Robert Culp

Robert Culp

Nació el 16 de agosto de 1930
La edad actual de Robert Culp es 88 años.

Biografía de Robert Culp

Alto, delgado y sumamente atractivo hombre líder norteamericano Robert Culp, ex caricaturista en su adolescencia, apareció fuera de Broadway en los años 50 antes de instalarse en película pulida, refinada conduce y 'hombre' soporta una década más tarde. Pegar las juntas populares de TV en la cadera, racialmente innovador programa de espionaje Yo, espía (1965), hizo un nombre sardónico slick (pero nunca cobista), por sí mismo durante sus cinco décadas carrera con su humor astuto, bromas ocasionales y sensualidad de la lengua y la mejilla. Aunque tenía el aspecto requerido y atractivo varonil liso (sin mencionar talento para la actuación) para el estrellato, un personaje fresco pero cínico y algo distante puede le han impedido lograrla completo.

Nació el Robert Martin Culp en 16 de agosto de 1930, en Oakland California. Hijo de abogado Crozie Culp y su esposa, Bethel Collins, quien trabajaba en una empresa química de Berkeley, compensado su solamente hijo soledad por actuar en producciones teatrales locales. Culp también mostró un talento para el arte mientras jóvenes y ganado dinero como caricaturista para el área de la bahía revistas y periódicos en la escuela secundaria, pero la fascinación por convertirse en un actor resultó mucho más fuerte. Asistió a Berkeley High School y se graduó en 1947. El Atlético-inclinado Culp había dominado en los eventos de pista y campo y, como resultado, obtuvo becas deportivas para seis diferentes universidades. Él seleccionó el colegio relativamente de menor importancia del Pacífico en Stockton, California, debido principalmente a su departamento de teatro activo. No transferir a varios otros colegios de enseñanza superior (incluyendo el estado de San Francisco en 1949), nunca obtuvo un título. Después de realizar en un teatro en el área de San Francisco, se trasladó a Seattle y luego a Nueva York en 1951.

Estudiando con el afamado profesor Herbert Berghof y apoyar a sí mismo durante este tiempo enseñanza discurso y fonética, Bob finalmente encontró trabajo en la escena teatral, haciendo su debut en Broadway de 1963 (como Robert M. Culp) en 'The Prescott propuestas' con Katharine Cornell. Finalmente regresó a Broadway con "Diario de un canalla" protagonizada por Blanche Yurka y Roddy McDowall en 1956 y con un fuerte papel en 'Un claro en el bosque' (junto a Kim Stanley) un año más tarde. Obtuvo un premio Obie off-Broadway por su trabajo muy bien en 'Quién obtiene abofeteó' en 1956 y también apareció en los juegos de 'Vida diaria' y 'Pascua'.

Adornan algunos dramas de TV en vivo durante sus días de Nueva York, regresó a su nativa de California para su primer papel importante de la TV. Fue un auspicioso como poste-Civil guerra Texas Ranger 'Hoby Gilman' en la serie occidental Trackdown (1957). Obtuvo atención generalizada en la serie que basado en muchas de sus historias de los archivos reales de Ranger de Texas, y el espectáculo recibió la aprobación oficial no sólo de los Rangers ellos mismos sino por el estado de Texas. La serie condujo a una spin-off CBS propia: Randall, el justiciero (1958), que hizo una TV estrella de Steve McQueen.

Desde allí, Culp presentó en una serie de dramas de serie: Bonanza (1959), El hombre del rifle (1958), Cuero crudo (1959), Los detectives (1959), Ben Casey (1961), Rumbo a lo desconocido (1963), Naked City (1958) y Hazañas bélicas (1962). También actuó en el programa de estilo familiar de Disney en dos partes 'Sammy el camino fuera sello' (1962), que posteriormente fue lanzado como una característica en Europa. Él y Patricia Barry jugaron a los desventurados padres de precoz Bill Mumy y Michael McGreevey cuyo animal mascota 'adoptados' desata caos principal en su barrio suburbano.

