanudaría su gira de despedida en 2007.

Luciano Pavarotti falleció de insuficiencia renal el 06 de septiembre de 2007, en su casa en Módena, Italia, donde fue rodeado por su familia. Estuvo en cama para descansar con sus padres en la tumba familiar en el cementerio Montale Rangone, cerca de Módena. Su funeral en Módena fue un evento internacional asistido celebridades y más 50 mil amantes de la música de todo el mundo.

Imágenes de Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti: Películas y programas de televisión

Arena

Himself

Saturday Night Live

Himself - Musical Guest

Imagine

Himself - Tenor

Festival di Sanremo

Himself - Host

Rigoletto

Il Duca di Mantova

Sí, Giorgio

Giorgio Fini