Richard Jordan

Richard Jordan

Nació el 19 de julio de 1937
La edad actual de Richard Jordan es 83 años.

Biografía de Richard Jordan

Educado en Harvard escenario y la pantalla actor Richard Jordan nació en una familia socialmente prominente en 19 de julio de 1937 en Nueva York, el nieto de mano aprendido, el jurista estadounidense más grande jamás de haber servido en la Corte Suprema de Estados Unidos. Newbold Morris, su padrastro, fue miembro del Consejo de la ciudad de Nueva York durante la administración del Alcalde Fiorello LaGuardia. Richard Young fue educado en escuelas privadas de Manhattan y luego en la exclusiva escuela Hotchkiss en Lakeville, Connecticut. Mientras en Hotchkiss, estuvo destacado como epónimo protagonista de la obra 'Señor Roberts', que le valió un lugar en la compañía de verano Sharon, Connecticut. Jordan fue a Inglaterra como estudiante de intercambio en la escuela de Sherbourne, una universidad (escuela privada) que era más de 1.000 años de antigüedad. Después de graduarse de Sherbourne, Jordan entró en la Universidad de Harvard y tomó su título en tres años.

En Harvard, Jordan era miembro del Club dramático, tanto como actor y como director. Fue mientras en Harvard que decidió convertirse en un actor profesional y comenzó a realizar con empresas fuera del campus. Después de graduarse en Harvard, Jordan lanzó lo que iba a ser una carrera prolífica etapa en Nueva York, haciendo su debut en Broadway en diciembre de 1961 en la obra 'Llevarla, ella es mía' bajo la dirección de la venerable George Abbott en teatro Biltmore. La obra, la cual protagonizó Art Carney, Elizabeth Ashley en un Tony Award-winning gire y Heywood Hale Broun, fue un éxito, jugando 404 actuaciones.

Jordan apareció después en un fracaso de una noche, en 'Paseo en bicicleta a Nevada', que abrió y cerró el 24 de septiembre de 1963. Tuvo más suerte con su próxima obra, 'Generación', una comedia protagonizada por Henry Fonda que jugó para 300 actuaciones en la temporada 1965-66. Último actuó en Broadway en un éxito logremos, 'A patriota para mí' de Osborne, dirigido por Peter Glenville y protagonizada por Maximilian Schell y Tommy Lee Jones, quien estaba haciendo su debut en Broadway. En ese momento, Jordan había establecido como principal actor de Broadway y Broadway, que representaron la mayoría de sus más de 100 aspectos de la etapa de Nueva York.

Jordan, como actor y director, fue una fuerza importante en el desarrollo del teatro de Nueva York 'Broadway' que floreció en los años sesenta. Fue uno de los fundadores del teatro de las artes de Gotham, que ponen en juegos en una antigua funeraria en West 43rd Street. Oportunamente, el primer juego de la compañía trataba de necrofilia. Jordan comprometidos jóvenes artistas de Nueva York para diseñar los sistemas, cuyos resultados no siempre fueron favorables. Jordan dijo de este desarrollo, "con nuestras obras raro contra sus novedosos sets... fue una locura total!" Hizo un avance significativo, profesionalmente, con su aparición en el juego contra la guerra 'El juicio de The Catonsville Nine' en Nueva York y California.

Jordan pasó ocho años con New York Shakespeare Festival de Joseph Papp. Hizo su debut con el Festival de Shakespeare de Papp en 1963, jugando a 'Romeo' frente a la 'Julieta' de Kathleen Widdoes, el colega Papp sociedad anónima que se convertiría en su esposa, en Shakespeare de Papp en la serie del parque. La pareja se casó en 1964, y su matrimonio de ocho años produjo a una hija, Nina Jordan, nacida en 1966, que más tarde sería coprotagonista junto a su padre en la película antiguos novios (1979).

Aunque apareció en la televisión durante la década de 1960, el alta, guapo y talentosa Jordan no hizo su debut en cine hasta 1971, cuando apareció en un papel secundario en de Michael Winner caballo opera En nombre de la ley (1971), que contó con un reparto de primer orden, como Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee J. Cobb y Robert Duvall. Sin embargo, fue su papel como el agente del tesoro cara de bebé, amoral en El confidente (1973) que le hizo una materia conocida en la pantalla, mientras que fue el reyes de y del Capitanes monumental miniserie (1976) que hizo su reputación. Su actuación como el inmigrante irlandesa 'Joseph Armagh' le trajo una nominación al premio Emmy y un premio globo de oro, y también le trajo su compañero desde hace mucho tiempo, coprotagonista Blair Brown, quien vivió con durante muchos años y por quien tuvo un hijo.

Actor en lugar de una estrella, Jordan jugó muchos roles poco compasivo, incluido el de Nazi Albert Speer en la TV movie El Bunker (1981). Continuó apareciendo en el escenario, off-Broadway y en sociedades anónimas, recorriendo las principales ciudades de los Estados Unidos, mientras que aparecen en películas y en televisión. Jordan fue el director del teatro de actores de los Angeles en Los Angeles durante la década de 1970, donde produjo, dirigió y escribió sus propios juegos. Para la temporada de Broadway de 1983-84, ganó un premio Obie por su actuación en Checo 'A Private View' del dramaturgo Václav Havel. Ganó el Los Ángeles Drama Critics Circle Award para dirigir 'Largo Desolato' de Havel en la forma cónica, también en 1987.

En 1992, Jordan había comenzado a filmar El fugitivo (1993) cuando su fatal enfermedad le obligó a abandonar la producción. Por lo tanto, papel final de Jordan era de 'General Lewis Armistead' en la película Gettysburg (1993), que era una labor de amor para él. Era amiga de Michael Shaara, el autor de la novela 'The Killer Angels', que fue basada en la película y contribuyó al guión. Última aparición de Jordan como actor fue la muerte de su personaje en la pantalla, 'General Armistead'.

Richard Jordan murió en Los Ángeles, California de un tumor cerebral el 30 de agosto de 1993. Tenía 56 años.

Imágenes de Richard Jordan

Richard Jordan: Películas y programas de televisión

Historias De La Cripta

Charles McKenzie

Hawk

Warren

Kojak

Steve Macey

Banacek

Chris Bailey

Los defensores

John Strafaci

The F.B.I.

Alex Tanner

Hec Ramsey

Charles Clavell

El Bunker

Albert Speer

Dune

Duncan Idaho

Renegados

Sheriff Bates

Gettysburg

Brig. Gen. Lewis A. Armistead

Romero

Father Rutilio Grande

Klute

Man kissing Jane Fonda in night club

¡Grita!

Eugene Benedict

En nombre de la ley

Crowe Wheelwright

Interiores

Frederick