Durante este tiempo, Bob comenzó a buscar plomo y apoyar el trabajo en las películas. A pesar de su co-protagonista con Cliff Robertson, Rod Taylor y el Jane Fonda (como su novio Grez) muy alegre en el espumoso basado en Broadway sexcapade Domingo en New York (1963); jugar a mate naval de Robertson en la popular película biográfica Kennedy Patrullero PT 109 (1963); recreando al legendaria "Wild Bill" Hickok en la historia occidental El renacer de Texas (1963); y subiendo el elenco aventurero de hilado africana del Ivan Tors Rinocerontes blancos Culp (1964) (que incluye Harry Guardino y la atractiva importación británica Shirley Eaton), era capaz de hacer una abolladura en el medio.

TV seguía siendo su mejor arena y le dio ofertas más lucrativas, profesionalmente. Lo recompensó muy rico en 1965 con el elegante serie plomo 'Kelly Robinson', un jugador de tenis jet-set, Pro-circuito que lleva una doble vida como agente secreto internacional en Yo, espía (1965). Ejecuta tres temporadas, Culp coprotagonizó con otro agente secreto Bill Cosby, quien, como 'Alexander Scott', presentado como entrenador de tenis de Culp. El papel fue hecho a medida para el actor casamentero, Ivy League-aspecto. Miró sin esfuerzo fresco posando en gafas de sol en medio de la configuración continental elegante y seguía siendo generosamente inquebrantable ante el peligro. Fue el primer drama de prime time red Estados Unidos que cuentan con un actor afroamericano en un rol protagónico total y la relación entre los dos con malla perfectamente y carismáticamente en pantalla. Ambos fueron nominados por actuar Emmys en tres de sus estaciones, con Cosby saliendo vencedor cada vez. Filmado en ciudades como Hong Kong y Tokio, Acapulco, Culp también escribió y dirigió algunos episodios de la serie también conoció a su tercera esposa, la hermosa actriz Eurasiática France Nuyen, mientras que en el conjunto. Se casó en 1967, pero tres años más tarde se divorció. En esta etapa, el actor ya tenía cuatro hijos (por segunda esposa, alguna vez actriz Nancy Ashe).

Tras la desaparición de la serie, Culp tomó en quizás su papel más famosa y controvertida película como marido de Natalie Wood 'Bob' en el excitante pero provocando finalmente película de época 'flower power' Bob, Carol, Ted y Alice (1969), con Elliott Gould y Dyan Cannon como la pareja de otro medio que examina a finales de los 60s 'amor libre' idea de intercambio de esposas. La película fue nominada para cuatro premios de la Academia (dos fueron a apoyar a los actores Gould y cañón). La película no encender de nuevo popularidad de Culp en la pantalla grande, pero que llevó a su bastante extraño maridaje con rolliza Raquel Welch en la violenta bordes occidentales Ana Caulder (1971) y una reunión con su Yo, espía (1965) pal Cosby en el mucho más entretenido El rastro de un suave perfume (1972), que restableció su gran relación irónica como dos ojos privados con ojos cansados. Culp también dirigió la película mientras que su esposa de la vida real, actriz Sheila Sullivan, jugó a su esposa pantalla.

Finales de los años setenta produjeron una inundación de rutinarias mini-películas y B-cuadros, incluyendo este último adentro hacia fuera (1975), El asalto de los hombres pájaro (1976), Explosión de violencia (1976), Botas duras, medias de seda (1976), Inundación (1976), La chica de oro (1979) y Hot Rod (1979). Mientras que él seguía siendo una presencia sólida y estándar en mini-películas tales como Houston, tenemos un problema (1974), fantasma (1977) y Los crímenes de las chicas del calendario (1984), sus mejor TV-movie papeles eran en Una fría noche de la muerte (1973), indignación (1973), un grito de auxilio (1975) y como 'Lyle Pettyjohn' en la secuela de la aclamada miniserie Raíces: Las siguientes generaciones (1979).

