Paul Robeson

Paul Robeson

Nació el 09 de abril de 1898
La edad actual de Paul Robeson es 119 años.

Biografía de Paul Robeson

Este actor guapo, elocuente y muy carismático se convirtió en uno de los más importantes intérpretes de obras de Eugene y uno de los nombres más preciados de la canción durante la primera mitad del siglo XX. También cortejó desdén y controversia pública durante la mayor parte de su carrera como un firme defensor de la guerra fría para los derechos humanos. Mientras que la reacción de sus actividades los derechos civiles y la ideología de izquierda lo dejó amargado y prácticamente arruinó su carrera, sigue siendo hoy un símbolo duradero de orgullo racial y la conciencia.

Nacido en Princeton, Nueva Jersey, el 09 de abril de 1898, Paul LeRoy Bustill Robeson y sus cuatro hermanos (William, Benjamin, Reeve, Marian) perdidos a su madre, una maestra de escuela, en un incendio mientras muy joven (Paul tenía sólo seis años). Padre de Paul, un humilde Pastor Presbiteriano y antiguo esclavo, levantó la familia sin ayuda de nadie y el niño, joven e impresionable creció espirituales cantando en la iglesia de su padre. Paul era un atleta natural y el alto (6'3 "), fornido zaguero secundaria no tuvo problemas para ganar una beca para la prestigiosa Universidad de Rutgers en 1915 a los 17 años, convirtiéndose en el tercer miembro de su raza para ser admitido en el momento. Se destacó en el fútbol, béisbol, baloncesto y atletismo, graduándose como un hombre de cuatro letras. Fue también el titular de una clave de Phi Beta Kappa en su tercer año de secundaria y era un miembro seleccionado de su sociedad honoraria, Cap y el cráneo. Además, fue la promoción y en su discurso ya estaba predicando idealismo.

Paul posteriormente jugó fútbol profesional para ganar dinero mientras asistía a la Facultad de derecho de la Universidad de Columbia y también participó en teatro de aficionados. Durante este tiempo conoció y se casó con Eslanda Cardozo Goode en 1921. Eventualmente se convirtió en su asistente personal. A pesar del hecho de que fue ingresado en el bar de Nueva York, futuro de Paul como actor estaba destinado y él nunca practicar la abogacía. Su esposa le convenció para desempeñar un papel en 'Simon el Cirene' en el Harlem YMCA en 1921. Esto fue seguido por su debut en Broadway el año siguiente en la obra efímera 'Tabú', un drama ambientado en África, que también viajó a Londres. Como resultado, se le pidió a unirse a los jugadores de Provincetown, un grupo de teatro de Greenwich Village que incluyó en su dramaturgo Eugene O'Neill de la membresía. O ' Neill pidió personalmente Paul para protagonizar sus obras 'De Dios Chillun Got Wings' y 'El emperador Jones' en 1924. La reacción de crítica y público fue electrizante... un actor nació.

En 1925 Paul entregó su primer recital de canto y también hizo su debut de la película protagonizada por en cuerpo y alma (1925), un melodrama bastante turbio que sin embargo estaba adelantado a su tiempo en sus representaciones de personajes negros. Aunque Robeson jugó a un clérigo diseminara y corrupto que se aprovecha de su propio pueblo, su dinámica personalidad logró brillar a través. Radio y grabaciones ayudaron a difundir su nombre a través de aguas extranjeras. Su resonante bass fue un punto culminante principal en la producción de Londres de 'Show Boat' particularmente con su poderosa interpretación del 'Ol 'Man River'. Permaneció en Londres para desempeñar el papel de Shakespeare 'Othello' en 1930 (en el momento que lo no contrataría a ninguna compañía de Estados Unidos) y otra vez fue significativa en una producción altamente polémica. Paul causó agitación leve al co-starring enfrente de una actriz Blanca, Peggy Ashcroft, quien jugó Desdémona. Alrededor de este tiempo Paul protagonizó la película británica de referencia Límite: límite (1930), una película muda que fuertemente aborda temas raciales y luego volvió a los escenarios en el o ' Neill jugar 'El mono peludo' en 1931. Al año siguiente apareció en un resurgimiento de Broadway de 'Show Boat' otra vez como Joe. En la misma producción, la cantante señaló Helen Morgan repitió su actuación original de 1927 como el papel de Julie mestizo, pero la actriz Blanca Tess Gardella desempeñó el papel de reina en su habitual blackface enfrente de Robeson.