Bob volvió a la serie de TV como popa 'jefe de la CIA Bill Maxwell', cuyo trabajo era proteger guapo Robert Redford lookalike William Katt, quien protagonizó como un sucedáneo El gran héroe americano (1981). El espectáculo duró tres temporadas. Otros puntos de la serie invitado, tanto cómicos y dramáticas, incluyen Hotel (1983), Autopista hacia el cielo (1984), Las chicas de oro (1985) y un episodio del su viejo amigo show de La hora Bill Cosby (1984). También fue un asesino invitado en tres de los episodios de 'Columbo'. Aunque él fue relegado a aparecer en tal forraje película como Turk 182 El rebelde (1985), Big Bad Mama II (1987) y Pucker Up y ladrar como un perro (1989), la década de 1990 le ofreció uno de sus mejores papeles de película en años como el malogrado Presidente en el Denzel Washington / Julia Roberts thriller político El informe Pelícano (1993). Un año más tarde, otra vez reteamed con Cosby en la TV-movie Seguimos siendo espías (1994).

Culp llegó a ser muy activo en el movimiento de derechos civiles de los años 60 y luego se convirtió en un rostro prominente en causas cívicas locales, uniendo en un pleito a cesar la construcción de una exposición de elefante en el zoológico de Los Ángeles y funcionarios acusaciones de malos tratos. A la larga, sin embargo, la construcción fue dado la luz verde. Culp también casó por quinta vez a Candace Faulkner y, con ella, tenía hija Samantha Culp en 1982. Hijos mayores Jason Culp (nacido en 1961) y Joseph Culp (nacido en 1963) se convirtieron en actores, mientras que otro hijo, Joshua Culp (nacido en 1958), entró en el campo de los efectos visuales. Hija Rachel, un diseñador de ropa outré para estrellas de rock, nació en 1964.

En años posteriores, Culp pudo verse en ocasiones como suegro de Ray Romano en el Raymond inmensamente popular (1996). Su última película, el drama familiar la asignación (2010), era inédita en el momento de su muerte. El 24 de marzo de 2010, la Culp de 79 años de edad se desplomó de un aparente ataque al corazón mientras caminaba cerca de la entrada inferior a Runyon Canyon Park, una zona de senderismo popular en las colinas de Hollywood. Encontrado por un excursionista, Culp fue transportado a un hospital cercano donde murió de las heridas en la cabeza que sufrió en la caída. También sobreviven cinco nietos.

Imágenes de Robert Culp

Robert Culp: Películas y programas de televisión

Se ha escrito un crimen

Norman Amberson

Colombo

Dr. Bart Keppel

Autopista al Cielo

Ronald James

Vacaciones en el mar

Major Ross Latham

Saturday Night Live

Himself - Host

Dos contra el crimen

Arthur Farnell

The Girls Next Door

Himself - Actor

El abogado Matlock

Robert Irwin

Naked City

Richard Calder

Los hombres de Shiloh

Charles 'Charlie' Orwell

La grande caravane

Baylor Crofoot

Shaft

Marshal Cunningham

Viper

Mark Bishop

Yo fui criminal

Hank Shannon

Outlaws

Sam Yadkin

Mr. Novak

Frank Menlow

Historia policial

Detective John Darrin

La Sra. de Colombo

Charles Huston

Los detectives

Herbert Sanders

La ley de Burke

Hiram Waters

Laugh-In

Himself - Guest Performer

The roots

Lyle Pettijohn

Hotel

Daniel Kingsford

Combat

Sgt. John Metcalf

La doctora Quinn

Elias Jackson

Ley y Orden

Himself

Cuero crudo

Craig Kern

El agente de CIPOL

Captain Shark

Dos en el aire

Ace Galvin

Death Valley Days

James Stuart

Chicago Hope

Benjamin Quinn

Doctor Kildare

Dr. Jesse Hartwood

The Americans

Finletter

The Sixties

Himself

La niñera

Stewart Babcock

Bonanza

Ed Payson

Johnny Ringo

Clay Horne

Ley y Orden

Himself

Conan

King Vog

Ana Caulder

Thomas Luther Price

Pantomime Quiz

Himself - Guest Panelist

Big Bad Mama II

Daryl Pearson

Panther

Charles Garry

La chica de oro

Steve Esselton

Patrullero PT 109

Ensign George 'Barney' Ross

El mágico mundo de Disney

Chester 'Chet' Loomis

ITV Saturday Night Theatre

The Colonel Peter Jardine

The 83rd Annual Academy Awards

Himself - Memorial Tribute