Robeson pasó la mayor parte de su tiempo cantando y actuando en Inglaterra a lo largo de la década de 1930. También le dieron la oportunidad de recuperar a dos de sus grandes éxitos de la etapa en la película: el emperador Jones (1933) y Magnolia (1936). En Gran Bretaña continuó película esporádicamente con Bosambo (1935), Un trono por una canción (1936), Las minas del rey Salomón (1937), Jericó (1937) y el valle del orgullo (1940) en papeles importantes que resistieron los estereotipos degradantes.

Durante la década de 1930 él también gravitó fuertemente hacia la economía y la política con un interés creciente en el activismo social. En 1934 hizo el primero de varios viajes a la Unión Soviética y exteriormente ensalzan la manera rusa de la vida y su falta de prejuicios raciales. Era una figura popular en país de Gales donde se involucró personalmente en sus asuntos derechos civiles, en particular los mineros galeses. Desarrollar una marcada ideología izquierdista, continuó a criticar la discriminación flagrante que encontró tan frecuente en Estados Unidos.

La década de 1940 fue una mezcla de rendimiento triunfos y levantamientos conmovedoras y políticos. Mientras que su título en el drama musical 'John Henry' (1940), fue de corta duración, obtuvo elogios generalizados por su Broadway 'Othello' en 1943 frente a José Ferrer como Iago y Uta Hagen como Desdemona. Por esta vez, sin embargo, Robeson fue ser denigrado por gran parte de América blanca por sus discursos abiertamente los derechos civiles contra la segregación y linchamientos, particularmente en el sur. Uno de los fundadores del partido progresista, un partido político independiente, sus conciertos al aire libre a veces encendieron la violencia y ahora era un verdadero objetivo para agitadores 'Red Menace'. En 1946 negó bajo juramento ser miembro del partido comunista, pero negado refutar las acusaciones bajo las puntas de prueba posteriores. Como resultado, su pasaporte fue retirado y se comprometió en batallas legales por casi una década para poder recuperarlo. Agregar combustible al fuego era (Paul Jr.) matrimonio su único hijo una mujer blanca en 1949 y su ser galardonado con el premio Stalin de la paz en 1952 (no pudo recibirlo hasta 1958 cuando su pasaporte fue devuelto a él).

Comunicados de prensa esencialmente en la lista negra, contaminada continuaron sabueso le. Empezó a realizar cada vez menos en Estados Unidos. A pesar de su creciente desprecio hacia América, nunca renunció a su ciudadanía estadounidense aunque la angustia de todo condujo a un par de intentos de suicidio, crisis nerviosas y una dependencia a las drogas. Europa era una historia diferente. La gente continuó tenerlo en alta estima como un artista/concertista irreprochable. Tenía un comando de unos 20 idiomas y terminó dando su última actuación de actuar en "Otelo" en costas extranjeras--en Stratford en 1959.

Mientras sigue realizando en la década de 1960, su salud pronto tomó un giro hacia lo peor y finalmente regresó a los Estados Unidos en 1963. Su esposa poeta Eslanda Robeson murió de cáncer, dos años más tarde. Paul permaneció en mala salud prácticamente el resto de su vida. Sus últimos años transcurrieron en Harlem en el aislamiento casi total, negando todas las entrevistas y correspondencia pública, aunque él era un honor para hablar en contra del apartheid en Sudáfrica en 1978.

Paul murió a los 77 años de complicaciones de un derrame cerebral. Entre sus muchos honores: fue introducido en el College Football Hall of Fame en 1995; recibió un Grammy Lifetime Achievement Award en 1998; fue honrado con una estampilla de correo durante la serie 'Herencia negra'; y tanto un Centro Cultural en la Penn State University y una escuela secundaria en Brooklyn llevan su nombre. En 1995 su autobiografía 'Aquí estoy' fue publicado en Inglaterra en 1958; también su hijo, Paul Robeson, crónica de un libro sobre su padre, ' Undiscovered Paul Robeson: viaje de un artista ' en 2001.

Imágenes de Paul Robeson

Paul Robeson: Películas y programas de televisión

Timeshift

Himself - Singer

Monitor

Himself

Spectacular

Himself-host